CEDODAL, BOLETÍN 73, marzo de 2017

Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

• UNA NUEVA ETAPA
La tarea que vamos a encarar este año 2017 será fundamentalmente de ordenamiento de los fondos documentales del CEDODAL con la finalidad de facilitar la accesibilidad y la difusión de los mismos. En este sentido los avances en la migración de los datos de los libros integrantes de la Biblioteca que ha venido realizando Alejandro Guillermet, a cargo de la misma, posibilitó integrar unos 2500 libros correspondientes a Perú y Colombia, así como localizar los libros de Venezuela y Centro América y Caribe en las áreas de bibliotecas correspondientes. La tarea es lenta porque junto con la migración y relocalización en la nueva base de datos, se coloca la oblea de la Biblioteca con el código de barras correspondiente al libro lo que demanda un tiempo adicional.
En la actualidad se han registrado paulatinamente más de un centenar de investigadores llenando su ficha y presentando la carta de respaldo institucional para ser habilitados en la consulta. Este año esperamos ir integrando algunos fondos de archivos de arquitectos e historiadores de la arquitectura para permitir su consulta, una vez que tengamos definidas las capacidades de las bibliotecas ya instaladas.
Pondremos en este año una particular dedicación a completar las colecciones de revistas de arquitectura de América lo que nos ayudará a rescatar la actividad de muchos de nuestros compañeros y amigos del continente en esta búsqueda conjunta de completar las colecciones. Una etapa subsiguiente será la de proceder a la digitalización de las mismas para facilitar su accesibilidad.
El CEDODAL continuará con su proyecto de exposiciones que estamos anunciando en este mismo Boletín y también ampliando la difusión de sus tareas mediante la anexión a nuestra página www.cedodal.com de videos y filmaciones hechas sobre otras exposiciones y notas periodísticas que realizan a sus miembros.
El regreso a las actividades nucleares del Centro de Documentación también nos posibilitará, según esperamos, concretar nuevas investigaciones sobre temas de arquitectura y encarar la edición de libros de las series si es que obtenemos los recursos para ello.
Agradecemos desde ya el apoyo y la ayuda que nos han prestado los miembros del CEDODAL y la red de amigos que hemos logrado formar en estos 22 años de trabajo.

• DONACIONES
Desde comienzos de este año hemos recibido contactos para donaciones de documentos, libros y revistas de diversos amigos del CEDODAL. Cabe recordar entre ellas la documentación complementaria que nos entregaran del Archivo del Arquitecto Eugenio Baroffio del Uruguay y las que debemos aún recoger en el mes de abril de los colegas y amigos Mederico Faivre y Eduardo Bango, así como las facilitadas recientemente por Hugo Ruibal Handabaka. El CEDODAL Gestión Cultural de España nos ha aportado también una buena cantidad de libros y revistas que se integran a la biblioteca. Otros donantes han sido en España Antonio Bonet Correa, Lorenzo de la Sierra, Cristina Esteras, Joaquín Ibáñez, Juan Jiménez Mata, Francisco Ollero Lobato, Pilar Ruiz Nieto, Jaime Salas, Susana Torre y Fernando Vela. Giovanna Damia de Italia también nos dejó su reciente trabajo sobre los constructores italianos en la Argentina.
A la vez hemos entregado algunas de nuestras publicaciones al Archivo General de Indias y a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la ciudad de Sevilla, a la Universidad de Granada, a la Biblioteca Hispánica (AECID) y a la Universidad Politécnica de Madrid.

