Sector de la construcción inicia el 2017 con significativo crecimiento en las ventas de unidades de vivienda nueva

Con una variación anual en ventas del 111%, el 2017 inició con cifras positivas para el sector de la construcción.

El segmento VIS sigue liderando el crecimiento del sector

El 2017 inició con cifras muy positivas para el sector de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana. Según reportes de Camacol Atlántico, las unidades vendidas en el mes de enero alcanzaron las 1.834, presentando una variación anual del 111%, si se compara con enero del año inmediatamente anterior, cuando se vendieron 869 unidades.

Cabe resaltar que el segmento VIS sigue siendo el principal motor de dicho crecimiento. En el primer mes del año, se lograron ventas de 859 unidades VIS, que frente a las 280 vendidas en enero de 2016, representan una variación anual del 207%.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico, este crecimiento es atípico para la época del año, pero alentador, “enero es un mes de planificación y adicionalmente, la temporada de Carnavales hace que las decisiones de compra de vivienda se aplacen un poco. Por ello, no es habitual tener estos crecimientos tan espectaculares en el primer mes de año. Sin embargo, estos resultados nos confirman que el sector sigue generando confianza. Igualmente, hay que mencionar que las políticas gubernamentales de vivienda han cumplido su objetivo de lograr que más familias colombianas puedan adquirir vivienda propia”. Indicó Abuchaibe.

Otro aspecto a destacar es el número de lanzamientos, el cual pasó de 258 unidades en enero de 2016 a 1,200 en enero pasado, lo que representa una variación del 365%. A eso se suman las iniciaciones, que igualmente para el período correspondiente a enero, pasaron de 659 en el 2016 a 1.400 en el primer mes de este 2017.

“Todos estos resultados nos permiten vislumbrar un 2017 muy dinámico. El sector de la construcción cada día se consolida más como uno de los principales ejes de la economía nacional y eso lo vemos reflejado en los niveles de inversión, en la confianza de grandes empresarios y por supuesto, en generación de empleo, donde particularmente Barranquilla ha sido líder”, puntualizó Abuchaibe.

Durante el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, el sector de la construcción registró 69 mil trabajadores en Barranquilla, mientras que las Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocuparon a 97 mil empleados, para un total de 165 mil ocupados, representando un aumento del 15%, frente al trimestre nov 2015 – enero 2016.

Información enviada por:
Estefania Alfaro
comunicaciones@camacolatlantico.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *