Torre SMA

Entre las calles París y Mucuchíes de la urbanización Las Mercedes, tuve la fortuna de desarrollar una parcela en esquina de 2.027,33 m2 con un proyecto de 20.000 m2 de construcción.

En el terreno, al no tener grandes visuales sobre la trama de la urbanización o de la ciudad, tomé como punto de partida del diseño al nivel peatonal y vehicular, buscando una fuerte y clara imagen.

Teniendo en cuenta la ordenanza muy rígida de la urbanización, un nivel freático muy alto y una necesidad fuerte de puestos de estacionamientos desarrollé un concepto de volumetría integral.

En el concepto busco que el edificio tenga una visión total y no fraccionada, producto de la diferencia entre los estacionamientos elevados y los niveles de oficinas. Desarrollo una especie de piel en vidrio con una forma atractiva que envuelve el edificio, haciendo que se integren los diferentes niveles del mismo.

Se crea una edificación con una imagen que nos da una fuerte identidad. Siempre se buscó una volumetría sencilla, limpia, clara y de fácil reconocimiento. Aunque el elemento fuerte de vidrio cae y responde a la condición de esquina, la entrada principal se produce sobre la calle París; este acceso se produce entre una abertura de la piel envolvente y la doble altura que aparece al receder la placa de la mezzanina.

En este nivel de planta baja se encuentra el hall principal de acceso a la circulación vertical y dos grandes locales comerciales con sus respectivas mezzaninas. Se aprovecha el hecho de esquina para producir una entrada a los dos niveles de sótanos y otra para los tres niveles de estacionamientos elevados.

La planta tipo es de forma sencilla para lograr aprovechar al máximo los metros cuadrados vendibles. Se basa en una circulación central con dos escaleras de emergencia en los extremos, y de esta forma se logra el mayor número de oficinas con metrajes bajos para su fácil comercialización.

f2-torre-sma

f3-torre-sma

f4-torre-sma

f5-torre-sma

f6-torre-sma

f7-torre-sma

f8-torre-sma

f9-torre-sma

p1-torre-sma-plantas

p2-torre-sma-cortes

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Jorge Arreaza C.
jrarreaza@gmail.com
Estructura: Ing. Manuel Rodríguez
Instalaciones eléctricas: Ing. Jorge Díaz
Instalaciones sanitarias: Arq. Rafael Aguilera / Arq. Rafael Santana
Instalaciones contra incendio y ventilación mecánica: Ing. Matilde Peñaranda
Area de terreno: 2.027,33 m2
Area de construcción: 20.000 m2
Fotografías: Andrew Alvarez
Ubicación: Calles París y Mucuchíes, Las Mercedes, Caracas, Venezuela

 

f11-torre-sma-maqueta

f10-torre-sma-render

 

“La Torre SMA, durante sus inicios, experimentó complejos momentos, producto de la Intervención Nacional Inmobiliaria; pues el mercado sufrió una fuerte contracción por la pérdida de confianza en el sector. La desesperanza y el miedo invadieron a los inversionistas; por cuanto no había certeza de ningún tipo en el destino de las inversiones en metros cuadrados, aunado al hecho de que todos los materiales estaban siendo destinados a la Misión Vivienda. El panorama era difuso. Pocos tuvieron la fe y fortaleza para creer en ese momento.

Sin embargo, siendo en ese instante la única obra de oficinas iniciándose en Las Mercedes, los propietarios del terreno aplicaron el acertado y atractivo incentivo de precio fijo, sin ajuste de ninguna naturaleza, por lo cual pudieron realizar ventas en la época de mayor recesión inmobiliaria de la historia venezolana, combinando el financiamiento bancario para cubrir los momentos de falta de liquidez. Parecía imposible vender pero se captó la atención del mercado, disminuyendo sustancialmente la rentabilidad proyectada, ante la sorpresa y conmoción de las circunstancias.

El producto se mejoró creando una novedosa fórmula. Se ofertaron una serie de acabados y tecnología sin precedente en un proyecto con inmejorable ubicación y con un precio extraordinario, lo que permitió derrotar el pesimismo que aquejaba al mercado.

En pocos meses, al finalizar el 2012, se percibía la calidad del producto final y los propietarios pagaban puntualmente para evitar retrasos. Para 2014 la torre estaba culminada, con sus permisos y comenzaba a ocuparse.

Los artífices de esto fueron aquellos que años antes, vislumbraron en un predio conformado por casas donde nadie veía sino “problemas inquilinarios imposibles de resolver”, la realidad que hoy existe. Desde la adquisición del terreno, el desalojo de inquilinos, la Intervención Nacional y los acontecimientos que todos hemos vivido, la Torre SMA se logró edificar por el compromiso verdadero de sus realizadores: los más de 50 copropietarios que no dudaron en invertir y confiar en los aventureros, como se autodenominan: Alejandro Rivero Romano, John Díaz García, Marvia Carvajal, Grecia Pinto, Valerio Javier Rivero, César García Urbano Taylor, Carlos Galia y Francisco Astudillo, acompañados de decenas de obreros, contratistas y proveedores que apoyaron ésta idea que hoy, gracias a su esfuerzo, confianza y rescate, conforma un edificio icónico ideado por el Arq. Jorge Arreaza; todos miembros, más que de una empresa, de un equipo de soñadores…”

César García Urbano Taylor

 

Portada-114-200p

Artículo publicado en la revista entre rayas No. 114, dedicada a Arquitectura de Oficinas VIII. Julio-agosto 2016.

23 thoughts on “Torre SMA

  1. Muy buen gusto en materiales y arte. Bonito cuando se combinan arte, arquitectura y compromiso

  2. Felicito a los aventureros que rescataron ese proyecto. Fueron defraudados por una supuesta gran constructora que desapareció como desaparecieron los del Latino, Consolidado y tantos otros de nuestra historia cuando el tiempo se pone difícil y se les pide explicación de las cosas.
    Eso fue llevado por sus verdaderos dueños y el apoyo de compradores y contratistas quienes para no perderlo todo, fueron protagonistas de un verdadero parto inmobiliario
    Sin experiencia en la construcción y solo por el hecho de no perder su patrimonio y enfrentar tamaño engaño y defraudación por parte de unos individuos que además de este Proyecto, perjudicaron a 4000 personas, cientos de obreros, familias desmembradas; ahorros y sueños perdidos.
    Es fantástico saber y ver a diario como se levantaron ante una adversidad terrible que habría condenado al fracaso a muchos. Hoy, más de 100 compradores tienen sus inmuebles, las obligaciones sindicales, laborales y bancarias fueron cumplidas y el ánimo alto. Es una historia que reconforta.
    Lucharon contra unos defraudadores consumados y lograron salir de ese inmenso hueco a punta de convicción, fe y apoyo.
    Así se construye Venezuela. Enfrentando los retos con verdadero y presencial compromiso.
    Adelante

  3. Hola Jorge:

    Que maravilla de diseño hiciste. La verdad que el Proyecto fue bien ejecutado por los constructores y promotores; pero basados en esa propiedad intelectual que materializaste en esto y que perfeccionaste en el proyecto en desarrollo en la Av Libertador.

    Que bueno que tu talento ha generado tantos edificios bonitos. Constructora que se anota contigo, hace desarrollos que los exaltan. Excelente
    Sigue cosechando éxitos

  4. Es muy reconfortante ver el fruto de tanto esfuerzo, lucha y dedicación hecho realidad. Hoy día sé lo afortunados que han sido los compradores de oficinas en este proyecto al contar con el apoyo y empuje de un grupo de personas que sí vieron posible rescatar el proyecto y salvar la inversión de cada uno de ellos, ante la inesperada partida de los promotores iniciales. Suerte, que no tuvimos quienes invertimos en otros proyectos donde aún nueve (9) años después de haber comenzado la construcción, no podemos disponer de nuestros apartamentos debido a la gran irresponsabilidad de los promotores o constructores originales quienes no fueron capaces de enfrentar la situación y salir adelante junto a los compradores de sus apartamentos y lograr lo que si se pudo en la Torre SMA gracias a la lucha de las personas mencionadas en este artículo.
    Desconozco cómo funcionan las inversiones en proyectos inmobiliarios en otros países, pero estoy seguro que en ninguno de ellos los constructores “pueden hacer lo que les plazca” y deben dar explicaciones del uso de los recursos tanto a los inversionistas como a los organismos que lo requieran, sobre todo cuando pretenden funcionar bajo la figura de “Asociación Civil”, aspecto éste que no fue comprendido por los promotores originales de obras como estas y tomaron la vía de irse del país como una solución y dejar desamparados a cientos de compradores.
    Un aplauso de pie para los que creyeron en este proyecto y dieron lo mejor de sí para sacarlo adelante ante un panorama de tanta incertidumbre. Luego de esta experiencia siento que se graduaron en “gerencia en tiempos de crisis” y están listos para seguir aportando su granito de arena en la recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país.

  5. Excelente proyecto! Prueba de un gran esfuerzo y profesionalismo liderizado por Cesar García para nuestra Venezuela; sin duda alguna una demostración feasciente que todo es posible cuando se cuenta con talento humano como el que tiene nuestro país. Todo el éxito del mundo.

  6. A mis dos bellos amigos César García Urbano Taylor y Jorge Arreaza (el artífice de esta colosal estructura), les extiendo mis más sinceras y profusas felicitaciones por tan majestuoso trabajo. En la constancia y el amor por los objetivos, se alcanzan resultados tan fascinantes como éstos aún en medio de las dificultades (que por cierto fueron miles). Me resulta muy grato saber que entre otros, personas jóvenes y emprendedoras sacaron adelante esta hermosa edificación, que con las uñas rasgaron hasta el último pedacito de cemento para alcanzar el arte final que hoy representa la Torre SMA, los felicito… Así se puede construir una gran ciudad, con manos luchadoras y constantes, una muestra más de que todo se puede…

  7. En enero de 2011 entré molesta a una oficina improvisada de ventas en una obra que ya presentaba serios retrasos, porque recibí la llamada de “alguien” que me explicó que quienes me vendieron una oficina ya no estaban más en Venezuela y que él era el responsable de hacerla.

    Dentro de ese escenario pavoroso de intervención inmobiliaria y constructores reacios a explicar sus “métodos”, arguyendo “persecución”, me presenté muy molesta.

    Un grupo de jóvenes me explicó que para ellos también fue sorpresa, que quienes ofertaban ser de “las Mejores”, con “respaldo infinitos de fondos empresariales”, se hubiesen marchado dejando en la cuenta de la obra menos de 1.000 bs. Me asusté tanto que me exalté y pedí una propuesta y una solución. Ellos me dijeron que harían la Torre porque se trataba de todo su patrimonio familiar y hasta de su libertad, pues siendo suya la empresa, los antiguos y ausentes administradores la habrían dejando insolvente y muy comprometida, al igual que muchos otros proyectos. Que debían salir del atolladero, pues en definitiva ellos eran los únicos responsables y además no tenían más nada. Les creí. Me pidieron tiempo y les di unas semanas. Luego les dije que me saldría porque me iría de Venezuela y pidieron préstamos al banco para devolverme todo lo que había invertido más una justa ganancia técnicamente medida. Hicieron un cronograma de reintegro y lo cumplieron completo.

    Cuando vi a la Torre tomar forma, me arrepentí de no haber temido tanto. Pero ahora la veo lista y los felicito a todos. Que lucha; pero que orgullo. Recuerden siempre algo: el ÉXITO tiene muchos padres; pero el fracaso es huérfano… cuando eso era un fracaso todos se sacudían el asunto; verlo así implicó dar la cara como merece Venezuela que den la cara por ella…

    Felicidades

  8. Hecho con mucho cariño y detalles. Muestra de dedicación.
    Hacer esto en éstas épocas es admirable
    Pero da miedo comprar. Espero tengan suerte los que hayan comprado.