• EXPOSICIÓN DE CEDODAL EN CASA AMÉRICA EN MADRID
La exposición referida a la obra de Diego Angulo Íñiguez, Enrique Marco Dorta y Mario J. Buschiazzo que se presentó durante el año 2016 en el Museo de América en Madrid con participación directa del CEDODAL en la facilitación de documentos y fotografías, tuvo una nueva oportunidad de mostrar un conjunto de 35 fotografías de los archivos del CEDODAL y de la familia Marco en la Casa América. Se trató en ambas oportunidades de un homenaje a la tarea de los autores de la “Historia del Arte Hispanoamericano” editada por Salvat en Barcelona en tres tomos entre los años 1945 y 1956. La deuda de los investigadores iberoamericanos con los autores de esa obra requería justamente un gesto para recordar y valorar este apoyo. El CEDODAL agradece a las instituciones como el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) en la persona de Wifredo Rincón, al Museo de América y su directora Concepción García Sainz, a la Empresa de Restauración Kalam y su Director Ramón Mayo, a Berta García del Real Marco, a María Ángeles Fernández Valle, a Fernando Vela, a Cristina Esteras Martín y a Francisco Miralles, Director de Casa América por el apoyo para la realización de estas exhibiciones. Los interesados pueden ver parte de esta muestra en: https://www.youtube.com/watch?v=96ICBwC7DF4

• COLABORACIÓN CON EXPOSICIÓN EN SEVILLA
Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Sevilla ha encarado como un ciclo sobre “Agua, paisaje y ciudadanía” y coincidiendo con la realización de las I Jornadas de “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano”, se realizó en el mes de marzo una exposición sobre Alamedas Españolas y Americanas en el paseo de la Alameda de Hércules de Sevilla. Por gestión del Dr. Florencio Zoido, el CEDODAL ha colaborado con facilitar material documental y gráfico sobre los ejemplos americanos.

• COLABORACIÓN CON LOS COLEGAS DE URUGUAY
La tarea realizada en el año 2016 por el Centro de Fotografía de Montevideo y el CICOP de Uruguay con el montaje de una exposición al aire libre de fotografías de edificios demolidos de Montevideo será llevada a un libro. Sobre esta nueva versión de las muestras de “Arquitecturas Ausentes” colaboró el CEDODAL facilitando fotografías y postales del Archivo Baroffio. El éxito de la mencionada exposición y el eco de la iniciativa han sido favorecidos con esta nueva posibilidad de ayudar a la concientización patrimonial a través de la continuidad de las imágenes y de los textos explicativos donde debemos destacar la actividad realizada por los amigos Daniel de León y Nery González.

• EXPOSICIÓN SOBRE MALVINAS DEL CEDODAL EN BARILOCHE
La exposición que preparó el CEDODAL sobre “Arquitectura y poblamiento en las islas Malvinas (1764-1833)” que en el 2016 se realizó en el Espacio Cultural de la OEI en Buenos Aires, se presentará el día 30 de marzo en la ciudad de Bariloche organizada por la Universidad Nacional de Río Negro. Agradecemos muy especialmente a la Dra. Liliana Lolich por la gestión realizada para la prolongación de nuestra exposición en la Patagonia.

• DISERTACIÓN DE LUIZ FERNANDO LARA EN ESPACIO CULTURAL OEI
El día 11 de abril a las 18.30 hs. el arquitecto brasileño Luiz Fernando Lara presentará el libro “Arquitectura moderna en Latinoamérica, Arte, tecnología y utopía” que editara en Estados Unidos juntamente con Luis E. Carranza. Lara presentará un banner desplegable que ha realizado sobre ciertos hitos de la arquitectura americana en el contexto de una lectura contemporánea. Graduado en la Universidad de Minas Gerais (Belo Horizonte) y doctorado en la Universidad de Michigan, es profesor de la Universidad de Austin (Texas).
La presentación se efectuará en el Espacio Cultural OEI- CEDODAL, en Paraguay 1514 de Buenos Aires.

