Caracas o Miami. Por César García Urbano Taylor

Sobrevolando Miami distingo una ciudad absolutamente plana que define con claridad sus espacios urbanos: industria, finanzas, viviendas para todos los gustos, recreación, playa, naturaleza en sus parques y reservorios; canales de navegación, vialidad, circulación inter e intra urbano y sobretodo la reinvención de áreas que, como el Downtown y Wynwood, despiertan de su letargo resurgiendo como las zonas de moda, innovación y creatividad para las generaciones actuales; pues conjugan el estilo nostálgico de otras épocas, con las tendencias que están redefiniendo a la Florida.

Sin duda alguna es una de las ciudades que actualmente experimenta mayores cambios en el Mundo. El aumento demográfico rebosante en juventud y diversidad multicultural; el mar, el clima, su importante y merecida posición en las finanzas internacionales aunado al atractivo de sus bondades, han generado un sky line que compite con los mas importantes del orbe, con el valor agregado de una ubicación geográfica de arribo directo.

La elegancia histórica de Coral Gables, la neoyorquina modernidad de Brickell con la intensidad de su Bahía; la magia de Key Byscaine; los recuerdos de Ocean Drive, que nos pasean por las nuevas añoranzas evocadas en la longitudinal Collins Av; donde podemos transportarnos a las famosas memorias del Fountainblue, mientras vemos a Fendi, Versace, Armani, Ritz Carlton, Porsche y tantas otras casas mundiales, edificar sueños a magnas escalas y estándares que hasta hace poco estaban reservados sólo para la ciencia ficción.

Grupos como Turnberry y Jade diseñan y venden maravillas arquitectónicas del siglo XXI. Impresionantes obras multifamiliares que nos hacen añorar, así sea por pocas horas, el privilegio de experimentar la nueva fórmula en que la Modernidad traduce a lo cotidiano.

Como se recorren museos de arte contemporáneo alrededor del mundo; deberíamos conocer éstas, en muchos casos, genialidades arquitectónicas, planteadas por dedicados inventores que dan testimonio de lo que se puede lograr con ánimo, creatividad, talento, deseos y esfuerzo.

La utopía, en lo arquitectónico, se está definiendo. La comodidad, la luz, el respeto por lo natural y el ahorro energético; el análisis de cada necesidad humana por edad, sexo, cultura, gustos y dinámica de vida; el aprovechamiento del espacio, la transparencia y el afán de que la Arquitectura sea tan perfecta como para resolver su propia hipótesis, al extremo de hacerse invisible como concepto técnico y material; transformándose en el núcleo original que le dio sentido; respondiendo a las necesidades del Hombre de formas tan naturales, como el acto mismo de respirar.

De vuelta a nuestras incomprensibles realidades, vemos el inmenso verdor e imponencia de El Ávila como límite al crecimiento desordenado de nuestra ciudad capital. Su contundencia expresa que jamás ninguna creación humana podrá siquiera acercarse a la magnanimidad del arquitecto del todo.

Caracas es una mezcla de ansiedades negadas a reconciliarse. Distintas perspectivas sociales, económicas, políticas y presupuestarias de lo que debería ser una ciudad, con evidentes intenciones de uniformidad, estructura y planes; subyugados por las aplastantes contrariedades constructivas que nos rodean.

Transitar por la Autopista Caracas-La Guaira nos hace pensar en lo hermoso que sería sin ninguna obra alrededor, solo lo natural y la vía misma. Plaza Venezuela, la Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico, Parque Central, los edificios circundantes, Las Mercedes, Sabana Grande, Altamira y en general una extensión de construcciones obligadas a coexistir sin un sistema que las organice, planificando la expansión urbana en armonía, en términos verdaderamente sostenibles en el largo plazo.

Sumado a ello, infinitos cinturones de construcciones populares que albergan la mayor densidad del planeta por metro cuadrado; retando cualquier lógica de ingeniería. Y sin embargo, aunque víctima de la inmediatez e improvisación, la ciudad es hermosa… Todos la extrañamos tarde o temprano…

Desde cualquier lugar del extranjero evocamos su caos, ennoblecido por la suavidad de su clima, el verdor de El Ávila y los colores de su cielo. Caracas hace el perenne esfuerzo por brindar a sus habitantes un lugar agradable para vivir…

Aunque seamos duros evaluándola, siempre la preferiremos a cualquier otra ciudad; pues no obstante su involuntaria hostilidad, la buscamos en donde sea que estemos, anhelando un poco de ella cuando, cansados de la finitud de la engañosa novedad, la perfección se torna agobiante induciéndonos a reconocer sus innegables características positivas.

Caracas es el reflejo de la sociedad venezolana. La búsqueda del equilibrio, el deseo viviente y creciente de hermanarnos en el orden; las buenas intenciones y obras sorprendentes realizadas por personas honestas, preparadas y de compromiso que nos han impulsado y en algún momento nos convirtieron en el destino y admiración de millones; subsistiendo inclusive a los desconcertantes ensayos de incoherencia que, también por momentos, rasgaron profundamente la voluntad de ésta valerosa ciudad por sobrevivir a la barbarie.

Cualquiera sea la elección del lector; no dejen de construir, así sea en su mente, la Caracas que quisiéramos tener… Sorprendentes cosas podrían suceder cuando admirando otros confines, anhelemos y realicemos el entorno urbano para caminar y vivir con seguridad y plenitud. Alguna vez existió y sigue allí, no hay que irse lejos a buscarla; sólo debemos hacer el titánico esfuerzo por rescatarla y pedir prestada de Miami y muchas otras ciudades, ideas para reinsertarla en la Modernidad.

César García Urbano Taylor
Abogado. Universidad Católica Andrés Bello (1999). Corredor Certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (2000-2001). Especialización en Derecho Corporativo. Universidad Metropolitana (2007). Diplomado en Historia de Venezuela, UNIMET (2009). Diplomado en Estudios Latinoamericanos, UNIMET (2010). Diplomado en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias UCAB (2009-2010). Maestría en Gerencia, Dirección y Gestión de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Universidad Politécnica de Madrid. Mención Sobresaliente (2009-2010).
cesarsgu@gmail.com

Fotografías: tomadas de google.com

9 thoughts on “Caracas o Miami. Por César García Urbano Taylor

  1. Qué maravilla de artículo. Una visión positiva y creativa. Debemos vernos así y salir adelante más allá de nuestros problemas .
    Caracas es una Ciudad que lo tiene todo
    Lo que le falta es gente que la valore y quiera.
    Valoremos lo que tenemos.

  2. Excelente artículo César.!
    Para reflexionar constantemente.! Debemos abrir la mente y reencontrarnos con la ciudad que tenemos, respetar las Leyes y hacerlas cumplir, exigirle a nuestros gobernantes mantener el orden de la ciudad por los medios que sean. De esta forma podríamos vivir esa dinámica diaria y transformarla en hechos y realidades de progreso.
    Como escribió la Sra. Rondon.! «Valoremos lo que tenemos»

  3. Por qué los venezolanos somos especialistas en una queja constante y en publicitar a vox populi nuestros problemas… Nos hacemos un daño cíclico constante de manera incomprensible. Todo el tiempo estamos autoflagenándonos como si realmente no tuviéramos mucho de lo que estar orgullosos.
    La prensa, la TV sólo hacen énfasis en lo negativo y amarillista y lo positivo, los logros, lo bonito es una noticia aburrida que no satisface el morbo del popolo.
    La Ciudad está lesionada por todos nosotros, indistintamente del nivel social o si se trata de una urbanización o un barrio.
    Hemos entrado en un espiral oscuro y en donde queremos autoconvencernos de que cualquier cosa es mejor que Venezuela.
    Miles en el extranjero están convencidos y vociferan la desgracia de nuestra Ciudad, contra las ventajas del novedoso orden del lugar a donde se mudan. En pocos meses cambiarán de opinión y pensarán el error de huir.
    Nada se construye sin verdadero sacrificio. Todas las más sólidas sociedades de hoy, sufrieron su encuentro; armar su identidad a costa de ellos mismos.
    Este artículo, expresa realidades subyacentes que los venezolanos obviamos; dejamos a un lado y no queremos enfrentar.

  4. Este no lo había leído.
    Visiones verdaderamente novedosas, frescas,
    Felicidades por esos necesarios enfoques.

  5. Creo que el arte sublime en la descripción de una ciudad no escapa de la imaginación, segura estoy que nuestra querida Venezuela fue, es y seguirá siendo una envidia constante para el extranjero por su clima, su paisaje natural, su imponente Ávila, sus lugares turísticos, sus playas, sus ríos, en fin, su gente, quienes brindan el más cálido abrazo a cualquiera sin importar de donde viene ni quién es, sin embargo, la crítica no puede escapar de tan comentado artículo pues, ciertamente es un sentimiento ciudadano el que en algunos casos debe cambiar para mejorar su entorno, su seguridad, su limpieza, etc., Caracas particularmente, nuestra Capital, esta plagada de estructuras, lugares nocturnos para bailar, comer, disfrutar, que terminan siendo un ensueño para todos, sólo que hay que recuperar el orden, la estrategia, su losania y calidez para que vuelva a ser en algún momento lo que años atrás fue el verdadero motivo del turista y orgullo del venezolano… Por ello te felicito César, porque el saber resaltar lo bueno que tenemos nos impulsa a colaborar con lo nuestro y buscar la manera de mejorar con lo que haga falta…

  6. Que bueno está este. Ver lo positivo. Jóvenes viendo lo positivo son necesarios para salir adelante y motivar.
    Compromiso en positivo, sin búsqueda de la crítica destructiva.
    Lo tenemos todo

  7. Me quedo en Ccs y todos los que se han ido deberían volver. Quieren rescatar un País y una Ciudad, anhelando que sea como
    Otra que. Imhicieron.
    Dicen que volverán cuando esto cambie. Que cómodos -_!!!
    Quédense eñ

  8. Hay diferencia entre zonas ahorita ?
    Quien piensa en Venezuela para invertir ?
    Las Mercedes es el Centro de marchas y protestas. Cuando todo cambie, será el Centro de negocios de Venezuela
    Es algo así como quienes lucharon en la Plaza de Mayo y en urbanizaciones que se convierten en iconos.
    Cuando es rumba y celebración, Las Mercedes. Cuando es protesta y reclamo, Las Mercedes.
    Cuando la gente quiere reunirse, sin importar el motivo; Las Mercedes

Comments are closed.