Oficinas Volaris

En los últimos años el concepto de sustentabilidad ha estado ligado a avances tecnológicos, nuevos materiales, y en general a soluciones, en muchas ocasiones, high tech, pero en repetidas ocasiones nos preguntamos en SPACE, ¿es la única forma de hacer proyectos respetuosos con el medio ambiente?, ¿hay forma de hacer sustentabilidad corporativa low tech?, ¿y si la basura no fuera basura?

Estas preguntas fueron parte del concepto del proyecto del corporativo Volaris.

f2-volaris

El ejercicio fue diseñar un espacio de oficina con los más altos estándares tecnológicos, pero a su vez utilizando un presupuesto muy por debajo de la media del mercado y que además fuera sustentable.

La iluminación artificial fue el resultado de entender a fondo como se podía aprovechar la luz natural en dicho espacio. Con esto y un diseño eficiente se logró reducir los consumos energéticos destinados a iluminación en un 36%.

f3-volaris

La siguiente gran estrategia del proyecto fue resultado casi de la casualidad, en un recorrido por las instalaciones de Volaris nos percatamos que tenían una serie de bodegas llenas de material que la línea aérea en gran medida consideraba desechos como son: asientos de avión, trenes de aterrizaje, parte de algunos fuselajes de aviones, etc.

Esos elementos que iban a terminar en la basura fueron una parte importante del diseño; se usaron en diversos espacios, como en las salas de juntas que se vestibulan mediante partes del fuselaje de aviones, el auditorio en su totalidad utiliza asientos de avión como mobiliario, diseñamos mesas de juntas fabricadas con ruedas de trenes de aterrizaje, etc.

f5-volaris

El resultado fue un espacio divertido que representa la cultura de la organización. Para evocar la actividad de la empresa establecimos una analogía entre la experiencia de volar y la temática de la industria de la aviación con el espacio corporativo, por ejemplo en los pasillos representamos una pista de aterrizaje. Además, se evitó que una gran cantidad de materiales terminaran siendo basura y se utilizó casi la mitad de los recursos que generalmente se requieren para un proyecto similar.

f8-volaris

p1-volaris-pisos-12-y-13

Ficha Técnica
Arquitectura: SPACE
www.spacemex.com
Arq. Juan Carlos Baumgartner
Equipo de diseño: Fabiola Troyo
Construcción: GIA
Iluminación: Luz en Arquitectura
Proyecto: Julio 2012
Área de construcción: 6.000 m2
Ubicación: Santa Fe, Ciudad de México
Fotografías: Paul Czitrom