• EXPOSICIONES 2017 EN EL ESPACIO CULTURAL DE OEI-CEDODAL
Exposición Piedra y Camino. 4 a 24 de mayo
Será una muestra de homenaje a Atahualpa Yupanqui, a los 25 años de su fallecimiento. Se presentará una selección de fotografías del archivo personal de Yupanqui, cedido a la fundación que lleva su nombre, y una selección de libros, partituras y objetos relacionados con su obra. Algunos son de su propio acervo y otros cedidos por coleccionistas particulares a fin de vivificarlo como emblema de la cultura americana, para revalorizarlo como hombre-patrimonio.
Las fotografías en su mayoría son inéditas y lo muestran junto a personajes relevantes de nuestra cultura y como evidencia del recorrido de Yupanqui en el país y en el exterior. Habrá también libros de edición extranjera, autografiados, así como manuscritos, partituras. Discos de sus primeras grabaciones, de sellos europeos y asiáticos darán testimonio de una parte de su vastísima obra como símbolo de la cultura argentina e iberoamericana.

Exposición Diseño de Tejidos de Raíz Prehispánica. 2 a 22 de junio
Se trata de trabajos realizados por el diseñador y arquitecto Germán Carvajal y el artista plástico Jorge Simes para tejidos de alfombras sobre la base de los diseños indígenas de las culturas chaco-santiagueñas estudiadas en la Argentina por los hermanos Wagner. La muestra incluirá bocetos en papel, pinturas sobre canson y diseños más grandes de las tonalidades de colores de las alfombras.

Exposición Barroco Iberoamericano. 14 de noviembre a 12 de diciembre
En coincidencia con la realización del Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano que se efectuará en el Auditorio de la OEI, se presentará una exposición de fotografías de ejemplos de arquitectura y arte barrocos con registros de grandes fotógrafos americanistas: Martín Chambi, Hugo Brehme, Hans Mann, Max Vargas, Mario Buschiazzo, Enrique Marco Dorta y otros.
El Congreso es una nueva versión de los ya realizados en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Potosí, Arica y Arequipa que reúne a especialistas de diversos países del continente en torno a las manifestaciones de este momento clave del arte iberoamericano.

• CONGRESO BARROCO EN BUENOS AIRES
La Universidad de Buenos Aires y la Fundación Visión Cultural, convocan para los días 14 al 18 de noviembre de 2017, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina al IX Encuentro Internacional sobre el Barroco, con el tema “Paisaje y Naturaleza”.
El Congreso tendrá el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el CEDODAL en cuyas instalaciones se realizarán actividades y exposiciones.
Antecedentes
En diciembre de 2002 se realizó el I Encuentro Internacional sobre el Barroco Andino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que contó con la presencia de especialistas de diferentes países. En octubre de 2003 tuvo lugar el II Encuentro, con sede en la ciudad de Sucre (Bolivia), con el tema El Barroco y las fuentes de la Diversidad Cultural. En 2005 se realizó en la ciudad de La Paz (Bolivia) el III Encuentro Internacional, en el que se dio preferencia a temas en torno al tema Manierismo y transición al Barroco. La versión del año 2007 en La Paz estuvo dedicada a La Fiesta. El año 2009 se realizó el Encuentro con el tema Entre cielos e infiernos, con la participación de especialistas de 16 países. El año 2011 se llevó a cabo el Encuentro, con el tema La imagen del Poder, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con la participación de 40 conferencistas de Europa y América, grupos de música, exposiciones y talleres. El año 2013, el Encuentro sale de Bolivia para realizarse en la ciudad de Arica-Chile, entre Fundación Visión Cultural y Fundación Altiplano. El tema que guió este Encuentro fue “Migraciones y Rutas del Barroco”. El año 2015, el Encuentro se realizó en la ciudad de Arequipa – Perú, por la Fundación Visión Cultural junto a la Universidad Santa María y la Universidad San Pablo de Arequipa.
IX Encuentro Internacional sobre el Barroco 2017
El año 2017, el Encuentro, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires-Argentina, será ocasión para reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI.
Áreas Temáticas
Se abordarán temas respondiendo al planteamiento del Encuentro en torno a Paisaje y Naturaleza desde diversas disciplinas: artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música, filología y otras.
Metodología
Expertos disertarán sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas. Las exposiciones tendrán una duración máxima de 30 minutos, y se agruparán por áreas temáticas. Se prevé dar espacio para diálogos al final de cada panel.
Participación
Si le resulta posible acudir, le agradeceremos nos haga conocer su decisión hasta el 31 de julio de 2017, enviándonos el título de su ponencia, incluyendo un abstract y un resumen de su hoja de vida.
Las ponencias serán de 30 minutos y la versión escrita podrá disponer de 25.000 caracteres. Mayores detalles se podrán coordinar con la organización del Encuentro.
Enviar el material a: norcam11@gmail.com
Actividades complementarias
Se realizarán conciertos musicales, exposiciones artísticas y proyecciones audiovisuales.

