XII Bienal Nacional de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) convoca a los arquitectos venezolanos a participar en la XII Bienal Nacional de Arquitectura (XII BNA) que será en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2016.

La XII BNA tendrá como tema en la presente edición: “ARQUITECTURA EN POSITIVO, COMPROMISO CON EL PAÍS”.

La muestra de la XII BNA se expondrá mediante posters contentivos de obras que presentarán los arquitectos participantes, cuya exposición será en la Sala de Exposiciones de la Universidad Simón Bolívar.

Si bien es claro que en 2014 realizamos la XI BNA, y antes de dicha Bienal, hubo un vacío de 13 años en donde no se realizaron las correspondientes bienales (la X BNA se realizó en 2001), con el interés de dar oportunidad a numerosas obras que por diferentes razones no pudieron participar en 2014, en esta edición abrimos la convocatoria a las obras proyectados y/o realizadas desde 2001 al presente.

Asimismo, proyectos destacados (representados en posters y/o maquetas) tales como los ganadores de la Bienal pasada, serán invitados a la exhibición a fines expositivos.

Invitación a participar en exposición de posters
Podrán participar las obras construidas (categorías 1 a la 8 inclusive), no construidas (categorías 13 y 14) y otros productos especificados (categorías 9, 10, 11 y 12), realizados en el territorio venezolano entre el 1 de enero de 2001 y el 28 de Octubre de 2016. También pueden participar trabajos presentados en la pasada XI Bienal Nacional de Arquitectura que no obtuvieron el premio principal en su categoría. Los trabajos a presentar concursarán en 14 diferentes categorías. Cada categoría tendrá un premio y las menciones honoríficas que el jurado considere. Los proyectos ganadores de cada categoría, concursarán para el premio Gran XII BNA.

Categorías participantes
1. Diseño Arquitectónico. Subcategorías:
– 1.1. Vivienda Unifamiliar
– 1.2. Vivienda Multifamiliar
– 1.3. Oficinas
– 1.4. Comercios
– 1.5. Educacional
– 1.6. Deportivo
– 1.7. Recreacional
– 1.8. Turismo
– 1.9. Industrial
– 1.10. Religioso
– 1.11. Asistencial y/o Servicios
2. Arquitectura Interior. Subcategorías:
– 2.1. Vivienda
– 2.2. Oficinas
– 2.3. Comercios
– 2.4. Otros
3. Arquitectura del Paisaje
4. Arquitectura Efímera. Subcategorías:
– 4.1. Stands
– 4.2. Escenografías
– 4.3. Intervenciones a Escala Urbana
– 4.4 Otros
5. Arquitectura Transformable / Tensil / Sistemas Constructivos / Tecnología
6. Diseño Urbano
7. Restauración Patrimonial
8. Rehabilitación, Revitalización
9. Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura
10. Investigación. Subcategorías:
– 10.1. Publicaciones
– 10.2. Aplicaciones de Tecnologías de Información
11. Tesis de Pregrado
12. Tesis de Postgrado
13. Proyectos No Construidos
14. Proyectos en Ejecución

Inversión
Cada proyecto o producto se presentará e inscribirá individualmente y se presentará en un poster que debe ser diagramado según indicaciones suministradas, excepto los productos escritos, tales como trabajos de investigación o revistas que deberán enviar un ejemplar.
Estudiantes: Bs. 15.000,00
Profesionales: Bs. 30.000,00
Favor depositar en la Cuenta Corriente Nº 0134-0328-76-328102434-4, a nombre de Colegio de Arquitectos de Venezuela, en BANESCO. Para transferencia: Rif J-00223280-3 y correo electrónico: gdaa@outlock.es y aliciap01@hotmail.com

Nota: todos los posters serán expuestos. Los trabajos de investigación, libros, revistas y otros productos (distintos a proyectos) deben remitir un resumen o memoria descriptiva de máximo 4.000 caracteres (contando los espacios) y un ejemplar de la obra que concursará. Dicho ejemplar se incorporará a la exposición.

formato-xii-bienal-2016

Forma de participación
El arquitecto responsable de la obra y su grupo de arquitectos coautores, deben estar inscritos y solventes en el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Entrega del trabajo a presentar
Cada proyecto a inscribir deberá entregar:
• Poster impreso encapsulado tamaño A0, orientación vertical, según instrucciones o un ejemplar de la publicación, revista u otro producto que participe a los fines expositivos.
• Impresión de ficha técnica. Letra arial 12, doble espacio, texto justificado, tamaño carta.
• Impresión de memoria descriptiva. Letra arial 12, doble espacio, texto justificado, tamaño carta.
• Un CD rom contentivo de:
– Copia del formulario de inscripción (en anexo) llenado, firmado y escaneado en formato PDF.
– Copia de la solvencia el CAV escaneada en formato PDF.
– Archivo contentivo del poster.
– Ficha técnica del proyecto en formato .doc que debe incluir: arquitecto (s) responsable (s) y demás profesionales y colaboradores; año del proyecto; nombre del proyecto; categoría en la que concursa y áreas del terreno, construcción y ubicación.
• 1 fotografía del trabajo para publicación de la XII BNA, formato JPG (mínimo 300 dpi).
• Memoria descriptiva o resumen (máximo 4.000 caracteres incluyendo espacios) en formato .doc.
• 2 planos (máximo) representativos del proyecto en formato PDF que contengan escala gráfica.
• Resumen curricular del arquitecto responsable, que incluya el número de CAV, universidad y año de egreso (máximo 1.500 caracteres incluyendo espacios).
Nota importante: el concursante cede los derechos de reproducción del material entregado en la XII BNA al CAV a los fines de su publicación en los medios que el CAV considere. Asimismo, el CAV se reserva el derecho de edición de los textos y se compromete a reconocer la autoría del trabajo o la parte del mismo que utilice.

Fecha de entrega
Los trabajos se consignarán antes del viernes 28 de Octubre de 2016 inclusive.

Jurados y Premiación
Se constituirán jurados de 3 integrantes para cada categoría, siendo uno de ellos, el coordinador de dicho jurado. Cada categoría será premiada y se otorgarán las menciones honoríficas que el Jurado estime meritorias.

El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio de la categoría o subcategoría. Los veredictos emitidos por el jurado son inapelables.

El trabajo ganador de cada categoría concursará para el Premio Principal XII Bienal Nacional de Arquitectura. El jurado evaluador del Premio Principal estará integrado por los coordinadores de los jurados de las categorías.

Los posters ganadores conformarán una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes facultades de Arquitectura o ciudades del país.

Más información
aliciap01@hotmail.com

One thought on “XII Bienal Nacional de Arquitectura

Comments are closed.