Un arcángel abre sus alas en el edificio más moderno de Las Mercedes

El Arcángel San Miguel, ese poderoso ángel de la justicia con su espada fuertemente empuñada, se convirtió en un propósito de los constructores y promotores del nuevo edificio SMA en Las Mercedes, y desde el diseño arquitectónico inicial el combativo arcángel tuvo su amplio espacio reservado en el lobby.

Cuando me propusieron hacerlo, lo percibí, más que como otra escultura, pues no es ése mi estilo, como un reto creativo que se acrecentó cuando sentí el gran espacio de aquél lobby, donde debía volar y recibir a los visitantes siempre caracterizado como el activo combatiente que es.

Pero no lo ví como un bravo peleador, ni como un soldado con espada en mano, y mucho menos como una estatua algo remota en las alturas de una construcción moderna para empresarios. Lo sentí más humano, más acogedor; no un vengador sino un protector que da la bienvenida con viril cordialidad y confianza.

Con el espacio y el concepto mezclándose en mi cabeza, fui a mi taller para llevar al barro, a mano, aquellas ideas que empezaban a volar con cada vez más fuerza. Así fue naciendo y creciendo una maqueta, es decir, el San Miguel en pequeño tal como imaginaba que volaría en el gran lobby del edificio SMA: un arcángel joven, vigoroso, vestido de plata y azul, con las alas desplegadas no para volar al cielo sino para llegar a tierra, y la espada firmemente conciliadora.

La propuesta fue aprobada, pero debí resolver un problema técnico: cómo hacer ver el vuelo del Arcángel de manera grácil y natural y que sus alas desplegadas no cargaran con todo el peso de un cuerpo fuerte de 1,80 metros de estatura, a 6 metros de altura. No era un problema sencillo dentro del planteamiento conceptual evitando además al máximo posible sin usar pesados armazones de enganche. La escultura, particularmente la figurativa, es realismo que proyecta sensaciones, y este Arcángel San Miguel no es menos.

Casi un año de trabajo –junto con otras piezas como gráciles y traviesos zanqueros, equilibristas desplegando colores y picardías sobre monociclos y una morena barloventeña bailando tambor a pleno corazón- me llevó, junto a mi equipo de artesanos, desplegar un joven y muy seguro arcángel con alas plateadas y tornillos que les dan solidez y fortalecen su envergadura con sentido de ensamblaje, peto también plateado, traje azul eléctrico, botas suaves de quien no necesita poner los pies en la tierra, un escudo con la balanza de la justicia y, firmemente asida con la mano derecha, la gran espada que no amenaza sino que transmite protección.

El Arcángel San Miguel que llegó al edificio más moderno de Las Mercedes para dar la bienvenida y decir hasta luego con espíritu de paz y ánimo.

01-estructura-del-cuerpo

Estructura del cuerpo

02-inicio-del-proceso-de-modelado

Inicio del proceso de modelado

03-proceso-de-modelado

Proceso de modelado

04-modelado-en-arcilla

Modelado en arcilla

05-retoques-finales-del-modelado

Retoques finales del modelado

06-cortes-para-realizar-el-molde-de-la-obra

Cortes para realizar el molde de la obra

07-preparacion-para-realizar-el-molde

Preparación para realizar el molde

08-inicio-del-molde

Inicio del molde

09-molde-de-la-obra

Molde de la obra

10-desmontaje-del-molde

Desmontaje del molde

11-vaciado-en-resina

Vaciado en resina

12-construccion-y-modelado-de-alas

Construcción y modelado de alas

13-vaciado-en-resina

Vaciado en resina

14-inicio-de-ensamblaje

Inicio de ensamblaje

15-ensamblaje-de-la-pieza

Ensamblaje de la pieza

16-ensambaje-y-montaje

Ensamblaje y montaje

17-montaje-de-prueba-edificio-sma

Montaje de prueba en la Torre SMA

18-montaje-de-prueba

Montaje de prueba en la Torre SMA

20-artista-con-la-obra-y-su-montaje-final

Artista con la obra y su montaje final

Ficha Técnica
Autor: Dora Gabay
Medidas: 190 x 410 x 100 cm
Material: Resina
Construcción: 2013
Ubicación: Lobby de la Torre SMA, Las Mercedes, Caracas
Fotografías: Suministradas por la autor

Dora Gabay
Escultora
@doragabay
www.doragabay.com

 

Portada-114-200p

Artículo publicado en la revista entre rayas No. 114, dedicada a Arquitectura de Oficinas VIII. Julio-agosto 2016.

