Convocatoria Premio Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

Selección y Presentación de los trabajos
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires invita a participar de la exposición y los premios de su edición número 16 que se llevará a cabo entre los días 9 y 20 de octubre de 2017 en la Usina del Arte, La Boca, Buenos Aires.

Podrán participar obras y proyectos concretados entre el 2013 y el 2017, realizados en la Argentina o en otros lugares del mundo, por arquitectos locales o extranjeros.

La selección de los trabajos será realizada por un comité especial integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Miguel Jurado, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg, BarbaraBerson, Sergio Castiglione, Gustavo Diéguez, Claudia Faena, Valeria Matayoshi, Guillermina Muñiz, Ana Rascovsky, AdrianRusso y Max Zolkwer.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en el marco de la muestra que se realizará durante el desarrollo de la bienal y serán publicadas en el libro catálogo de la muestra. Además, participarán del Premio Bienal por categorías y del Gran Premio Bienal. Los trabajos premiados participarán de la segunda edición del premio ON / Oscar Niemeyer, instituido por la Red BAAL (Red Latinaomericana de Bienales de Arquitectura) y serán parte de las exhibiciones internacionales que organice La Bienal. La selección para el Premio Bienal por categorías y el Gran Premio Bienal será realizada por un jurado internacional formado por los principales arquitectos invitados.

Los trabajos se deberán presentar antes del 15 de junio, enviándolos por correo electrónico a info@labienalarq.com en formato powerpoint de hasta 3 Mb conteniendo los siguientes datos de contacto: nombre, apellido, emails y teléfono de los participantes. El Comité seleccionará los trabajos enviados y notificará el resultado a sus autores antes del 15 de julio próximo.

IDEAS, CICLOS, TEMATICAS, PROYECTOS Y OBRAS
Durante las últimas décadas, se han ido estableciendo las condiciones de un híbrido formato territorial global, producto de enormes cambios en los usos y costumbres sociales y una acentuada dificultad en discernir y valorar cuál es la propuesta urbana de ciudad más apta respecto al interés general, transformando el resultado de tan importante acontecimiento humano, en disputas entre protagonistas muchas veces opuestos en sus planteos y objetivos.

Ante tal circunstancia, las ciudades viven un permanente estado de transformación, sus habitantes participan activamente respecto al control y medida de su ideal posible y el desarrollo territorial sustentable se articula sobre parámetros inestables, frente a ese desafío, desde la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, creemos significativo convocar a imaginarnos el escenario actual no solo como un acto de puro diseño, sino como la suma de aportes y nuevos valores a la ciudad y a sus habitantes, en donde el resultado a conseguir pueda promover fundamentalmente una mejor ética de los usos y costumbres de las comunidades receptivas de las prácticas de los arquitectos.

Este registro a través del Premio Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, intentará describir en su selección, exposición y premiación, una amplia escena profesional, participativa y multidisciplinaria donde las condiciones del desarrollo arquitectónico, urbano y ambiental, propicie, a través de las más distintas temáticas, un gran impacto sobre la conciencia que produce habitar masivamente ciudades de diversas reglas y condiciones, sin límites, contradictorias en sus economías, infraestructuras y paisaje de soporte, favorecidas, desfavorecidas, degradadas, sensibles o vulnerables.

LA BIENAL
La Bienal es uno de los eventos más importantes de la región, líder y guía de las bienales de toda América Latina. En la próxima edición, se celebrarán 32 años de diálogos culturales y exposiciones que elevaron el debate sobre la arquitectura.

La Bienal BA17 abordará el tema de la construcción de ciudades y arquitecturas sustentables, las grandes demografías y la participación social, temas ambientales, de movilidad y nuevas economías.

Entre los invitados de este año se cuentan:
BjarkeIngels (BIG), Dinamarca
Elizabeth Diller (DillerScofidio+Renfro), EE.UU.
César Pelli, EE.UU.
Barclay&Crouse, Perú
Zaida Muxí, Barcelona
Carrilho de Graça, Portugal
David Basulto, Chile
Fredy Massad, España
Caruso / Torricella, Italia
Valérie Thomas, Francia
Daniel Weil, Gran Bretaña
Josep Maria Montaner, Barcelona
ValerieBru (Bruther), Francia
Pablo Katz, Francia
Estudio Modol, Barcelona
Guayabero + Faura, Barcelona
Cervera + Santamaria, Barcelona
Flores y Prats, Barcelona
Entre otros.

Entre las exposiciones estarán:
Barcelona, Ciudad Invitada
Copenhague.
Premio Dedalo-Minosse
Muestra Carrilho Da Graca, Portugal
SpeechArchitecture, Rusia
Premio Oscar Niemeyer – Red Baal
Think Global, Build Social, Alemania
Arquitectura Reciente Venezolana
Global Awars for Sustainable Architecture
Entre otras.

Fechas importantes
Presentación de trabajos: 15 de Junio 2017
Etapa de Selección: del 15 de Junio al 14 de Julio 2017
Notificación de Participantes: 15 de Julio 2017
Dirección de envío: info@labienalarq.com

Información enviada por:
MATIAS PALADINO
Ejecutivo de Cuenta – Dpto. Cuentas Corporativas
Av. Figueroa Alcorta 3221, C.A de Buenos Aires (C1425AWN)
T. +5411 48 08 00 71
@MassGrupoPR
www.grupomass.net