El arquitecto español Francisco Mangado galardonado con el prestigioso Premio de las Artes de Berlín

· La Academia de las Artes de Berlín reconoce la trayectoria de Mangado y su aportación al mundo de la arquitectura.

· La Academia, una de las instituciones culturales más antiguas de Europa, también premia a las mejores trayectorias en artes visuales, música, literatura, artes escénicas y cine y arte multimedia.

Barcelona, 24 de enero de 2017. La Academia de las Artes (Akademie der Künste) de Berlín ha concedido al arquitecto Francisco Mangado el Premio de Arte 2017, en la categoría de Arquitectura. Este premio es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, en la que destacan trabajos como el Museo de Bellas Artes de Asturias (2015), el Pabellón Español para la Expo Zaragoza (2008), el Museo Arqueológico de Álava (2009) o el Centro de Congresos de Palma de Mallorca (2016).

El Premio de Arte se creó en 1948. Además del premio de Arquitectura, se han otorgado otros cinco premios en las siguientes categorías:
– Artes Visuales: Axel Anklam (Alemania)
– Música: Elena Mendoza (España)
– Literatura: Annet Gröschner (Alemania)
– Artes Escénicas: Valery Tscheplanowa (Rusia)
– Cine y Arte Multimedia: Athina Rachel Tsangari (Grecia)
El Gran Premio de esta edición lo ha obtenido el director de cine turco Emin Alper.

La entrega de premios se celebrará el sábado 18 de marzo en el Edificio de la Academia en la Pariser Platz de Berlín.

Centro de congresos y hotel en Palma de Mallorca. Fotografía: Juan-Rodriguez

Museo de Bellas Artes de Asturias. Fotografía: Pedro Pegenaute

Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008. Fotografía: Pedro Pegenaute

Sobre Francisco Mangado
Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En el campo de la docencia, también ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán.

En junio de 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce de arquitecto desde su estudio en Pamplona.

Gracias a esta labor profesional ha recibido, entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE, el FAD, el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid, la “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA, el Premio García Mercadal, el Premio de Arquitectura Española concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Premio Copper en Arquitectura de Londres y el Premio RIBA EU concedido por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Ha sido nombrado RIBA International Fellowship, distinción otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) y AIA Honorary Fellowship, distinción otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

En julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

Entre los principales trabajos de Mangado destacan el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene (Italia, 1996), el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona (2003), la plaza Pey Berland en Burdeos (2004), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Pabellón de España para la Expo Zaragoza (2008), el Auditorio de Teulada (2011), el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016), el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo (2015) y una Torre de oficinas en Buenos Aires (2008).

http://www.fmangado.com/

Museo Arqueológico de Alava, España. Fotografía: Roland Halbe

Centro Hípico de Alto Rendimiento de Doma Clásica, España. Fotografia: Pedro Pegenaute

CONTACTO
Sònia González
+34 93 124 08 47
+34 670 66 34 55
press@patinunezagency.com

Idoia Alonso
+34 948 276 202
+34 948 176 505
ialonso@fmangado.es