  9. Todavía hay locos que hacen cosas en Venezuela. Que bueno. El mundo da para todo. Hay que ser muy loco para ponerse en ese plan

  10. Respetados señores.
    Jamás pensé que todos esos niños que se pusieron las botas para resolver semejante situación lo harían. Que orgullo. Lograron lo impensable después de cargar con tantos problemas de los que no eran culpables, pero que por no perder lo suyo afrontaron con valor y tesón. Los felicito. Se graduaron de la vida y ella les sonreirá siempre.
    Los gritos de envidia, resentimiento y la cobardía solo los harán más fuertes a ustedes. Todos sabemos la Verdad.
    Felicidades. Continúen haciendo la Venezuela que debe ser realizada por los venezolanos que asumen, cumplen y enfrentan

  11. No se trata del Edificio que en sí es muy bonito y bien diseñado por Jorge Arreaza y construido, sino la historia detrás de él. El valor, talento y capacidad de esos jóvenes que enfrentaron de todo, superando un gran engaño e incluso los ataques de quienes tuvieron la responsabilidad de hacerlo y quedaron descubiertos tras su mentira y de pronto desaparecieron ante el peso e inminencia de sus actuaciones.
    Una muestra más de que quienes ven en Venezuela el futuro, lo construyen.

  12. Buswué y la encontré. Le han dado duro a esta obra. Supongo que quienes inventan son justamente los que incumplieron y ahora les queda el típico Plan del que no tiene decencia: reivindicarse malponienfo a quien salió adelante y no se dejó trampear.
    Típico

  13. Hecha con amor, ilusión, lucha verdadera, compromiso de sus verdaderos artífices y además con una visión de gerencia y País inspiradora.

  14. Viendo estos link que me pasan. No sabía que habían hecho algo así en Caracas. Que bueno!!! Qué iniciativa !!!. Que Dios nos bendiga a todos y nos cuide. Quien esté en esa Torre tiene la proyección del San miguel ..🙏🙏🙏

  15. Que bien. Jamás debiste haber contratado a esos tipos. Pero eras muy joven. Que bueno que saliste de eso, muchos de los afectados por ellos jamás pudieron.

  16. Recuerdo que al principio a paso de tortuga “vencedora” y luego de pronto se disparó y la hicieron rapidísimo.
    Trabajoen frente.
    Ahora es la sensación. Muy buena venta; posta venta y atención a los usuarios. Dicen que la Administradora da buenos servicios

  17. Hola. Me lo mandaron por el chat de la universidad. Ando en Suiza estudiando.
    Que bueno. Felicidades. Escuché del rescate y la salida magistral que hiciste. Te esperamos por aquí

  18. Llegan por chat en tripletes. Pero se leen bien y están bien. Montados. Tienen bonitos diseños digitales. Me gusta que se estén haciendo cosas buenas aquí y que haya gente con compromiso, que enfrenta y resuelve en la dificultad.
    Cuando hay plata o todo está bien; nadie se queja y todo es fácil. Es en la adversidad que se ve la verdadera fortaleza, el aguante y la espksbaiids d

  19. hola cesar
    bien bonito. lo tenias clarito cuando eljiste todos esos materiales.
    te felicito. no fue tarea facil. afrtontar esto con muy poca experiencia practica.
    pero cuando toca toca y hay que salir adelante o que te pisen.
    salir adelante te garantiza la satisfaccion del logro, dejarte pisar, el fracaso o el abuso.
    cuando logres muchos te premiaran, como lo han hecho y el lado parasitario estara alli buscando como hacerse de tus aciertos.
    cuidate de eso. sabemos lo que vives y solo has cosechado exito y logros, pero venezuela no esta facil. precaucion y accion. saludos

  20. Quedó muy bien. Aún conservo las fotos de la ruina que dejaron y ver esto es reconfortante. Expondrás tu experiencia aquí en Madrid en una clase magistral. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *