Isla de protección prefabricada y pretensada de la curva en el puente de Tazón

El Ing. José Adolfo Peña, director de OTIP, nos envia esta fotografía (tomada a tempranas horas del 2 de marzo de 2017, luego de un accidente vial), para manifestar su alta preocupación por la situación de la isla de protección que se encuentra ubicada en la curva, al final de la bajada de Tazón, en la Autopista Regional del Centro. Cabe destacar que ésta autopista en la principal entrada al valle de Caracas desde el centro del país.

En este sentido, la isla se encuentra severamente afectada, por una falla ocurrida «por falta de mantenimiento del cabezal aguas arriba, el cual sufrió un impacto de gandola hacen tres años, sufriendo un daño mayor parcialmente en cuatro de los siete anclajes, que ejercían la fuerza de pretensado». Recomienda, mientras se hacen los trabajos necesarios para reparar dicha isla, y pro de la seguridad vial en el sector, controlar la velocidad en un límite no superior a los 30 km/h.

Esta isla de protección prefabricada y pretensada, se diseñó y construyó en 1974, por el Ing. José Adolfo Peña, en colaboración con los ingenieros José N. Maten B. (†) y Abel Velazco T. (†), y el arquitecto Carlos Díaz Porta. Para ello, se utilizó un molde con el cual se produjeron los cien elementos prefabricados en concreto armado que conforman la isla protectora, que se pretensó de manera apropiada, para soportar impactos de hasta de 320 toneladas producto del choque de una gandola sin frenos, cargada y a una velocidad de 40 km/h.

Cabe destacar que este molde aún se encuentra disponible en el taller de prefabricación de OTIP, con el cual se pueden hacer los necesarios trabajos de reparación.

Ing. José Adolfo Peña U.
CIV No. 4.733
otipjapu@gmail.com

Fotografías: Archivo OTIP