Conjunto Puerto Encantado

25 Mar 2017 | 0

A partir de la integración de dos parcelas medianeras se plantea el desarrollo de un conjunto residencial conformado por cuatro unidades unifamiliares. Para el diseño de dichas unidades se plantean dos módulos tipo adosados (Modulo tipo A – Modulo tipo B), lo que genera la concepción de dos unidades bi-familiares. Esta configuración permite el aprovechamiento de las áreas comunes maximizando el verde.

El esquema que se propone es el de diseño abierto al entorno; mediante este se genera la integración de los dos módulos que conforman la unidad con las áreas verdes del conjunto.

La propuesta volumétrica se basa en la idea de tallar la masa (adicionar y sustraer) y horadar el plano, de manera tal de construir zonas de sombra, aprovechando el exterior y entendiéndolo como una extensión del espacio privado generando áreas con patios como umbrales de ventilación e iluminación.

Modulo A

En ambos cuerpos la iluminación y ventilación natural son una premisa principal a tener en consideración en todo el diseño. Aleros, celosías y pérgolas construyen espacios de transición en sus fachadas principales, de manera de proteger del sol cada contacto con el exterior y de generar espacios de sombras.

La construcción de patios internos y horadaciones permite además de una espacialidad interna con flujos visuales en diversas direcciones (visuales longitudinales y entre diversos niveles en los espacios a doble altura), la utilización de los mismos como recurso bioclimático, generando microclimas dentro de la estructura lo que se traduce en un gran ahorro energético.

Por otro lado, el desarrollo de las áreas externas juega un papel importante dentro del conjunto, ya que se plantea aprovechar el área restante como espacios de uso social y recreacional colectivo.

Con respecto a la materialidad, se proponen acabados y colores claros, materiales resistentes que trabajen bien en las condiciones climáticas del sitio (calor y alta humedad perenne), que sean de bajo costo, de fácil instalación, que generen un cronograma de ejecución relativamente corto y que requieran bajo mantenimiento.

Modulo B

Planta sótano

Planta baja

Planta alta

Planta techo

Secciones longitudinales

Secciones transversales

Ficha Técnica:
Arquitectura:
Arq. Carla Collevecchio. CIV No. 204.756
Arq. Gilberto Contreras. CIV No. 241.302
Estructura: Moros y Porcarelli Ingos S.R.L
Instalaciones sanitarias: Ing. Antonio Fco. Linhares M.
Instalaciones eléctricas: OCO Ingeniería + Gerencia + Construcción
Cliente: Inversiones Mazores C.A.
Superficie del terreno: 1.205 m²
Área de ubicación: TOTAL: 494,15 m². OCUPACION: 41,44 %.
Área de construcción: TOTAL: 795,95 m². 66,31 %.
Ubicación: El proyecto se ubica en la Urbanización Puerto Encantado. Higuerote, del Estado Miranda.

Otros artículos

Comenta este artículo

Edición Electrónica