La no participación de las filiales en el Proceso Electoral CAV 2016

La Comisión Electoral Principal del CAV, reiterando lo expresado en su comunicado de fecha 28 de enero de 2016, hace del conocimiento de todos sus agremiados inscritos, que en virtud de no haberse obtenido la debida información por parte de la Junta Directiva Nacional, en cuanto a la data de los miembros inscritos tanto a nivel nacional como regional, requerida por el Consejo Nacional Electoral CNE, dentro de los requisitos exigidos en el Proyecto Electoral, consideró pertinente solicitar por su parte a todas y cada una de las Filiales, el listado de sus miembros inscritos, a fin de incluirlos en el registro de electores correspondiente a las elecciones previstas para el presente año 2016.

No obstante cabe señalar que siendo infructuosas las gestiones efectuadas ante los representantes de las Filiales, la Comisión Electoral Principal del CAV, se vio en la penosa obligación de no convocarlas a participar en los mencionados comicios, motivado a las razones que se exponen a continuación:

1. Incumplimiento por parte de las Juntas Directivas de las Filiales en cuanto al requerimiento en la entrega del listado de los agremiados inscritos en cada una de ellas, solicitado en fechas 5/06/2015 y 20/11/2015, vía correo electrónico; para ser enviados a esta Comisión Electoral Principal del CAV, antes del día 8 de Diciembre de 2015, para la fijación del cronograma electoral, que forma parte del Proyecto Electoral, según la normativa del CNE, a fin de proceder a la convocatoria de las Elecciones correspondientes al periodo 2016-2018.

Dicho incumplimiento por parte de la Juntas Directivas Regionales ocasionó la suspensión de las elecciones previstas para el día 27 de febrero de 2016, según cronograma que se anexó a la solicitud.

2. No se logró la conformación de las Comisiones Electorales Regionales, debido a que las Juntas Directivas Regionales, no convocaron en su oportunidad a sus respectivas Asambleas de Representantes, a las cuales corresponde su designación.

3. En el caso particular del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo, CAUDEC, ésta Comisión Electoral Principal del CAV, una vez determinado dentro del ámbito legal, que posee personalidad jurídica propia, autónoma e independiente del CAV, estima que no puede considerarse en consecuencia como una de sus Filiales; siendo de hecho que la referida institución no reporta administrativamente, ni aporta financieramente al Colegio de Arquitectos de Venezuela, CAV.

En tal sentido, concluido el lapso para la entrega de los listados antes señalados y la falta de conformación de las Comisiones Electorales Regionales, por parte de las Filiales y a fin de no dilatar más el Proceso Electoral, ésta Comisión Electoral Principal, en uso de las atribuciones conferidas por los Estatutos y el Reglamento Electoral del CAV, decidió por unanimidad excluir de dicho Proceso Electoral a todas las Filiales del CAV; y convocar a elecciones únicamente a los órganos que conforman la Sede Nacional del CAV, a saber; Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Asamblea Nacional de Representantes.

Igualmente y a fin de sincerar el funcionamiento de las Filiales del CAV, ésta Comisión Electoral Principal estima conveniente su suspensión y en consecuencia desconoce a los que se arrogan su representación, hasta tanto se regule su funcionamiento.

POR LA COMISION ELECTORAL PRINCIPAL DEL CAV.
Arq. Roberto Assiso Casarrubios
Presidente
CAV. 2.573

Arq. Jose Gregorio Rodriguez M.
Secretario
CAV. 7.595

Arq. Luisa Palacios de Ossa
I Vocal
CAV. 2.195

Arq. Ramón Enrique Criollo Quintero
II Vocal
CAV. 2.109

cav.electoral@gmail.com

En Caracas a los 27 días del mes de septiembre de 2.016,

2 thoughts on “La no participación de las filiales en el Proceso Electoral CAV 2016

  1. Saludos.
    Les escribe un directivo del CAUDEC… solo deseo mencionar que todos nuestro agremiados del Estado Carabobo, les indicamos como primer requisito para ser miembros del CAUDEC. es la inscripción en la sede del Colegio de Arquitectos de Caracas por ser la sede principal…. Luego les indicamos que deben inscribirse en la región sin costo adicional de inscripción…. Lo que no entiendo es si todos nuestros agremiados están inscritos en Caracas porque solicitan los listados de la región.

  2. Buenas tardes colega, le escribe el presidente de la Comisión Electoral Principal del C.A.V., le aclaro, que en principio se solicitó el registro de inscritos en esa asociación civil, constituida como persona jurídica autónoma e independiente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, considerando que se trataba de una de sus Filiales, es decir que actuaba subordinada al C.A.V. y conformada según sus Estatutos y Reglamentos.

    En tal sentido se solicitó el registro de electores porque según el Reglamento Electoral vigente, las elecciones para las nuevas autoridades, debe efectuarse de forma simultánea a nivel Nacional, es decir en la Sede Principal ubicada en Caracas y en cada una de sus Filiales del interior del país.

    De hecho, el CAUDEC, celebró las elecciones para la renovación de sus autoridades, sin notificación alguna a esta Comisión Electoral Principal, y sin acojerse al Reglamento Electoral del C.A.V.
    Es por ello que se solicita a las Directivas de las Filiales, el registro actualizado de sus miembros activos, para que puedan votar en sus región, tanto por las autoridades a nivel Nacional: Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Asamblea Nacional de Representantes, así como por sus autoridades locales: Junta Directiva Regional y Asamblea Regional de Representantes. Todo de acuerdo con la Normativa para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales, emanada del Consejo Nacional Electoral.

    Cualquier otra duda, quedamos a sus gratas órdenes.

Comments are closed.