EINA 50 AÑOS

La presentación de 50 imágenes gráficas realizadas por diseñadores vinculados a la Escuela y del Archivo online son el punto de partida de la celebración del aniversario del centro universitario de diseño y arte de Barcelona

El acto tendrá lugar el miércoles 21 de junio a las 19.30 h en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Fecha: 21 de junio a las 19.30 h / Lugar: CCCB (Montalegre, 5)
Archivo online: http://arxiu.eina.cat

EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona cumple 50 años, un hito que reafirma la validez de un proyecto y la capacidad de renovación constante demostrada desde su fundación en 1967.

Como primer acto de la celebración #eina50anys el miércoles 21 de junio a las 19.30 h en el CCCB se presentan dos proyectos:
50 versiones gráficas de EINA 50 AÑOS, una recopilación de propuestas elaboradas por diseñadores gráficos vinculados a la Escuela (profesores, antiguos profesores y ex alumnos), que muestran el carácter plural y participativo de EINA.
La web del Archivo Histórico de EINA reúne miles de documentos textuales y visuales, catalogados y descritos, que dan noticia de la historia de EINA desde sus inicios. Un patrimonio documental vivo y abierto a toda la ciudadanía, que contribuye al estudio de la historia del diseño en Cataluña.

El acontecimiento contará con la intervención de Enric Steegmann, Presidente de la Fundació EINA; Oriol Pibernat, Comisario del 50o aniversario; Rubén Alcaraz, Responsable del Archivo Histórico y Anna Pujadas, Directora.

La celebración del 50 aniversario de EINA se lleva a cabo partiendo de dos objetivos. El primero promover actividades de celebración y reencuentro de todas las personas que han estado vinculadas a su trayectoria o se han sentido cercanas. El segundo, reflexionar sobre el futuro y reafirmar el propio proyecto formativo y de investigación.

50 VERSIONES GRÁFICAS DE EINA 50 AÑOS: CARÁCTER PLURAL Y PARTICIPATIVO
La primera marca gráfica de EINA fue diseñada por America Sanchez y la actual propuesta de identificación institucional es de Claret Serrahima y su estudio Clase, con tipografía de Íñigo Jerez.

Para identificar los actos de los cincuenta años de EINA se ha considerado que la forma más representativa de hacerlo era superar el condicionante de las versiones únicas e inamovibles. Por esta razón, se ha pedido a una cincuentena de diseñadores gráficos vinculados a EINA (profesores, antiguos profesores y ex alumnos de otros años o de promociones muy recientes) que formulen su propuesta a partir del lema “EINA 50 ANYS”.

Se trata de autores de diversas generaciones y de diferente procedencia que se adscriben a una pluralidad de lenguajes gráficos. Algunos con un reconocimiento incuestionable y otros con trayectorias incipientes.

Sin embargo, todos ellos tienen en común haber pasado por EINA para impartir docencia o para formarse. Todos ellos destacan por su relevancia en el mundo del diseño y de la educación o como valores emergentes. Todos ellos han colaborado con EINA por el vínculo emocional que los une a ella.

Esta cincuentena de propuestas son un punto de partida y estarán presentes en toda clase de soportes y, particularmente se difundirán por las redes sociales con la etiqueta: #eina50anys. Precisamente, esta etiqueta será una garantía para que esta participación se pueda ampliar con nuevas propuestas.

Los diseñadores que han elaborado las primeras propuestas de EINA 50 ANYS son:
Keith Adams
Xavier Alamany (grafic.info)
Pere Alvaro (bisdixit)
Javier Arizu
Daniel Ayuso (ClaseBcn)
Josep Bagà
Andreu Balius
Nikita Bashmakov
Carlos Bermúdez + Guillem Casasús Miguel Bustos
María Caravaca
Ivan Castro
Laia Clos
Jordi Duró
Mario Eskenazi
Ricardo Feriche
Diego Fernández (Fuel)
Martí Ferré (Bildi)
Marc Ferrer
Borja Garmendia + Carles Murillo Pilar Górriz
Anton Granero
Santi Grau
Enric Jardí
Íñigo Jerez
Iván Jiménez + Laura Mata
Pau Lamuà
Pau Llop + Esteve Padilla (131)
Pablo Martín (Atlas)
Laura Meseguer
Josep Ma. Mir (SUMMA)
Toni Miserachs
Marc Català + Pablo Juncadella + Tilman Solé (Mucho)
Pati Núñez
Marc Panero (outcome)
Javier Pereda + Anna Solsona (Esiete) Arcangela Regis (Lauren Press)
Xavier Roca Connétable
Carles Rodrigo
Dani Rubio Arauna
America Sanchez
Enric Satué
Lluís Serra
Claret Serrahima (ClaseBcn)
Irene Sierra
Gemma Villegas
Carme Vives

ARCHIVO HISTÓRICO DE EINA: UN PATRIMONIO DEL DISEÑO CATALÁN VIVO Y ABIERTO
EINA pone a disposición de los investigadores del diseño y del arte y de la ciudadanía en general su patrimonio documental: 1.500 metros lineales de estanterías, 12.000 páginas y 2.000 imágenes digitalizadas en una sola web http://arxiu.eina.cat

Un patrimonio que contribuye al estudio de historia del diseño en Catalunya. El fondo contiene los documentos producidos y recibidos por EINA en la ejecución de sus funciones, competencias y servicios a lo largo de su historia.

Un primer gran bloque corresponde a las series derivadas del funcionamiento de la Escuela (ordenación académica y gestión de los estudiantes), entre los cuales destacan los programas de asignaturas, cursillos y seminarios, y sus materiales de promoción y difusión. Otro bloque importante es el referente al gobierno y la organización de la entidad, destacando las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y gestión.

Los actos oficiales e institucionales también ocupan un lugar destacado en el fondo. Entre todos ellos encontramos documentación sobre los actos de inauguración del curso académico, las conmemoraciones de aniversarios, las fiestas de fin de curso o las exposiciones, los montajes y las acciones artísticas presentes en forma de carteles, fotografías, memorias y materiales promocionales.

Campaña de captación de fondos documentales
La apertura del fondo del archivo coincide con el inicio de una campaña de captación de fondos para incrementar los fondos y colecciones del archivo con la incorporación de nuevos materiales procedentes de ex estudiantes, ex profesores y otras personas vinculadas a EINA. La campaña se inicia con un llamamiento para incorporar trabajos de antiguos alumnos hasta finales de los años ochenta que se digitalizarán para incorporarlos al fondo del archivo.

Xavier Miserachs y modelo en la clase de fotografía. Foto cedida por Merche Cisteró (entre 1968 y 1970).

EINA, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY I ART DE BARCELONA
EINA es un centro universitario de vanguardia, con una dilatada trayectoria de 50 años dedicados a una enseñanza abierta e innovadora, vinculado a las corrientes internacionales de creación contemporánea en el ámbito del diseño y el arte. Está considerado como uno 50 mejores centros de enseñanza de diseño de Europa, según la revista Domus.

Hablar de EINA es conocer una iniciativa civil nacida en pleno franquismo que asumió el reto de impulsar la formación en diseño. Desde su fundación EINA ha sido un espacio de libertad creativa, una plataforma de reflexión y un centre esencial en la formación de generaciones de profesionales del mundo del diseño.

EINA es un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1994 y promueve el desarrollo creativo, el aprendizaje de procedimientos técnicos y a capacidad de iniciativa profesional, con unas sólidas bases de formación cultural y recursos de reflexión crítica.

Situado en Barcelona, EINA gestiona la innovación y la creatividad integrándolas en circuitos y proyectos en los que participan alumnos y profesores. El centro imparte el Grado de Diseño, el Máster Oficial de Investigación en Arte y Diseño, y un conjunto de programas de másters, postgrados, cursos especializados y de verano en las áreas de Diseño Gráfico, Web, Tipografía, Ilustración, Fotografía, Diseño de Producto e Interiores.

La calidad de la enseñanza ha sido una aspiración permanente de EINA. Desde su fundación, en el año 1967, el centro ha mantenido el doble objetivo de adaptar los procesos de aprendizaje del diseño a los requisitos de la enseñanza superior y de crear un entorno donde la práctica del diseño incorporase las novedades teóricas y se interrelacionase con otras disciplinas de la imagen.

Por estos motivos ha sido galardonado, entre otros con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el año 1987 y con el Premio Nacional de Diseño concedido por el Ministerio de Industria por méritos docentes en el año 2000.

La investigación es una temática fundamental para EINA. El centro universitario tiene tres grupos de investigación: Didáctica para el Diseño (DIDI), Historia y Estudios del Diseño (GHRED) y el de Procesos del Diseño. Prácticas avanzadas en Arte y Diseño.

EINA insiste en el carácter social y culturalmente innovador del diseño y destaca la dimensión emprendedora de la profesión.

EINA, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY I ART DE BARCELONA
Passeig Santa Eulàlia, 25 08017 Barcelona
Tel. 93 203 09 23
info@eina.cat
www.eina.cat
Facebook: www.facebook.com/einadisseny
Twitter: https://twitter.com/einabcn
Instagram: https://www.instagram.com/einabcn
Pinterest: https://es.pinterest.com/einabcn
Vimeo: https://vimeo.com/channels/einabcn

Para más información
Silvia Brenes
Responsable de Comunicación de EINA
comunicacio@eina.cat
670367767