Conclusiones de la 129° sesion de la UIA-Unión Internacional de Arquitectos

Por el Arq. Carlos Alvarez Guzman

Habiendo concluido la 129° sesión de la UIA-Union Internacional de Arquitectos, realizada en Lausanne (Suiza), y en representación de las tres Américas, quedamos muy satisfechos con la reunión mundial, pues se debatieron y aprobaron cosas importantes para los colegas del mundo y especialmente de la Región III, America.

Se estableció un modelo común y normalizado para concursos de proyectos de arquitectura. Se acordaron temas como el ejercicio profesional, temas como la validación académica, adecuación de la normativa interna, responsabilidad social de la profesión para con la humanidad en coyunturas de desastres, refugiados y con el patrimonio.

También muy importante logrado la Región; por tercera vez para América, en su larga historia de la UIA, y luego de arquitectos de la talla de Torres Higueras y Jaime Lerner, es una buena noticia que nuestro meritorio representante de Costa Rica y America: Carlos Alvarez Guzman sea elegido primer Vicepresidente de la UIA.

Y Brasil, a través de nuestro colega miembro, Roberto Simon, presentó con éxito el Congreso Mundial UIA que se realizará en Rio de Janeiro en el 2020. Muchas felicidades y éxitos, merecida alegría y labor cumplida.

Logros de la reunión del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos
1. Se aprobó el Acta Continental Americana de los Derechos Humanos y la Arquitectura, como política de la UIA. Este importante documento nació en la Bienal de Arquitectura de Costa Rica y fue trabajada por los presidentes continentales, así como por los miembros activos de los equipos UIA Región3.

2. Se aprobó llevar los cambios de estructura organizacional a la Asamblea entre ellos, que se pagué según el número de Arquitectos en cada colegio o Asociación.

3. Se aprobó que la actualización de la Norma RESET sea incorporada a la UIA, iniciativa de la Arq. Marianela Jiménez, expresidente de COARQ, y gestionada por Albert Dubler, expresidente UIA.

4. Se presentó la plataforma digital CFIA para concursos internacionales iniciativa del presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Arq. Edwin Gonzalez.

5. Se logró la Primera Vicepresidencia de la UIA.

6. Se presentó el programa de trabajo para el Congreso Internacional de la UIA en Rio de Janeiro en 2020.

7. Se aprobó llevar a Asamblea las modificaciones de los Working Programs, para hacerlos mas eficaces en sus resultados.

8. Vamos para el Congreso Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre, donde habrá además una reunión con los presidentes continentales de América.

9. Con el acuerdo UIA-UNESCO, varias escuelas de arquitectura en África, Asia y Europa inician su proceso de validación o acreditación.

10. Se aprobó el informe de tesorería de Fabian Llisterri, quien logró junto con el Bureau y la administración, estabilizar la situación económica de la UIA.

reunion-uia-2

Al final, sólo cosas positivas, invitamos a mas países y arquitectos de éste bello continente a ser parte de la única organización de Arquitectos que es mundial y abre las puertas y las oportunidades para ejercer y lograr con nuestras obras un mundo mejor.

Queda hacer los respectivos informes, hacer conocer, divulgar y ejecutar.

Fotos y texto tomados del facebook del Arq. Carlos Alvarez Guzman