Green Building Council España cierra en Sevilla el ciclo de Talleres de BUILD UPON

• El último de los talleres de la serie abordará el tema Agentes Sociales: una cuestión de confianza.

• Este proyecto internacional concluye a finales de febrero con una cumbre de líderes en Bruselas.

Madrid, 1 de febrero de 2017

¿Por qué la rehabilitación de edificios genera desconfianza entre los ciudadanos?, ¿han sabido los agentes sociales del sector ganarse la confianza de la sociedad?, ¿cómo se puede superar esta situación? A estas y muchas más preguntas dará respuesta el Taller 6 de BUILD UPON que, en colaboración con la Consejería de Fomento Vivienda de la Junta de Andalucía, Green Building Council España (GBCe) organiza en Sevilla.

El encuentro tendrá lugar el jueves dos de febrero en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes (C/Santiago 33) y, como sus predecesores, contará con una jornada de mañana en abierto y un taller participativo para agentes invitados que se desarrollará por la tarde.

La jornada será inaugurada por Catalina Madueño, directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía que recibirá a los asistentes. Tras sus palabras de bienvenida intelectual, Emilio Miguel Mitre, Coordinador del BUILD UPON avanzará las conclusiones preliminares de este ambicioso proyecto europeo de dos años de duración.

A lo largo de la mañana se celebrarán dos mesas redondas que con el título “Involucrar y Activar” propondrán un debate sobre el tímido despegue del sector de la rehabilitación de edificios y cómo está situación de transición está afectando a todos los agentes involucrados.

Según Emilio Miguel Mitre, “Se trata de un problema sistémico, que afecta a todos los actores, en una compleja situación de transición. Se debe mejorar por tanto en todas las direcciones, para lograr el éxito esperado. En este sentido, los diferentes talleres de BUILD UPON han pretendido un enfoque de varias vías de mejora relacionadas con los agentes involucrados en la rehabilitación y que termina con el más importante, pero que curiosamente es habitualmente el menos tenido en cuenta y el menos involucrado en la rehabilitación.”

Tras el primer debate de las conclusiones generales de BUILD UPON que tuvo lugar en el marco de CONAMA 2016, se refuerza aún más la convicción de la importancia de tener en cuenta al ciudadano, al usuario de las viviendas, como un agente más del proceso rehabilitador, implicándole más y haciéndole partícipe de la toma de decisiones para garantizar el éxito de la intervención.

“Actualmente, una de las principales barreras para que la rehabilitación no se convierta en una realidad generalizada es la falta de interés que los usuarios tienen hacia ella, que provoca una falta de demanda y por tanto un desarrollo muy lento de la oferta técnica, financiera etc.”, ha asegurado el coordinador de BUILD UPON, Emilio Miguel Mitre, para quien “la razón principal por la que los usuarios no la demandan no es porque no lo quieran, sino porque desconfían. La mayoría de los usuarios que han rehabilitado sus viviendas se sienten satisfechos pero previamente han sentido incertidumbre”.

Este es el último de los talleres BUILD UPON que se celebrará en España, aunque este proyecto llevado a cabo por 13 GBCs europeos y coordinado por GBCe, tendrá una clausura oficial con una Cumbre de Líderes que se celebrará en Bruselas los días 20 y 21 de febrero.

SOBRE BUILD UPON:
BUILD UPON es un proyecto que ha tenido dos años de duración y que ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Su objetivo ha sido impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.

SOBRE GBCe:
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

En su funcionamiento y su gobierno, GBCe cuenta con la participación activa y la representación democrática de sus asociados.

Comunicación GBC España
Helena Platas
91 41198 55/636788570
comunicacion@gbce.es

GBC España
Paseo de la Castellana, 114
Escalera 4 – 4º 7
Madrid 28046
www.gbce.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *