5 universidades venezolanas son reconocidas por sus propuestas de desarrollo sostenible

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad del Zulia, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago resultaron triunfadoras.

5 universidades venezolanas fueron galardonadas el pasado 7 de noviembre por sus innovadores proyectos durante la ceremonia de entrega del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2016. El Centro Cultural Chacao sirvió como escenario para celebrar y rendir honor a todos los jóvenes talentos que constantemente deciden formar parte del desarrollo del país.

Un total de 104 estudiantes universitarios participaron en esta edición, y el pasado lunes 7 de noviembre los 18 finalistas compartieron sus experiencias e ideas con el público, exponiendo con creatividad soluciones viables a problemáticas reales de su entorno local y cómo ser protagonistas en la construcción de un futuro mejor.

Los proyectos ganadores de esta edición fueron los siguientes:
• “Sistema acuapónico solar como fuente de producción biointegrada sustentable para las zonas aisladas del Municipio Páez del Estado Apure” del estudiante de ingeniería industrial Aime Zadier Moreno de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
• “Reactor a base de yeso para la captura y almacenamiento del CO2 proveniente de la industria termoeléctrica” de Nicole Alejandra Pirela Pizzella, estudiante de ingeniería química de la Universidad del Zulia.
• “Diseño de un proceso autosustentable para la producción de jabón y glicerina a partir de aceites comestibles reciclados”, diseñada por los estudiantes de ingeniería química Alejandra García, Manuel Martínez y Eduardo Ramón Díaz Barone de la Universidad Central de Venezuela.
• “Principios de bienestar animal aplicados al diseño de corrales ganaderos autosuficientes establecidos en perimetrales urbanas de vocación agrícola” un proyecto conjunto de Ymaira Patricia Uzcátegui Varela y Kendry Daniel Chompre Guerrero, estudiantes de ingeniería química y de ingeniería de producción agropecuaria respectivamente de las Universidades de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.

Comisiones calificadoras compuestas por académicos, investigadores y profesionales de las universidades del país tuvieron la difícil tarea de evaluar cada trabajo presentado: una revisión exhaustiva y en completo anonimato de los concursantes.

El Director Superintendente de la Organización, Marcelo Colavolpe, dio apertura al evento con palabras resaltando el valor que tiene el conocimiento y el esfuerzo que día a día tienen los jóvenes para construir un país con mucho talento. Además, hizo mención de la misión que adelanta la organización contribuyendo con la educación, capacitación y profesionalización para formar a las nuevas generaciones que apuestan a la construcción de nuevos espacios de crecimiento y desarrollo.

El evento contó con la presencia del profesor Geovanni Siem, Director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, entre otros, quien dictó una conferencia sobre “Las Universidades y el compromiso con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible” en el que desarrolló el tema de la acción de las universidades en beneficio de la sustentabilidad y sus propuestas innovadoras, explicando cómo las casas de estudio son incubadoras de iniciativas que ayudan a construir un mejor planeta, en el que debemos ser responsables de los impactos que causamos.

Este año cada ganador recibió el siguiente premio:
• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el estudiante o grupo de estudiantes.
• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el profesor orientador.
• Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para la Universidad donde labora el profesor orientador.

El evento culminó con un repertorio de canciones navideñas interpretadas por el Coro Infantil de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao (FOSJCH), una emotiva sorpresa que conmovió a todos los asistentes. Eduardo Rodríguez, conductor del evento, cerró la ceremonia con la invitación a todos los estudiantes, profesores y universidades a participar en la próxima edición y así ser testigos de cómo el conocimiento es trasformador de la realidad y del entorno.

Información enviada por:
Milva Rausseo
mrausseo@odebrecht.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *