Desarrollan nueva señalización para mejorar la movilización de invidentes

· En Corferias, del 26 al 30 de septiembre, la FIB será el escenario para identificar las nuevas oportunidades en el campo del grabado y la señalización.

Bogotá, septiembre de 2016. En Colombia hay más de 2,6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que ubica al país en el primer puesto en prevalencia de discapacidad entre las naciones andinas, con un 6,3 %; seguido de Ecuador (4,7 %), Venezuela (3,9 %), Chile (2,2 %), Perú (1,3 %) y Bolivia (1,1 %), panorama que sin duda genera una oportunidad de negocio para los empresarios, y prueba de ello es la empresa Gravomark, que presentará el sistema braille aplicado a la señalización arquitectónica en la Feria Internacional de Bogotá, FIB, del 26 al 30 de septiembre en Corferias.

“En Bogotá estimo que hay alrededor de 18 empresas y 250 en el resto del país, dedicadas a la industria de elaboración de trofeos, grabado de los mismos y señalización arquitectónica, sector que genera aproximadamente 19 mil millones de pesos anuales en Colombia”, explicó Alejandro Puerta, gerente de Gravomark.

En lo que se refiere al campo de la señalización, Gravomark encontró indiscutiblemente una oportunidad, específicamente para las personas en condición de discapacidad visual. “Tuvimos la fortuna de realizar dos importantes trabajos con lenguaje braille para la Universidad Javeriana y un hospital en Pereira, los cuales han sido muy exitosos”, acotó Puerta.

fib-braille-2

Es de resaltar que la señalización en braille es inclusiva, es decir, sirve para guiar también a las personas videntes. Las señales que principalmente se elaboran en Colombia son avisos de seguridad, emergencias o para señalar rutas de evacuación y extintores, y todo lo que tiene que ver con rampas y arquitectura.

De tal manera que la FIB será el escenario ideal para presentar las novedades desarrolladas en la señalización arquitectónica braille, dar a conocer las más recientes técnicas del grabado mecánico, laser y laser YAG; así como establecer nuevos contactos comerciales, pues es un sector con muchas oportunidades de crecimiento no solo en Colombia sino en el exterior, precisó el gerente de Gravomark.

Indudablemente, “la FIB es esa plataforma de innovación y tecnología muy útil para impulsar el desarrollo industrial del país, ya que las empresas, en este evento ferial hacen contactos e identifican nuevas propuestas de modernización”, aseguró Lilian Conde, Jefe de Proyecto de la FIB.

Cabe anotar que la FIB contará con cuatro salones especializados: Colombiaplast y Expoempaque, la décimo segunda edición de Expometálica y de la Feria Minera, la décimo quinta versión de Expoacaire y la octava Expoenergía.

Sobre Gravomark
Con 35 años en el mercado y líder mundial en la fabricación de equipos para marcación con grabado de calidad, trofeos y en los últimos años, incursionó en el campo de la señalización arquitectónica braille.

fib-braille-3

Información enviada por:
Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082
prensacorferias@corferias.com