Pensar con las manos en la maratón creativa de Elisava

Los alumnos han disfrutado de tres días de talleres creativos intensivos que detienen el ritmo normal de trabajo y desarrollan su imaginación.

Mediante técnicas de I+D, estos talleres promueven la creatividad activa, dinámica y experiencial, complementando el aprendizaje más académico desarrollado durante el año.

La Maratón Creativa de este 2016 ha tenido lugar durante esta semana y los resultados han sido sin duda espectaculares. Esta 17ª edición, con un programa integrado por 20 talleres y actividades, sirvió para poner a flor de piel la inventiva de los alumnos, además de suponer un apreciado cambio en la dinámica habitual de trabajo académico. La idea principal es la romper con la monotonía y facilitar que los estudiantes aprendan a pensar con las manos.

Como cada año se realizó un conjunto de workshops intensivos en los que participaron conjuntamente los estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Entre los tutores, este año se ha contado con la presencia de importantes nombres en distintas áreas creativas, como Nina Thoenen, Katrin Korfmann, Harm Rensink, Pedro Reissig, Marta Velasco, Andrea B Toy, Eli Gras, o Alba G. Corral.

Los talleres fueron una demostración de las capacidades de los alumnos, promoviendo su pensamiento creativo para generar ideas valiosas para mejorar la sociedad. Talleres como el de “Visual Thinking & Graphic Recording” a cargo de Montse Marsal, Miquel Tura & Alex Martínez sobre la trasposición de palabras y texto a imágenes, o “Urban Spa” con Harm Rensink, entorno a la creación de un espacio de relax en la ciudad de Barcelona, fueron un reflejo de la dinámica de creatividad e innovación en la que se sumergieron los alumnos. Aunque la mayor parte de workshops se realizaron en ELISAVA, alguno tuvo su puesta en escena fuera de las instalaciones de la Escuela, como “Wait… It is 2016, Isn’t it?” a cargo de Katrin Korfmann, que mezclaba campaña gráfica y performance tratando temas de actualidad como el populismo, racismo y sexismo en el año 2016.

La idea de esta Maratón es la de promover la creatividad mediante procesos de I+D que lleven a situaciones nuevas e innovadoras. Estos talleres favorecen una experiencia creativa, fresca e inmediata, diferente a la del año académico ordinario, y suponen un espacio de creación activa y dinámica. En definitiva ha sido una semana en la que a parte de resolver problemas, mejorar procesos y obtener ideas nuevas sobre un asunto específico, los alumnos han aprendido a trabajar en grupo con integrantes de otras disciplinas, provocando así una retroalimentación de recursos creativos mucho más enriquecedores.

Podrás ver algunos de los resultados en la exposición que tendrá lugar en ELISAVA a partir del próximo 9 de enero de 2017.

Para más información contacta con:
ISABELYLUIS Comunicación
Luis S. Ceprián
luis@isabelyluis.es
+34 625 043 076