URSA patrocina el nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación sobre Comunidades Autónomas

• El estudio establece grandes diferencias entre las comunidades autónomas en materia de rehabilitación de edificios

• La compañía ha apoyado los estudios de este grupo de trabajo desde su creación en 2011

Madrid, 3 de noviembre de 2016

URSA es uno de los patrocinadores principales del Informe GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) 2016 sobre las políticas de rehabilitación de las comunidades autónomas. La compañía ha apoyado los estudios y estrategias de este grupo desde que nació en 2011 y ha colaborado para que este importante grupo de expertos puedan realizar sus informes.

El ultimo trabajo del GTR, coordinado por Green Building Council España y la Fundación CONAMA, afirma que las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las comunidades autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos.

Silvia Herranz, integrante del Área Técnica de URSA asistió a la presentación de este trabajo, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta y que es un completo diagnóstico de la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas.

Para Herranz, el trabajo es muy revelador de la auténtica situación de cada una de las comunidades autónomas, sus líneas de actuación, su desarrollo y las barreras que se han detectado en cada una de ellas. “Es muy importante que se estudie esta situación y que poco a poco se tienda a la homogeneización de políticas en todas las comunidades, algo que ayudará, no sólo a la industria, sino también a todos los ciudadanos susceptibles de realizar una rehabilitación energética en sus hogares”.

El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.

“En los últimos años”, afirma Silvia Herranz, “hemos constatado esfuerzos de todas las administraciones para el fomento del sector de la rehabilitación de edificios. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y para ello se va a necesitar el apoyo decidido de los diferentes gobiernos para que con ayudas, campañas de concienciación y normativa, ayuden a la consolidación de un sector que es el futuro de la construcción en España”.

Este es el cuarto trabajo patrocinado por URSA. En 2012, el GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Para ello, como ha recordado Herranz, el apoyo público debe ser decidido, “El esfuerzo requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales. Sin duda es una inversión que nos interesa a todos”.

SOBRE URSA
URSA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.
Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.
URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruido (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.
Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Más información:
URSA
Helena Platas
comunicacion.iberica@ursa.com
636 78 85 70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *