GBCe y BREEAM® se alían para promover la edificación y los materiales sostenibles

• Las dos entidades han suscrito un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar en la promoción de la Plataforma de Materiales, que facilita información medioambiental de productos y sistemas constructivos.

• El objetivo de esta Plataforma es presentar de manera ágil y clara la información y documentación exigida por los sellos de certificación (BREEAM, VERDE, LEED), para acreditar el comportamiento ambiental de las productos y sistemas, y su contribución a la calidad ambiental de las edificios.

Madrid, 08 de junio de 2017

BREEAM® y Green Building Council España (GBCe) trabajarán de forma conjunta por el fomento de la edificación sostenible, la rehabilitación de edificios y los materiales y sistemas eficientes. Las dos entidades han alcanzado un convenio de colaboración que ha sido firmado por sus directores generales, Óscar Martínez y Bruno Sauer, respectivamente.

En virtud de este acuerdo, GBCe y BREEAM® unirán sus esfuerzos en la difusión de la Plataforma de Materiales, un servicio para profesionales y empresas que gestiona GBCe y que tiene como objetivo facilitar la información ambiental de productos y sistemas constructivos.

Las dos asociaciones trabajarán para que los resultados de la Plataforma de Materiales sean mejores y presenten sus fichas de productos y sistemas de forma ágil y clara, valorando su aporte a la sostenibilidad de los edificios en los que se instalan y facilitando la documentación que sobre ellos exigen los sellos de certificación como BREEAM®, VERDE o LEED, entre otros. Los materiales y su contribución al comportamiento eficiente y a la calidad ambiental de los edificios son valorados por todas las herramientas que miden su sostenibilidad.

Ambas asociaciones tienen objetivos comunes y son conscientes de la necesidad de promover la edificación sostenible mediante actividades de información y difusión entre profesionales y empresas del sector de la construcción. El primer trabajo en común será en esta plataforma, que recogerá información detallada de la herramienta BREEAM® y VERDE, entre otras, y contendrá fichas detalladas sobre los productos más adecuados para aportar sostenibilidad a los edificios.

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración, “en GBCe siempre hemos dicho que las herramientas de certificación no son competencia entre ellas, sino que nuestra verdadera competencia son aquellas personas que no edifican con criterios de sostenbilidad y eficiencia energética. Por este motivo, estoy muy satisfecho de que podamos colaborar con BREEAM® en la Plataforma de Materiales y espero que en muchos otros proyectos que emprenderemos juntos”.

Por su parte, según Óscar Martínez, director de BREEAM® en España, ha manifestado que “la Plataforma de Materiales es un paso fundamental para llevar los beneficios de los materiales más sostenibles al profesional y al usuario. Esta colaboración refuerza nuestra convicción de que GBCe es la entidad llamada a ejercer de nexo de unión entre quienes compartimos el reto común de transformar la industria de la construcción hacia un modelo más sostenible.”

Además de la Plataforma de Materiales, las dos asociaciones estudiarán futuras vías de colaboración que fomenten la edificación sostenible y su certificación a través de las distintas herramientas.

Sobre BREEAM®
Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology es el método de evaluación y certificación de la construcción sostenible pionero en el mundo. Privado y voluntario, nace en Inglaterra en 1990 y hoy está presente en 78 países con 541.000 edificios certificados. Promueve edificios más saludables para sus ocupantes, más eficientes para quien los construye o gestiona, y más respetuosos con el medio ambiente. Está adaptado al idioma y normativa de España desde el año 2010 y acredita 350 inmuebles certificados o en proceso de certificarse en nuestro país. www.breeam.es

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WGBC, iiSBE y USGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Más información:
Comunicación GBC España
Helena Platas
91 41198 55/636 7885 70
comunicacion@gbce.es

Comunicación BREEAM®
Félix Rodríguez
670 225 344
comunicacion@breeam.es