Elías Pino Iturrieta nuevo presidente de la Fundación para la Cultura Urbana

El reconocido historiador y escritor venezolano asume la presidencia ejecutiva de la institución a partir de abril de este año, luego de cesar la gestión voluntariamente del también escritor Andrés Boersner

A partir de la primera semana de abril, Elías Pino Iturrieta da inicio a su gestión como nuevo presidente ejecutivo de la FCU. El vínculo de Pino Iturrieta con la institución es muy estrecho desde que fue fundada.

La trayectoria de Elías Pino Iturrieta es extensa y meritoria. Escritor, profesor e historiador, individuo de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela desde 1997, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello por muchos años y en la actualidad editor del diario El Nacional.

La llegada del escritor a la presidencia de la Fundación para la Cultura Urbana, marcará con seguridad una nueva etapa en la ya positiva historia de la institución, que fue creada en el año 2001 por un equipo mixto de empresarios e intelectuales encabezados por Herman Sifontes,presidente ejecutivo del Grupo de Empresas Econoinvest para el momento, y Rafael Arráiz Lucca, su primer presidente fundador, que identificaron en la ciudad una necesaria materia de investigación y reflexión fundamental para la comprensión del desarrollo en Venezuela.

La FCU es una institución privada que tiene como eje la investigación de la ciudad y de los fenómenos culturales que en ella se generan, en áreas como la arquitectura, el urbanismo, la historia, la historiografía, el quehacer literario y de pensamiento, incluso, la música. A los largo de 16 años de existencia ha consolidado un robusto fondo editorial que hoy cuenta con más de 120 títulos publicados, interesantes y productivas actividades académicas y de reflexión dentro y fuera del país, conferencias, un premio de carácter transgenérico de mucha reputación en el ámbito de los certámenes literarios del país, exposiciones e incluso discos.

En 2010 se genera una interrupción por la intervención que sufrieran dos de las empresas del grupo económico que la creó. Su solvencia institucional y alto nivel de productividad en pro del conocimiento permitió que un importante grupo de intelectuales y artistas nacionales e internacionales abogara por su restitución operativa y la devolución de todos los bienes injustamente retenidos en el proceso, a pesar de ser jurídicamente autónoma y desarrollar una fructífera actividad de servicio cultural. Así se creó la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, encabezada por los escritores venezolanos Joaquín Marta Sosa, Héctor Torres y Andrés Boersner, quién a partir de ese año y hasta el 2017 ocupó su Presidencia ejecutiva.

Según palabras del nuevo Presidente de la FCU, “los tiempos han cambiado para la Fundación, en consecuencia, ahora debe trabajar partiendo de las nuevas realidades. Si bien hubo un período de retraimiento, por fortuna, la gestión de Boersner permitió retomar la producción editorial, la convocatoria anual del Premio Transgenérico y otras actividades. Este escenario permite pensar en nuevos planes hoy, en nuevas alternativas y en nuevos desafíos para proseguir una labor que fue muy útil y que tuvo mucho apoyo de la sociedad. Hay un antecedente de trabajo y de servicio social que se debe considerar de nuevo, para que se convierta en soporte del futuro. Tenemos la obligación de continuar el sendero”.

www.culturaurbana.org
TW: @CulturaUrbana
FB: Fundación para la Cultura Urbana
IG: fundculturaurbana

Para mayor información usted puede contactar a:
. Gabriela Lepage 04122531447/ gabriela.lepage2@gmail.com @gabrielalepage
. Maripili Salas 0412 2976737 / amigosculturaurbana@gmail.com @maripilisalas
. Verónica Lag 04141297917 / glcomunicaciones.vl@gmail.com @PR_Comunicacion