Sistema unificado de información y navegación urbana de la ciudad de Moscú

Para nadie es secreto lo difícil que es llegar a un sitio y no saber ubicarse, bien sea que estemos en un poblado, ciudad o alguna megalópolis, el aspecto comunicativo-informativo siempre resulta de vital importancia, y cuando es presentado de forma confiable y clara es posible vencer las barreras del idioma.

Y es por ello que el nuevo sistema de información y navegación que implementa la ciudad de Moscú constituye una poderosa herramienta de la que disponen sus habitantes, visitantes y turistas. Un esfuerzo verdaderamente notable que marca la diferencia por hacer de la ciudad un mejor lugar.

Gracias a la iniciativa de las autoridades gubernamentales de la capital rusa se han venido implementando un sistema unificado como parte de un ambicioso proyecto urbano, cuyo diseño demuestra gran utilidad al ciudadano local, y a cualquier usuario sin conocimientos del idioma ruso. Esto porque facilita notablemente la movilidad y navegabilidad de los usuarios de una de las megalópolis más importantes del mundo. Las claves de su éxito son: la unificación, masificación y estandarización.

El sistema consiste en el despliegue de mapas informativos (foto 1) que son accesibles desde muchísimos puntos en la ciudad, así como en TODOS sus medios de transporte, e incluso, es posible hacerlo desde teléfonos móviles (gracias a la red WI-FI gratuita de la ciudad; presente incluso bajo el metro)

El diseño de estos mapas pone a disposición fragmentos de la ciudad; y en la que se ofrece información de interés tales como:
• Edificaciones más importantes en un radio de 1-2 km desde el punto de observación.
• Ubicación de todos los sistemas de transporte disponibles en la zona, que pueden ser taxis, buses, trolebuses, tranvías, estaciones del sistema metro, trenes y estaciones ferroviarias (en este particular Moscú cuenta con 9 estaciones centrales de trenes de larga distancia que viajan a toda Rusia, y simultáneamente un poderoso sistema de trenes de corta distancia que abarcan las zonas urbanas situadas 360° alrededor de Moscú (no olvidemos que el trazado urbano de la ciudad, es un gran anillo)
• Nombres de cada calle y avenida.

Foto 1. Detalle característico de los mapas. Se observa en detalle la ubicación de las plazas o bulevares, así como los edificios de interés en perspectiva, ubicación accesos al metro, rutas de buses, incluso ciclo vías a partir del punto de vista del observador (al centro).

En estos mapas aparece el trazado urbano y sus edificios más importantes en perspectiva, además de emplear iconos o logotipos universales para indicar usos institucionales o privados por igual (es decir: museos, embajadas, bibliotecas, hospitales, restaurantes, hoteles, farmacias, cajeros etc). Detalles los que facilitan su lectura por cualquier persona, incluso luces en su interior garantizan su lectura durante la noche.

Foto 2. Un usuaria observa un mapa de gran formato en la calle Tverskaya; una de las más importantes de la ciudad.

Foto 3. Mapas de gran formato cerca de la plaza Pushkin, en el centro de la ciudad.

Foto 4. Mapas de formato reducido que incorporan pantallas electrónicas para difundir mensajes inherentes al transporte público; rutas y horas de llegada/salida de buses, estado del tráfico en tiempo real entre otros en avenidas o en las paradas de buses.

El sistema aborda el tema de las rutas de autobuses desde el punto de vista de la unificación de la información; y se ha resuelto de manera limpia, utilizando colores y números principalmente para facilitar su lectura (foto 5). De modo pues que las estaciones de buses son un componente más del sistema al ofrecer mapas de la ciudad, algunas cuentan con pizarras electrónicas que indican los tiempos de llegada/salida de buses, ofrecen puntos de recarga de teléfonos (fotos 4, 6, 7) y toda esa información es posible obtenerla en el mismo formato desde los teléfonos móviles. La conectividad a internet es total, incluso dentro de los autobuses y vagones de metro existe la red única de WIFI gratuito, pero para aquellos que deseen suscribirse pagando se ahorran ciertas restricciones de navegabilidad, claves y la molesta publicidad…

Foto 5. Muestra las líneas de buses y metro alrededor del Kremlin en la capital rusa.