7 thoughts on “Un arcángel abre sus alas en el edificio más moderno de Las Mercedes

  1. Lo he visto. Es una maravilla aquí en Caracas. Quizás uno de los más grandes del Mundo y de seguro de Venezuela.
    Escuché la Historia de ese Edifiiclo y el suplicio de los dueños del terreno. Pregunté a uno de los vigilantes una vez que era eso y me dijo que «pago de promesa», porque solo un Milagro había salvado a los dueños de una tremenda estafa.
    Un símbolo de fe y confianza en Dios.
    La artista se consagró con esa imagen

  2. Quería escribir cuando me parara a verlo en la realidad. Es sorprendente. Que manos tiene la artista; escultora tocada por Dios. Bella iniciativa de dejar ese testimonio de fe que demuestra que el Hombre no es nada sin Dios y sus logros no son propios, sino bendiciones del Padre.
    Conocí el caso personal de este proyecto y sus verdaderos dueños y promotores son muy devotos y creyentes. Ante una situación que derrotó y asustó a muchos; ellos se sobrepusieron y salieron adelante contra todo pronóstico, sólo por su fe en Dios.
    El Promotor siempre dice que trabajaba para San Miguel y que por eso estaba seguro que todo saldría bien y la maldad, aunque atacara, nada podría hacer ante un «templo corporativo» de Dios. Así se expresaba, recuerdo. Todavía hoy sufre ataques de los representantes del mal que, imposibilitados de engañar, timar y confundir a todos los participantes; en su frustración continúan con sus ignominias. Sin embargo ahora se entiende tal convicción de fe. San Miguel significa «Quien como Dios»; de tal manera que como representante eterno de la Justicia , la Fortaleza y Jefe de la MIlicia Celestial; protege con su escudo y armadura y ataca con su espada.

    Una historia que debe ser contada para todos los creyentes. Animo a sus promotores a que den su testimonio de fe.
    Dios bendiga a todos los que hacen estas circunstancias posibles aferrados a Dios

  3. San Miguel te protegerá de todo mal.
    Consagrar esa obra al Príncipe de las Milicias Celestiales y dar testimonio de su protección Divina te protegerán de todo mal, intriga, mentira y en general cualquier intento maligno de dañarte.
    He seguido la historia de esto y ten la certeza de que saldrás vencedor de toda adversidad porque desde el principio actuaste protegiendo a inocentes y a tu familia de mentes corporativas macabras que durante años, tras la apariencia de «empresarios», se aprovecharon de la buena voluntad de miles; entre ellos miembros de mi Familia que todavía hoy están afectados sin poderse recuperar del gran daño que estos individuos que te persiguen, amenazan y difaman con dolo y extrema maldad les hicieron.
    Protegerte con San M fue un gran acierto; pero debes saber que el Maligno te atacará muy fuertemente por ello; por erigir este Templo y monumento moderno en su honor y por ello estos demonios te atacan con saña y desverguenza.
    Tranquilo que Dios está contigo y la verdad es que no obstante la maldad, las trampas, el engaño; las ofertas engañosas, los disfraces; lograste salir. No temas que Dios te protege siempre.
    Sigo con detenimiento todo esto porque es un testimonio de las nuevas formas que la maldad adquiere, con sus utilitarios mensajeros del Mal.
    Aguanta

  4. Ahora soy fan de esta Revista.
    Que interesante.
    Una lucha espiritual donde este arcángel siempre te protegerá

  5. Este es el mejor protector que tienen. La maldad intentará pero jamás los afectará
    Han superado de todo y lo seguirán haciendo ante la vista de quienes planifican dañar, sin ver sus planes avanzar.
    Dios bendiga estas ideas y proyectos de gente cumplida

  6. Este es el mejor protector que tienen. La maldad intentará pero jamás los afectará
    Han superado de todo y lo seguirán haciendo ante la vista de quienes planifican dañar, sin ver sus planes avanzar.
    Dios bendiga estas ideas y proyectos de gente verdaderamente comprometida

Comments are closed.