• 25 AÑOS DE REVISTA ENTRE RAYAS DE VENEZUELA
Jesús Yepez siendo estudiante de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundó con otros compañeros la revista Entre Rayas que ahora cumple 25 años de ininterrumpida edición, una proeza excepcional en un país como Venezuela donde las propias revistas institucionales han tenido corta duración, se han discontinuado o han abordado el recurso digital. Queremos saludar a nuestro colega, amigo y corresponsal del CEDODAL por esta verdadera hazaña debida a su tesón y voluntad. Yepez nos informa sobre la edición del número 120: El Arq. Martín J. Padrón, gran colaborador de la revista, profesor de diseño y Coordinador de la BAQ entre los años 1992-1998, nos ha propuesto la edición de una revista dedicada a Caracas con un tema muy particular: Espacio Público y Vivienda Urbana en la ciudad tradicional. Con este tema queremos homenajear a Caracas por celebrarse el 25 de julio próximo, 450 años de su fundación. Colaboradores e interesados escribir a Jesús Yepez entrerayas@gmail.com

• EDWARD ROJAS. PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA EN CHILE
Nuestro amigo y compañero del CEDODAL desde sus inicios, el arquitecto chileno Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura del año 2017, máximo galardón otorgado por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Edward ha sido una de las personas que ayudó a instalar la arquitectura de Chiloé en una revaloración entusiasta, contribuyendo a través de su arquitectura a recuperar técnicas tradicionales y conceptos de ocupación del espacio estrechamente vinculados a los modos de vida de la comunidad. Esta nueva conciencia posibilitó el rescate de una presencia arquitectónica de la periferia continental que ha sido ponderada como Patrimonio Mundial por la UNESCO y la evidencia de que era posible hacer buena arquitectura contemporánea recurriendo a las propias experiencias culturales. Este reconocimiento a Edward Rojas implica mucho más que la valorización de su arquitectura. Testimonia la actitud ética que ha sostenido a través del tiempo enfrentando los intereses notorios de quienes priorizan el lucro emergente frente a las responsabilidades sociales y culturales. La revalorización de la arquitectura regional chilota ha encontrado en Rojas uno de los pilares más notorios y coherentes, y su tarea se proyecta también a la formación del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Como decía la arquitecta Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, Edward Rojas “Nos ha enseñado que la forma de habitar se asume desde lo sustentable, desde el amor al oficio y por la reinterpretación de la arquitectura regional como una arquitectura de carácter contemporáneo”. Edward escribió entre otros textos los libros “Palafitos de Castro, Patrimonio vernacular contemporáneo”; “Guía de Arquitectura y Territorio de Chiloé” y “El reciclaje insular”.
Ramón Gutiérrez