Foto 6. En tiempo real desde los dispositivos móviles (izq.) o en las pantallas (der.) presentes en la ciudad es posible obtener información de interés, referentes a las diversas redes de transporte público, así como sucesos de interés, atascos, desvíos, grandes accidentes, etc.

Foto 7. Aspectos de paradas de buses en el centro de la ciudad. Al fondo de la imagen derecha es posible observar la presencia de la pantalla electrónica para información urbana, la imagen derecha muestra el aspecto más representativo de las paradas moscovita; al portar el mapa en el centro.

Foto 8. En los barrios residenciales, alejados del centro de la ciudad las paradas de buses aunque de fabricación modesta, igualmente van dotadas de mapas de la ciudad y con identificación de rutas, por su parte cada edificio identificado según la norma, sin excepción alguna, no hacerlo es infringir la ley.

Foto 9. Aspecto tipo de las unidades de transporte público en la ciudad. Su identificación esta estandarizada; por ejemplo cubre la ruta 101.

Foto 10. Aspecto de las unidades articuladas de transporte público, de gran capacidad. Generalmente cubren rutas expresas, es decir con paradas cada dos o tres estaciones. Muy conveniente para viajes en grandes avenidas y corredores viales.

Foto 11. La identificación de rutas en cada bus está estandarizada, este cubre la ruta «А». Cada bus ofrece servicio WI-FI, acceso para personas con movilidad reducida, puestos preferenciales, guías de audio, servicio de pago electrónico, y por supuesto mapas de rutas.

Foto 12. Detalles de la estandarización en la información, presente en todos los buses sin ninguna excepción.

Parte del éxito de este programa esta garantizado en la excesiva rigurosidad en la identificación de cada edificio y de cada parcela, no solo en esta ciudad sino en todo el país, y que también corresponde a un sistema estandarizado. Ello facilita enormemente encontrar una dirección con tan solo conocer dos datos: el nombre de la calle y el número de la parcela. Veamos algunos ejemplos (foto 13):

Foto 13. La estandarización en la identificación de cada edificación responde a un sistema único de señalética; muy característico de las ciudades europeas. Cada aviso incluye: el nombre de la calle, y a cada edificación corresponde un único número. Este sencillo sistema hace que las direcciones sean algo extremadamente preciso; corto y sin lugar a equivocaciones.

Foto 14. Edificio Central de Telégrafos, en la calle Tverskaya; las flechas rojas indican los avisos estandarizados de identificación de la edificación, a pesar de que arriba en gran formato esté la inscripción «ТЕЛЕГРАФ» que traduce “El telégrafo”.

El Sistema unificado de información y navegación urbana de la ciudad de Moscú viene a apoyar grandemente la difusión de la herencia histórica de la ciudad, ya que por tradición los rusos han demostrado una metódica e interesante costumbre de identificar sucesos históricos vinculados a los lugares de la ciudad, para ello utilizan mensajes de fabricación artesanales pero de increíble durabilidad, bien sea tallados en piedra de granito, o fundidos en bronce y a través de los cuales es posible ir descubriendo la historia de este país a medida que se recorren sus calles; algunos ejemplos en una misma calle (fotos 15, 16 y 17):

Foto 15. La placa indica en idioma ruso, «Artista excepcional, poeta, cantante y compositor. Alexander Vertinsky. Vivió en este edificio entre 1943–1957»

Foto 16. La placa indica en idioma ruso, «Aquí, Vladimir Ilich Lenin participó en la reunión del comité moscovita del Partido Comunista Ruso-Bolchevique el 16 de agosto de 1918.»

Foto 17. Aspecto de una librería; las placas a la derecha y a la izquierda respectivamente indican personajes notables de la sociedad rusa que vivieron en este edificio, nótese además como prevalece la identificación del edificio en azul, extrema izquierda.

Foto 18. Aspecto de una avenida de la capital rusa; en la que están presente elementos del sistema.

Todas las fotos son del autor.

 

Roldan Mendoza
Venezolano. Arquitecto (UCV). Estudiante de maestría en la Universidad Estatal de Moscú para la construcción de la Federación Rusa.
roldanmendoz@gmail.com