Palabras sobre Mario Gabaldón López

Reproducimos las palabras que han expresado arquitectos e instituciones en facebook, por la lamentable desaparición física del Arq. Mario Gabaldón López, este lunes 8 de agosto de 2016.

Arquitecto y artífice de la creación de más de 15 de los Parques Nacionales de Venezuela. Estuvo en la Dirección de Parques Nacionales desde 1975 hasta 1995, durante su gestión se crearon 35 parques nacionales. Mario Gabaldón se desempeñó como Presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela «Dr. Tobias Lasser». Fue Arquitecto (1973), Postgrado en Arquitectura Paisajista (1984), Especialista en Restauración de Monumentos (1988), Doctor en Arquitectura (2007). Especialista en Planificación y Manejo de Parques Nacionales. Presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela. Premio International “Park Merrit Award”, Comisión Mundial de Parques Nacionales. También nos acompañó en el Comité de Áreas Naturales Protegidas.
Comité de Áreas Naturales Protegidas

Hoy nos deja nuestro querido profesor y amigo Mario Gabaldón. Una vida dedicada al país, a la protección del ambiente, recuperación de espacios naturales para convertirlos en parques nacionales y la formación de nuevas generaciones de profesionales responsables y críticos.
Paz a sus restos.
Arq. Gustavo Izaguirre Luna
Decano (E) FAU-UCV

Qué dolor!
Esta mañana nos dejó nuestro gran amigo, colega, compañero de estudios, docencia y farras Mario Gabaldon!
Con toda tristeza doy un abrazo de condolencia a sus familiares y me uno a ellos en estos momentos en absoluto silencio.
Dios lo tenga en su gloria.
Arq. Luis Guillermo Marcano Radaelli

Mario Gabaldón descansa en Paz:
Como investigador, profesor y funcionario público, fue pionero en Venezuela del enfoque ecológico ambiental del diseño urbano y entre sus méritos está haber participado en la creación y conservación de muchos parques nacionales, entre ellos el Parque El Ávila. En su mas reciente trabajo, como director del Jardín Botánico, realizó una estupenda labor para rescatar el patrimonio ambiental y arquitectónico de la UCV. Fue un entusiasta defensor de la idea de un parque metropolitano de La Carlota como la estrategia para rescatar a Caracas.
Arq. Manuel Delgado Arteaga

Gracias por el cariño consecuente, por ejemplo de trabajo, espíritu y compromiso Ucevista. Nos vas a hacer falta.
Ojalá sea cierto y algún día volvamos a encontrarnos donde quiera que sea.
Te abrazo
Arq. Yuraima Martín Rodríguez

Falleció el Profesor MARIO FELIPE GABALDON, ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, ex Director de INPARQUES, y Profesor de la Fac. de Arquitectura de la UCV, cuya gran contribución con la política ambiental en Venezuela incluyó el impulso del MINISTERIO DEL AMBIENTE, la creación y defensa como áreas protegidas de muchos de nuestros PARQUES NACIONALES, la publicación de libros fundamentales en materia de políticas públicas y desarrollo sustentable, y la participación en la redacción de normas y leyes ambientales.
Sin duda un gran ucevista y un gran ambientalista.
QEPD
Arq. Esteban Muñoz

Profunda tristeza recibir la lamentable noticia del fallecimiento del Prof. Mario Gabaldón. Mario siempre estarás en mi recuerdo fuiste una persona integra, frontal y un UCVista de corazón! Expreso mi pesar a su familia.
Arq. Milena Sosa

Con gran dolor recibo la partida de Mario Gabaldón, feliz viaje amigo. Compañero de trabajo y de iniciativas ciudadanas.
Arq. Fina Weitz

Al mediodia recibí la muy triste noticia del fallecimiento de nuestro colega y amigo MARIO GABALDON.
Conocido y admirado por todos, Ucevista a toda prueba, docente, gremialista y sobre todo, apasionado defensor de la naturaleza.
Sin duda es uno de esos seres a quienes definimos como una buena persona.
Reciban todos sus deudos nuestra mas sentida condolencia, junto con el afecto de Sonia y mio.
Descanse en paz
Arq. José Cadavieco S.

En JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY, nos unimos a la muy triste noticia del fallecimiento del Arquitecto Mario Gabaldón, de amplia trayectoria ambientalista y conservacionista, y quien además fue un aliado y admirador de la misión de nuestros jardines. En nombre de todo el equipo de TOPOTEPUY, expresamos nuestras más sentida palabra de condolencia a sus familiares, amigos y seguidores, ante tan irreparable perdida. PAZ A SU ALMA.
Jardines Ecológicos Topotepuy

Caracas en retrospectiva se une al duelo que aflige a familiares, amigos, alumnos y al País en general, por la desaparición física del Prof. Mario Gabaldón, hecho acaecido hoy 08 de agosto de 2016.
Que su ejemplo, dedicación y pasión por la enseñanza se multipliquen, en esta Venezuela que tanto necesita hombres de bien. QEPD.
CARACAS en retrospectiva II.

mario-gabaldon-2

Foto superior: tomada de: http://www.mucubaji.com/images/Pers-MarioGabaldon.jpg
Foto inferior: tomada del facebook de Jardines Acuáticos Miguel Castillo. FOTO: Agnedy Hernández. 20 de julio de 2014.