• SYLVIO MUTAL (1932- 2017)
La silenciosa ausencia de Sylvio Mutal al culminar el mes de febrero de este año, en su casa de Amsterdam, cierra un ciclo notable, seguramente el más importante que testimonia las acciones de cooperación en patrimonio cultural de América Latina. Nacido en Turquía, de religión judía y ciudadano holandés, Sylvio fue un verdadero cosmopolita que desde sus épocas estudiantiles de militancia en el COSEC colaboró con campañas de alfabetización en Bolivia. Sylvio se licenció en Ingeniería en la Universidad de Estambul, y realizó estudios de Desarrollo Social en Londres, en Leiden y luego en Santiago de Chile. Hacia 1964 su carrera profesional se volcó a la Cooperación Técnica de los Países Bajos trabajando en Bogotá y posteriormente ingresó a las Naciones Unidas en Nueva York en 1969 colaborando en Programas de Juventud. Fue posteriormente Representante Adjunto del PNUD en Lima donde crearía el Proyecto Regional de Patrimonio Cultural, Urbano y Ambiental para América Latina y el Caribe (PNUD- UNESCO) del cual sería Director entre 1976 y 1995. Este Proyecto generó programas de capacitación de recursos humanos en el Cusco, misiones científicas, asesoramientos técnicos, programas interdisciplinarios y encuentros y seminarios que dieron como resultado unas 200 publicaciones e informes técnicos de enorme importancia para el patrimonio continental.
De los cursos y de su elenco de profesores e investigadores surgió buena parte de la generación de profesionales que en el campo de la arqueología, la arquitectura y la restauración de bienes muebles actuó en las últimas décadas del siglo XX y las primeras de este siglo. Sylvio impulsó trabajos de equipos como los que condujo Jorge Enrique Hardoy para analizar el impacto de la urbanización en los Centros Históricos de América Latina, estudio de casos como los de Quito, Salvador de Bahía y Cusco, así como de otra notable cantidad de avances sobre las técnicas tradicionales y la tarea de restauración de pintura, esculturas, textiles y otras manifestaciones artísticas promoviendo inventarios y obras en muy diversos países y buscando involucrar a los gobiernos en la formación de cuadros profesionales. En los últimos años intentamos con Elías Mujica y Herman van Hoof convencer a Sylvio que hiciésemos un recuento preciso de lo que habían sido esos casi 20 años de su dinámica y denodada tarea. Sylvio era, sin embargo, más afín a pensar hacia adelante que a consolidar el basamento de lo ya recorrido como punto decisivo para la construcción de etapas sucesivas. Optó por continuar como Coordinador y Asesor Técnico Principal de un Programa Mundial del PNUD sobre Manejo y Gestión de Ciudades Históricas y, aunque logramos hacerlo participar en un balance de su gestión en una reunión en Málaga en el año 2012, no pudimos concretar una publicación de la memoria de lo que significó su enorme e inclaudicable esfuerzo de gestión y acción. Somos muchos en América los que debemos a Sylvio Mutal posibilidades de hacer, aprender actuando y formar la larga red de amigos y compañeros de trabajo que, en nuestro continente y otras partes del mundo, lo extrañarán afectuosamente.
Ramón Gutiérrez

• LEONARDO BENEVOLO (1923-2017)
A los 93 años falleció en Cellatica (Brescia) el historiador de la arquitectura Leonardo Benevolo, una figura clave en la formación de la disciplina durante la segunda mitad del siglo XX. Graduado en Roma en 1946, fue profesor de las Universidades de Florencia, Venecia, Roma y Palermo, destacándose por sus análisis en el campo urbanístico y por su preocupación por la decadencia de las ciudades europeas. Actuó directamente en la planificación de Brescia, Urbino, Palermo y Venecia y también en el Plan del Centro Histórico de Bolonia, el de Ascoli Piceno y el de Monza. Benevolo nos acompañó en los cursos que organizamos en el Cusco con el INC del Perú y la UNESCO sobre Patrimonio arquitectónico y Urbano, nos apoyó en la realización del Coloquio que efectuáramos en Quito en 1978 sobre los Centros Históricos de América Latina. Su libro de mayor divulgación fue la Historia de la Arquitectura Moderna, pero entre sus múltiples obras sobre temas urbanos cabe recordar el último editado en el año 2012, cuando ya lo aquejaba la enfermedad, que se titulaba “El colapso de la planificación en la ciudad italiana”.
Quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo y acompañarlo en sus recorridos por los poblados andinos siempre lo recordaremos por su bonhomía, sencillez, austeridad y simpatía, facetas que potenciaban sus conocimientos y la generosidad en trasmitirlos.
Ramón Gutiérrez

• ARQUITECTURAS DE TIERRA
Seminarios Iberoamericanos de Arquitectura y Construcción con Tierra. SIACOT
En octubre pasado se reunió en Paraguay el 16º SIACOT, auspiciado por la Red Iberoamericana PROTERRA y teniendo como sede la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Más allá de las tareas de seminario, se realizaron talleres prácticos y tuvo lugar la asamblea de la Red. Este año la cita será en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 9 al 12 de octubre. La institución sede será la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los temas de trabajo irán desde lo tradicional hasta la arquitectura contemporánea, contemplando lo patrimonial, la educación y la identidad.
Informes: 17siacot.bolivia@gmail.com
http://portal.faadu.edu.bo/faadu/index.php/car-arq/arq-noticias/57-17-siacot-bolivia-2017

SOStierra2017 en Valencia, septiembre 2017
El Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula de Tierra, su Conservación y Sostenibilidad, se desarrollará en el marco del proyecto SOStierra: “La restauración y rehabilitación de arquitectura tradicional de tierra en la Península Ibérica. Líneas guía y herramientas para una intervención sostenible”. Tendrá lugar los días 14 a 16 de septiembre de 2017, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Dentro del Congreso SOStierra2017 se incluyen ResTAPIA2017, III Congreso de Restauración de Arquitectura de Tapia, y VerSus 2017, III Congreso sobre las Lecciones de la Arquitectura Vernácula para la sostenibilidad.
Informes: sostierra2017@gmail.com
En la red: http://sostierra2017.blogs.upv.es

• VI COLÓQUIO INTERNACIONAL A CASA SENHORIAL
Reunião científica para compartilhar pesquisas acerca dos casarões residenciais edificados para as classes dominantes às casas de estratos médios da população, desde o século XVII ao início do XX. Ocorrerá nos dias 7, 8 e 9 de junho de 2017, em Pelotas, RS, Brasil. Linhas de pesquisa: Proprietários, construtores e artífices. Vivências e rituais; Identificação das estruturas e dos programas distributivos e o estudo de nomenclaturas funcionais e simbólicas de cada espaço; A ornamentação fixa: azulejos, tetos, talhas, pinturas, estuques, têxteis, pavimentos, chaminés/lareiras, janelas, portas, pára-ventos e outros bens integrados; O equipamento móvel nas suas funções específicas.
As propostas de comunicação: casasenhorialpelotas@gmail.com
Visite o site do evento: http://vcoloquiosenhorial.wixsite.com/ivcoloquiosenhorial

• VII CONGRESO TICCIH-ESPAÑA
TICCIH-España celebrará entre los días 5 y 8 de julio de 2017 su VII Congreso sobre Patrimonio Industrial, centrado en esta ocasión en el contexto de la sostenibilidad. Bajo el título «Repercusiones medioambientales, paisajes de la industrialización, estrategias de regeneración y turismo industrial», se debatirán en este evento problemas de gestión, nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. Hasta el día 1 de abril se encuentra abierto el plazo para el envío de propuestas, con una extensión máxima de 500 palabras, al correo electrónico: ticcihaspontes2017@gmail.com
Aquellos trabajos seleccionados para su presentación pública, quedarán recopilados en una publicación editada por las instituciones colaboradoras. Asimismo, se realizarán itinerarios de turismo industrial y exposiciones durante el congreso, que demuestran el compromiso que caracteriza a TICCIH-España en relación al patrimonio y al medio ambiente.
Más información aquí: http://ticcih.es/

EQUIPO DE TRABAJO CEDODAL 2017
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@gmail.com
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda y Elisa Radovanovic.
INFORMÁTICA: Angie Melina Espinel, Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Margarita Gibbons y Julieta Pestarino.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com