Inauguración Biblioteca Sara Jiménez

Escuela de Enfermería UCV, Ciudad de las Artes Sebucán

La Fundación Fondo Andrés Bello atendiendo a su rol promotor de programas de investigación de la UCV y comprometida con el desarrollo sostenible de la ciudad, impulsa proyectos urbanos que mejoran la calidad de vida de la población. Cultura y educación son la base filosófica de los proyectos urbanos de la Fundación y sus propuestas se erigen en torno a complejos culturales, identificados bajo la denominación de Ciudad de Las Artes.

Es así como, en el marco de la Ciudad de Las Artes y por instrucción directa de las autoridades de la UCV, la FFAB se elaboró una ambiciosa propuesta que transforma la Escuela de Enfermería de la UCV en un centro multifuncional donde además de la actividad académica propia, se adecuan y acondicionan instalaciones para el desarrollo de actividades culturales y deportivas para la comunidad.

La Biblioteca Sara Jiménez combina asertivamente diseño, confort, calidad, realzando el valor patrimonial de la edificación; su construcción y equipamiento ha sido posible gracias al aporte financiero de la Fundación BBVA Provincial y Santa Bárbara Airlines Grupo Cóndor. Es un espacio amplio, que posee 195 m2 de construcción donde resalta sus pisos ornamentales, los hermosos ventanales originales y aprovechamiento de luz directa natural. Incluye una espaciosa Sala de Lectura y Consulta, una mezzanina con puestos de trabajo dedicados a la investigación, y una interesante colección de libros, tesis y revistas especializadas.

La biblioteca contiene una Sala Digital Movistar: espacio de aprendizaje que promueve la educación digital, a través de la adecuación de infraestructura física, la dotación de equipos tecnológicos y la conectividad mediante los servicios de Internet móvil, televisión digital y telefonía fija de Movistar. Cuenta con un televisor de 46”, siete computadores fijos con accesorios, dos laptops, una impresora multifuncional, una tableta y una cámara fotográfica.

Esta Sala Digital Movistar va a ser utilizada principalmente por los estudiantes de enfermería con el objetivo de potenciar su formación académica haciendo uso de las TIC en el ámbito científico. Además podrá ser usada por docentes, personal administrativo de la Escuela de Enfermería y miembros de la comunidad del municipio Sucre. La biblioteca también cuenta con puestos de trabajo y cubículos de investigación, y una interesante colección de libros, tesis y revistas especializadas.

Esta Sala Digital Movistar va a ser utilizada por los estudiantes de enfermería, profesores, personal administrativo de la Escuela de Enfermería con el objetivo de potenciar su formación académica haciendo uso de las TIC en el ámbito científico; también estará abierta a los habitantes en general del municipio Sucre para que puedan usarla. La biblioteca también cuenta con puestos de trabajo y cubículos de investigación, y una interesante colección de libros, tesis y revistas especializadas.

Esta importante obra beneficia directamente 1000 personas de la comunidad académica de la Escuela de Enfermería. Siendo importante destacar que por su capacidad y tipología de los servicios que ofrece, podrá ser utilizada por vecinos y la colectividad en general.

Con esta iniciativa, la Fundación Fondo Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela en alianza con la empresa privada venezolana reiteran su compromiso con la educación, el arte, la cultura y el libre ejercicio de la ciudadanía.

En síntesis, la propuesta de la Ciudad de las Artes Sebucán nace de la concepción de la ciudad educadora, que llama a la reconciliación social en una suerte de promoción cultural, deportiva y ambiental. La CAS se vislumbra a corto plazo como un destino preferente de los caraqueños.

Dato histórico
En 1927 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, F.S.C. (Fratres Scholarum Christianorum), mayormente conocidos como Hermanos de La Salle deciden fundar una Escuela de Formación en Caracas, tarea que quedó a cargo del Hermano Viventién Aimé.

Es así como en 1928 compran a la familia Fernández 20 hectáreas de terreno ubicadas “cerca de Los Dos Caminos, a 9 kilómetros de la ciudad en el hermoso camino que comunica la Capital con Petare y que pertenece a la antigua posesión de tierras llamada Sebucán”.

En 1933 se inaugura el Noviciado del Sagrado Corazón en Los Dos Caminos, que funcionó como centro de formación para cuatro niveles: Noviciado Menor, Noviciado, Escolasticado y Hermanos Ancianos.

En la década de los setenta, la Universidad Central de Venezuela se ve obligada a buscar nuevos espacios fuera del campus, esto coincide con una crisis económica por la que pasa la iglesia católica, por lo que los Hermanos de La Salle deciden vender el Noviciado del Sagrado Corazón en Los Dos Caminos.

La Universidad compra el edificio y se dispone que el Ciclo Básico de la Carrera de Medicina funcione en esta sede. Posteriormente, a principio de los noventa, la Universidad asigna la edificación a la naciente Escuela Experimental de Enfermería.

A partir del último trimestre de año 2014, la Fundación Fondo Andrés Bello conjuntamente con el Rectorado, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería se han abocado a realizar estudios que permitan encontrar alternativas para el financiamiento y recuperación del inmueble. De esta manera, se resuelve conformar y crear la Ciudad de Las Artes Sebucán, como figura sustentable que garantiza una atractiva oferta educativa, cultural, recreacional para la ciudad, asegurando recursos extraordinarios para el financiamiento de las actividades académicas de la Escuela y el mantenimiento de la edificación

Información enviada por:
Yuleima Rodríguez
Secretaria Ejecutiva
Fundación Fondo Andrés Bello
Tlfs: (0212) 7618826 / 65 15 Fax: (0212) 7614486