Movilidad activa, eje central del XIII Congreso de Arquitectura 2017

El crecimiento poblacional es uno de los principales desafíos que enfrentan actualmente las ciudades del mundo, el peso del descontrolado e intenso proceso de urbanización, recae en un eje esencial: la movilidad urbana.

Conscientes de esta realidad, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) expondrá la “Movilidad Activa” como tema principal de su XIII Congreso de Arquitectura 2017, evento declarado de Interés Cultural y que se realizará del 23 al 25 de mayo de este 2017, en el Auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en San José.

Dentro de los objetivos del Congreso, destaca la creación de escenarios de debate, con el fin de que los actores más influyentes en la política de planificación y diseño urbanístico, encuentren una vía de acción hacia un verdadero sistema de movilidad, que cumpla con propiedades favorables, sostenibles, accesibles, incluyentes, de calidad y equilibradas.

Este evento también será oportuno para dar una visión transversal y a la vez, permitir la creación de líneas de acción seguras en cuanto a temas relacionados, como: sostenibilidad, cultura, accesibilidad, educación, espacio público y ciudad.

El Arq. Abel Castro Laurito, Presidente del CFIA y del CACR, explicó que el XIII Congreso de Arquitectura busca coadyuvar y exponer soluciones a la problemática de movilidad. También manifestó que uno de sus fines es dar a conocer aquellos proyectos que tengan el potencial para ser tomados en cuenta por el gobierno.

La infraestructura rezagada, la alta demanda en zonas espacialmente pequeñas y la falta de sistemas de gestión activos, repercute en la calidad de vida de la población costarricense.

Al tomar en cuenta esos factores, las temáticas del XIII Congreso de Arquitectura 2017 se enfocan en: Infraestructura, Redes y Transporte, Planificación y Diseño Urbano, Espacio Público y Cultura.

El Congreso contará con la participación de un selecto grupo de conferencistas y ponentes internacionales entre ellos: Las arquitectas ecuatorianas Alejandra Pinto y Natalia Dueñas, los arquitectos mexicanos Guadalupe Porras, Benjamín Alva y el Ing. Edmundo Herrera. También participarán el Arq. Juan Heras de Estados Unidos y el Arq. Gabriel Romero de Argentina.

Entre los conferencistas nacionales, figuran: la Arq. Liza Castillo, Viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT); la Ing. Diana Jiménez del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) Universidad de Costa Rica y el MSc. Federico Cartín, de rutas Naturbanas Costa Rica.

Los paneles serán moderados por el Arq. Ramón Pendones, el Arq. Tomás Martínez y la Arq. Dania Chavarría y en ellos participarán como panelistas: la Ing. Irene Campos, el Arq. Carlos Laborda, la Arq. Carolina Pizarro, el Ing. Eric Bogantes, la Arq. Nancy Umaña, la Máster Marcela Guerrero, el Ing. Max Umaña, el Sr. Andy Sánchez, el Ing. Rodolfo Méndez, el Sr. Roberto Guzmán, el Arq. Teo Mezger, el Sr. David Gómez, la Arq. Brenda Zumbado y Gabriela Porras.

La Arq. Melissa Hernández, Coordinadora de la Comisión de Arquitectos Jóvenes del CACR será la encargada de dar las conclusiones de IMPASSE, evento que forma parte de dicha comisión.

Los interesados en inscribirse en el XIII Congreso Nacional de Arquitectura, pueden ingresar a la página http://www.congreso-cacr.com para llenar el formulario.

Información enviada por:
Cacr Comunicacion
cacrcomunicacion@cfia.or.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *