Cámara Venezolana de la Construcción presenta alternativas para reactivar la industria

Especial 28-11-2016.- El sector construcción, uno de los principales generadores de fuentes de empleo y bienestar social, enfoca sus esfuerzos en dejar atrás los tiempos difíciles, por lo que este 30 de noviembre presenta un documento con propuestas claras y viables como alternativa para impulsar el crecimiento del país.

La Cámara Venezolana de la Construcción, (CVC) elaboró un análisis profundo de lo que ha sido el desempeño del sector y las posibles soluciones para reactivarlo. Por tal motivo definió 10 grupos de trabajo para realizar un documento de propuestas en el área de vivienda, infraestructura, desarrollo inmobiliario, turismo, parques industriales, servicios públicos, insumos, mano de obra, exportación y financiamiento, que requiere el país para alcanzar un desarrollo económico sostenido, así como acabar con el déficit habitacional existente.

En esta oportunidad el llamado es a todos los entes que hacen vida en el país a participar en el foro Construyendo la Venezuela que Queremos, que se realizará el 30 de noviembre de este año, a partir de las 8:00 am, en las instalaciones del Hotel Pestana, Caracas, con el objetivo de presentar el citado documento.

La actividad estará encabezada por Juan Andrés Sosa Branger, presidente de la CVC, quien estará acompañado por un grupo de expertos en diferentes áreas, como Trino Márquez, sociólogo; José Toro Hardy, experto petrolero, Emilio Figueredo, editor de Analítica y Gerardo Urdaneta, motivador; panel que contará con la moderación de Marisela Castillo.

Al ser consultado sobre el sector, el presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa sostiene que según el Centro de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL), Venezuela está en penúltimo lugar de competitividad en cuanto a infraestructura, en relación con el resto de los países de Latinoamérica.

Agregó que los múltiples obstáculos asociados al sector construcción entre los cuales destaca la escasez de insumos y el marco regulatorio actual que desincentiva la iniciativa privada, propiciaron una caída estrepitosa del VAB construcción, alcanzando decrecimientos máximos de -23,8% en el 2015.

“El sector construcción vive una situación verdaderamente dramática. Para el año 2004 el sector privado producía cerca de 4 mil viviendas al año, posteriormente hubo un estímulo en la producción con la salida de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario y para 2010 se llegaron a producir 68 mil, viviendas actualmente la cifra desciende a menos de 8 mil viviendas año” añadió Sosa.

Enfatizó que la situación del sector público es aún más grave la construcción pública ha venido decreciendo considerablemente, alcanzado en 2015 -42%. “A pesar de que el Ejecutivo Nacional declara haber construido cerca de 1millón 150 mil viviendas, solo 687 mil son viviendas nuevas “si se divide esa cifra en el período que ha durado este Gobierno daría un promedio de 40. 000 mil viviendas año y en términos relativos 1.52 viviendas por cada mil habitantes”, puntualizó Sosa.

Las personas interesadas en participar en el evento este 30 de noviembre, deben escribir a mercadeo@cvc.com.ve y/o cvc.oabboud@gmail.com o llamar al (0212) 262.2245.

Letty Cadenas
Comunicaciones CVC

Información enviada por:
Jacy dos Santos de Perret-Gentil
Gerente de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45
Fax: 58-212-262.20.48