Entrevista en RPP, por los desastres en nuestras ciudades

Entrevista a la Arq. Shirley Chilet Cama en Radio Programas del Perú / 17 de marzo de 2017

El Perú está en emergencia frente a los desastres naturales que ha azotado a muchas ciudades del país: al norte, sur y centro, afectando su funcionamiento, con pérdidas de vidas y daños de gran magnitud.

Las ciudades del país han crecido sin una planificación previa, con poblaciones que han ido ocupando áreas no aptas para uso urbano, laderas inestables, y en zonas propensas al riesgo, y construyendo sus viviendas sin ningún asesoramiento técnico, con materiales de baja calidad, éstos conforman áreas precarias, vulnerables y propensas a desastres.

Asimismo nuestras ciudades, no ha previsto el sistema de descarga de aguas pluviales, en sus calles, con infraestructura mal construidas, sin cambio o reposición de tuberías de agua y desague.

Esto sumado al mercado informal del suelo, que es uno de los mecanismos para acceder al suelo. Todo esto ha traído como consecuencia la segregación urbana, con fractura al tejido social.

Hoy con el niño costero, vivimos intensas lluvias, y nuestras ciudades no están preparadas para soportar tantas horas de lluvia, ríos que se desbordan lo que ha generado que las ciudades se inunden, y las viviendas ha colapsado, teniendo hoy en día muchas familias damnificadas.

Es responsabilidad de las autoridades que no han planificado el crecimiento de su ciudad, muchos gobiernos locales y regionales no cuentan con instrumentos de planificación para prever el crecimiento a largo plazo, y aquellas que cuentan con estudios no se ha implementado. Sin embargo existen mapas de vulnerabilidad, de amenazas y riesgos, que es necesario que la población lo conozca, se debe sensibilizar a la población.

En el post-desastre, es necesario que se revise como se encuentra nuestra realidad, como están las cuencas, los ecosistemas, cuáles son las necesidades de la población, cuáles son las brechas de infraestructura y acceso a los servicios públicos. Se requiere revisar los Planes Operativos de cada institución, a nivel nacional, regional y local; ver cuánto dinero estaba presupuestado para desastres, y ver si cuentan con Plan de Contingencia. Asimismo que tanto el gobierno nacional, regional y local, así como las instituciones públicas y privadas, reorienten su presupuesto en su POI afín de atender las prioridades que la población necesita.

Necesitamos reconstruir nuestras ciudades, pero que sean resilientes y sostenibles; en cuanto a la resiliencia, que tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a un evento natural. Que tome medidas para anticiparse a los desastres y mitigue su impacto; que las personas estén empoderadas para participar, decidir y planificar su ciudad conjuntamente con las autoridades locales; y en cuanto a lo sostenible, las ciudades deben incorporar la gestión del riesgo de desastre desde y en toda las instancias de su desarrollo: la planificación, el presupuesto, los proyectos e instrumentos normativos, y la educación.

Es necesario también, que se fomente la política de movilidad urbana sostenible, que permita a los ciudadanos un alto nivel de calidad de vida al ejercer su derecho a la movilidad, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Es el gobierno nacional que tiene que empoderarse en esta nueva visión de ciudad.

Fotografía y texto tomadas del facebook de la Arq. Shirley Chilet Cama

2 thoughts on “Entrevista en RPP, por los desastres en nuestras ciudades

  1. Que buenos conceptos y observaciones apropiadas, pero que lejos estamos de concatenar planes de contingencia que nos haga posible alcanzar a mediano plazo un medio construido y de habitat, que salvaguarde las vidas humanas, en primer termino y los bienes necesarios para el buen vivir.

  2. Saludos. A continuación les presento una propuesta relacionada con el tema de una ciudad futura menos desastrosa , la cual espero les sea de utilidad:
    UNA CIUDAD PARA SALVAR AL MUNDO
    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de los conflictos humanos y la depredación del medio ambiente.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad modelo que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Comments are closed.