Edificio de oficinas en Av. Libertador

Esta es una interesantísima parcela de 12.286,59 m2 ubicada en la Av. Libertador entre las calles El Retiro y Adrián Rodríguez de la Urb. El Rosal.

La parcela tiene una fuerte limitante en cuanto a la altura (cono de aproximación al aeropuerto La Carlota) al igual que unos porcentajes de construcción y ubicación muy altos.

Con estas directrices se buscó una edificación que fuese punto de referencia en la ciudad, aportara al contexto urbano y no un simple volumen monolítico.

Había que cumplir el programa de cinco edificaciones totalmente autónomas pero que se vieran como un todo.

Maquetas preliminares

Bajo estos parámetros se crearon dos grandes volúmenes triangulares donde las caras paralelas dan a las calles de la Urb. El Rosal y sus vértices hacia el centro de la parcela donde se cruzan, creando una tensión geométrica que fue coronada con un tercer volumen en formas de cilindro hueco en los último cuatro pisos.

Al adoptar esta implantación se responde con volúmenes sólidos a las calles secundarias y se crea un vacío espacial hacia la Av. Libertador y hacia el Sur donde hay un gran espacio verde de la parcela.

El volumen del cilindro viene a rematar la idea de integración y pasa a ser el gran protagonista, que crea una dinámica aún mas desequilibrante en el conjunto.

Hablando de funciones, tenemos cinco niveles de estacionamiento, una planta de usos múltiples donde se plantean locales para restaurantes y comercios comunales que se beneficiaran del área verde antes descrita.

La planta baja está medio nivel sobre la Av. Libertador, creando una plaza de entrada con un gran atrio conformado por el volumen cilíndrico de los pisos superiores y las dos columnas elípticas que lo sustenta. En las fachadas de los volúmenes triangulares se producen unas aberturas en diagonal, donde se producen las entradas hacia los hall de ascensores de las cinco torres y los dos hall de ascensores que vienen de los sótanos.

Las plantas tipo se diseñaron creando núcleos de circulación centrales rodeados de oficinas para el mayor aprovechamiento de las visuales. Todo lo anteriormente descrito genera un área de construcción de 115.000 m2.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Jorge Arreaza C.
jrarreaza@gmail.com
Estructura: Ing. Manuel Rodríguez
Instalaciones eléctricas: Ing. Jorge Díaz
Instalaciones sanitarias: Arq. Rafael Aguilera / Arq. Rafael Santana
Instalaciones contra incendio y ventilación mecánica: Ing. Matilde Peñaranda
Aire acondicionado: Ing. Milton López
Renders: Donat Szakmary
Area de terreno: 12.286,59 m2
Area de construcción: 115.000 m2

Jorge Arreaza Castillo
Arquitecto (Universidad Simón Bolívar, 1985). Experiencia profesional en el diseño de edificios de oficinas y viviendas multifamiliares. Ha proyectado alrededor de 50 edificios, lo que representa un área de diseño de 900.000 m2.
jrarreaza@gmail.com

 

Artículo publicado en la revista entre rayas No. 114, dedicada a Arquitectura de Oficinas VIII. Julio-agosto 2016.

4 thoughts on “Edificio de oficinas en Av. Libertador

  1. No parece que fuese hecho en Caracas. Tenemos mucho qutiempo dar y demostrar todavía

  2. Me metí a ver estos artículos
    Increíble que vayan a hacer un edificio así en Ccs. Tremendo diseño. Que creativo

Comments are closed.