Tecnología innovadora en la industria de la construcción contra el impacto ambiental

Poco a poco, sin que nos diéramos cuenta y en menos tiempo de lo previsto; los efectos del calentamiento global alcanzaron a todos los rincones del planeta. Sus efectos, que hace algunos años muchos veían en un futuro muy lejano, hoy ya están impactando de manera implacable la vida diaria de todo ser vivo sobre la Tierra.

Basta con mencionar el cambio climático, que está causando graves afectaciones como la extinción de especies animales y vegetales, desórdenes en los ecosistemas, así como padecimientos en la salud humana. Lo grave es que el escenario parece acentuarse, pues aún no termina este año y ya existen más de 99% de probabilidades de que 2016 se convierta en el año más cálido del que se tenga registro, según el Instituto Godard de Estudios Espaciales de la NASA.

Alrededor de 200 naciones del mundo han unido fuerzas contra el calentamiento global, bajo los lineamientos del Acuerdo de París, en el que se comprometen a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura promedio del planeta no aumente 2º C más.

Este Acuerdo, que entró en vigor el 4 de noviembre, ha sido adoptado por países de todos los continentes, entre ellos México que, según la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), ocupa el 5º lugar a nivel Latinoamérica en emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y contribuye con el 1.4% de las emisiones globales, a nivel mundial.

Industria de la construcción: el reto ante el calentamiento global
Sin duda, el calentamiento global no sólo impacta a la sociedad sino también representa un desafío para las empresas, ya que las obliga a modificar sus procesos y operaciones para reducir sus emisiones de contaminantes, y así, dar cumplimiento a ciertas regulaciones indispensables para continuar operando.

Uno de los sectores con este gran reto es la construcción, una industria considerada por muchos países, como uno de los pilares para el crecimiento de la economía. Esto no es para menos, pues representa uno de los principales indicadores económicos debido a las innumerables oportunidades que genera y el potencial que tiene para acelerar el desarrollo de una región o un país, así como para elevar su competitividad.

Sin embargo, al tratarse de uno de los sectores más dinámicos de las economías, es también uno de los principales responsables de la emisión de gases de CO2, ya que contribuye a nivel mundial con el 20% de estas emisiones a la atmósfera, según un análisis del Climate Action Tracker (CAT). Y es que además del alto consumo de recursos, la construcción también genera una buena cantidad de residuos y contaminación del aire, agua y suelo.

Así, esta industria se encuentra ante el reto de reducir su impacto ambiental, ya sea mediante el control del consumo de recursos, la reducción de las emisiones contaminantes, y/o la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.

Tecnología para mitigar la contaminación atmosférica
Una buena alternativa para reducir la emisión de contaminantes generados en los procesos de construcción, son los supresores de polvo, tecnología innovadora para el sector de la demolición y el reciclaje que consiste en un cañón nebulizador que convierte el agua en una cortina de microgotas que son dispersadas en una amplia superficie gracias a un potente ventilador.

Cabe decir que esto es particularmente importante, ya que la mayor parte de las empresas de demolición y reciclaje usan habitualmente un sistema tradicional de mangueras de agua que llegan a producir partículas de agua de un diámetro medio de 1000 micras. Este diámetro no permite neutralizar partículas que tengan 80 micras de diámetro, por lo que el flujo de agua lanzada por la manguera, atraviesa la nube de polvo sin neutralizarlo.

Para Frank Moreno, Director de Ventas para América Latina de Generac, “la contaminación atmosférica y el deterioro del medio ambiente son problemas cuya atención ya no puede esperar, y los sectores industriales, como el de la construcción, son cada vez más conscientes de esto y están asumiendo su compromiso para reducir su impacto ambiental”.

De acuerdo con Generac, fabricante líder de productos para mercados industriales, éstas son algunas de las ventajas de los supresores de polvo, sobre una manguera convencional, para controlar la contaminación en el sitio de trabajo:
– Reducción de la contaminación, a través de la nebulización manteniendo todo el lugar libre de polvo para cuidar la salud de los trabajadores.
-Excelente consumo de agua comparado con los sistemas tradicionales, lo que ayuda a ahorrar un consumo natural y vital.
– Evita la formación de superficies fangosas o barro, debido a que el agua se distribuye de forma uniforme.
– Útil en casos de demoliciones externas e internas, cementeras, canteras, reciclaje, plantas de fundición, deconstrucción, amianto, plantas de valorización de residuos.

Los supresores de polvo Dust Fighters son herramientas ideales para el control seguro de muchos materiales peligrosos, incluyendo: el polvo, cemento, concreto y sus agregados, rellenos sanitarios, el acero y la escoria, la transformación de madera para su uso en muchos entornos similares. Por último, debemos mencionar que la reducción de la acumulación de agua permite menos oportunidades de resbalones en el sitio de trabajo, mientras se ahorra el consumo de agua.

“Ante los grandes desafíos que plantea el calentamiento global al sector construcción, la tecnología innovadora como los supresores de polvo, son una excelente alternativa para ayudar a mitigar el impacto al medio ambiente y, al mismo tiempo, lograr operaciones mucho más eficientes”, agrega Moreno.

Bajo esta necesidad urgente de cuidar el medio ambiente al reducir las emisiones de contaminantes, Generac ha trabajado para utilizar en sus equipos de supresión de polvo, tecnología innovadora para el sector de la construcción, demolición y el reciclaje.

Acerca de Generac
Desde 1959, Generac ha sido líder en el diseño y fabricación de una amplia gama de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motores. Como líder en equipos de energía ligeros para uso residencial, industrial, sectores energético y la construcción, los productos de energía de Generac están disponibles a nivel mundial a través de una amplia red de distribuidores independientes, minoristas, mayoristas y empresas de alquiler de equipos, así como venta directa para ciertos clientes y usuarios finales, visite http://generaclatam.com.