Ferretería Tello

16 Mar 2017 | 0

En esta oportunidad se va a diseñar la ampliación de una edificación de tipo comercial, específicamente una ferretería que se especializa en la venta de agregados para la construcción. Se realiza con el objetivo de ampliar su piso de venta para aumentar la diversificación de sus productos en venta.

Por pedido del promotor se propone una estructura con base en contenedores de carga, que albergarán en el primer nivel el piso de venta, en el segundo el área de oficinas administrativas y se propone una terraza habitable para el uso de los trabajadores, reuniones y eventos especiales a pesar de que estos contenedores no fueron en principios creados para albergar funciones espaciales humanas se pueden readaptar para que se logre un funcionamiento óptimo de las actividades del día a día.

Nuestro concepto generador se base en la protección de los módulos de carga ya que estos son metálicos y con un acabado muy crudo; nuestra intención es generar mediante diversos elementos un aislamiento que los protege del sol directo, dando como consecuencia que no se calienten y transfieran ese intenso calor a las áreas internas del edificio.

Esto se lograra con estos elementos:
Aleros que generan sombras: se están ubicado estratégicamente los contenedores para que en las fachadas se generen volados que a su vez son unos macro aleros que le darán protección solar a las plantas de abajo.

Elemento de publicidad tipo vallas: este elemento cumple doble propósito ya que aparte de generar una fachada publicitaria que ayude a mejorar la comercialización del algún producto también nos dará un plano que se separa del cerramiento del módulo de carga esto genera una cámara de aire que evita la transferencia de calor al interior.

Cubiertas de la terraza: se proponen unas cubiertas en el nivel más alto para formar unos espacios con sombras para que los trabajadores hagan sus actividades en un clima agradable, por otra parte estas cubiertas le darán sombra a la placa de techo de las oficinas creando un mayor confort térmico en el área de oficinas, dichas cubiertas también servirán con remate arquitectónico que le dé un lenguaje contemporáneo y futurista.

Vegetación externa: se ubicaran estratégicamente diversos tipos de arbustos y árboles para que le den sombra tanto a las fachadas como la placa de techo formando una cámara de aire natural y eficiente.

Ubicación de edificación existente: este es un elemento que estamos adatando para que nos ayude a protegernos del sol y en vez de ser una desventaja a nivel volumétrico lo estamos convirtiendo en una ventaja bioclimática.

Todos estos engranados nos dan como resultado una edificación eficiente a nivel energético y sumamente eficiente a nivel de reutilización de módulos de carga y esto va sumando con la reducción del impacto ambiental del ser humano en el planeta.

Ficha Técnica:
Proyecto de uso comercial ferretería Tello
Arquitecto responsable: Reinaldo Martínez Arana
Proyecto: 2016
Área de construcción: 975 m2
Ubicación: San Fernando, Estado Apure, Venezuela

Otros artículos

Comenta este artículo

Edición Electrónica