Acta de premiación X Salón Bienal Malaussena de Arquitectura y Urbanismo

12 Ago 2016 | 1

Hoy sábado seis de agosto de 2016 en las instalaciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño en el municipio Naguanagua de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo se reunió el jurado de premiación del X SALON BIENAL MALAUSSENA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, integrado por los arquitectos Juan Miranda en representación de la Universidad José Antonio Páez, Richard Meneses y Ricardo Torres por Colegio de Arquitectos del Estado Aragua, Raúl Requesens y Tomás Pérez Calderón por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, Franz Rísquez por el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y Aldo Guglielmetti por la Fundación Malaussena.

Una vez constituido el jurado y discutido el reglamento de debate, se dio inicio a las deliberaciones y a la evaluación de las obras presentadas debidamente inscrita en este salón.

El jurado antes descrito llegó a las siguientes conclusiones:
Premio categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO a la obra Hotel Cayena de los Arqs. Juan Carlos Láncara y Vicente Antonorsi por considerar “estar integrado a su contexto y el ambiente que lo rodea además del buen manejo de la escala y la correcta reinterpretación del patio central”. Consistente en una pieza escultórica del artista Camelo Galicia y diploma de honor.

Premio categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO SOCIAL a la obra Nave Multifuncional del Arq. Alejandro Haiek Coll, por considerar “su impacto positivo en su entorno inmediato”. Consistente en una pieza escultórica del artista Carmelo Galicia y diploma de honor.

Se otorga mención especial al proyecto Estación La Dolorita del Arq. Roberto Ameneiro por considerar “que se inserta positivamente en su contexto y articula la movilidad popular se su sector”. Consistente en diploma de honor.

También se otorga mención especial a Centro Social Deportivo Puerto Cabello de la Arq. Ednna Villamizar por “integración de las actividades deportivas en su contexto inmediato y su capacidad de renovación urbana”. Consistente en diploma de honor.

Mención categoría RESTAURACIÓN a Catedral de Valencia de la Arq. Sara de Atienzar por considerar: “como reconocimiento y estímulo a la actividad de restauración en Venezuela”. Consistente en diploma de honor.

El jurado además consideró “ninguna de las obras presentadas cumple con las características de rehabilitación o restauración de una edificación existente”.

Premio categoría INTERIORISMO Y DISEÑO INDUSTRIAL declarado desierto por considerar el jurado “que los proyectos presentados no poseen un nivel notable para ser distinguidos”.

Premio categoría DISEÑO DE IDEAS declarado desierto por considerar el jurado: “el material presentado no aporta novedad en esta categoría”

Premio categoría PROYECTOS DE MEJORAS TECNOLÓGICAS, declarado desierto por el jurado “al no presentar ningún sistema novedoso sustentado tecnológicamente”.

Premio categoría DISEÑO URBANO Y AMBIENTAL al proyecto Sembrando ciudad de la Arq. Elisa Silva por considerar el jurado: “por presentar una propuesta que organiza a la comunidad a través de un proyecto sustentable”. Consistente en una pieza escultórica del artista Carmelo Galicia y diploma de honor.

Se otorga mención a Parque Curicara de la Arq. María Margarita Oramas por considerar el jurado: “que presenta una propuesta coherente y consistente con el paisaje natural y construido”. Consistente en diploma de honor.

Mención a la categoría DISEÑO DE ARQUITECTOS Y/O INGENIEROS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR para el proyecto Woodlans Gate del Arq. Farid Chacón por considerar que se presenta una propuesta articulada con el contexto y su lenguaje formal cónsono con la tipología de la edificación”. Consistente en diploma de honor.

Mención categoría TESIS DE GRADO para los proyectos: Viviendas Palafíticas del Arq. Manuel Ocando por considerar “que su estudio sobre la vivienda palafítica presenta una investigación completa desde el punto de vista tipológico, funcional y tecnológico”. Al proyecto Cicatriz Urbana del Arq. Karla Montauti, por “vincular efectivamente el cambio de tejido urbano, entre el sector informal y la ciudad”. La última mención se otorga al Terminal del Lago del Arq. Jesús Cabrera por “proponer un modelo de solución a este muelle ubicado en el Lago de Maracaibo”. Consistentes en diplomas de honor.

Mención categoría PUBLICACIONES a la obra Guía Caracas del valle al mar del Arq. Iván González Viso por “presentar una muestra representativa de la ciudad a través de un compendio de obras arquitectónicas notables, junto al paisaje, monumentos e iconos urbanos” A la obra Agustín Codazzi Italia y la construcción de un nuevo Mundo del Arq. Juan José Pérez Rancel, por “presentar una completa investigación acerca de la obra e influencia de Agustín Codazzi en la historiografía urbana de Venezuela”. Finalmente se otorga la mención al libro CABA de Enlace Arquitectura de la Arq. Elisa Silva por “reflejar una detallada investigación de los barrios de Caracas, a través de un pertinente y detallado levantamiento cartográfico”. Se otorgan diplomas de honor

Mención categoría TESIS DE POSTGRADO O MAESTRIA. Se otorga las menciones honoríficas a los siguientes proyectos: “El Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas aportes venezolanos a la Historiografía de la Arquitectura en América Latina” del Arq. Hernán Lameda por presentar una destacada investigación de las diferentes publicaciones de arquitectura en Venezuela. La mención al proyecto “El Paisaje del Barrio Urbano” de la Arq. María Margarita Oramas por exponer el conjunto de imágenes y referentes del paisaje urbano en los barrios de Caracas. Por último se otorga la mención a “Espacio Público y Movilidad Urbana” del Arq. Carmen Velásquez por su análisis comparativo sobre la movilidad urbana. Se otorgan diplomas de honor.

Firma el jurado en Naguanagua a los seis días del mes de Agosto del 2016

Arq. Juan Miranda / Arq. Richard Meneses

Arq. Ricardo Torres / Arq. Raúl Requesens

Arq. Franz Rísquez / Arq. Tomás Pérez Calderón

Arq. Aldo Guglielmetti

Información enviada por
Alicia Peña
Secretaria CAV

Otros artículos

One Comment on “Acta de premiación X Salón Bienal Malaussena de Arquitectura y Urbanismo”


  1. Consuelo mora said:

    Comentario: felicidades a los premiados. Luego de leer el artículo me interesa informar a través de éste medio o la Bienal mi trabajo especial de grado donde obtuve una mención honorífica. Se trata de arquitectura y tecnología, específicamente en él área hospitalaria no sólo por hacerla pública sino por aportar la parte técnica, normativa y de diseño en los espacios críticos de terapia intensiva neonatal. Soy Arquitecto egresada de la UNET con la especialización en Ingeniería Clínica de la Universidad Simón Bolívar.

Comenta este artículo

Edición Electrónica