Monumento a los héroes de la resistencia

Concepto generador libertario
Libertad, una palabra profunda en su contenido, una palabra hermosa que nos da esperanza de seguir en pie, una sensación incontenible como el viento, perdurable como la roca y viva como el sol. A la libertad la representamos con el sublime acto de una garza blanca levantando el vuelo y apuntando su mirada al cielo infinito, en sí misma esa imagen inspira una gran sensación de liberación y sobrepasa cualquier limitación de tiempo y espacio, esa garza blanca levanta vuelo con las almas de los héroes caídos en su regazo y con la esperanza en su corazón de que los valientes que hoy luchan puedan lograr el cambio superior de la oscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, del fracaso a la victoria, de la desidia al progreso, del odio al amor.

Preciados héroes caídos, estacas de madera muerta que quedaron después de la devastación de un ideal oscuro y putrefacto que taló un bosque lleno de árboles cargados hermosos frutos. Tal nefasto ideal nunca avizoró que esas estacas tendrían raíces profundas llenas de moral y amor por este suelo bendito, donde pronto volverán a crecer nuevos retoños de belleza exuberante que darán la mejor cosecha del porvenir, esos frutos llamados prosperidad, honestidad, educación, seguridad y progreso para esta tierra maravillosa.

Memoria descriptiva Arquitectónica
Esta obra se realiza para enaltecer los valores y el gentilicio del pueblo venezolano con un concepto arquitectónico universal contemporáneo. Está pensada para ser ejecutada en el municipio Guacara del estado Carabobo, ubicada en una de las montañas cercanas a la Autopista Regional del Centro a la altura del distribuidor Guacara donde se encuentra proyectado una de las estaciones del sistema del tren. El diseño consiste en un centro cívico que se compone de una plaza a cielo abierto, un edificio de contemplación y en su nivel inferior tendrá un museo con restaurantes que le den actividad al complejo turístico. Como áreas de complemento se proyectara una zona de estacionamiento para 600 vehículos y 4 puestos para autobuses.

La plaza de ascenso tendrá un tamaño aproximado 1.150 m2 con un borde vegetal que hace parte paisajismo y este tendrá un tamaño 420 m2 y para evitar el uso de barandas en el borde se propone un anillo de espejo de agua para generar una protección virtual que tendrá 800 m2 de área total. Dicha plaza le da acceso al monumento que se diseñó con el concepto de dos grandes muros que se erigen en paralelo y forman un gran espacio interno. Los muros tienen una ligera curvatura y posee formas orgánicas con el fin de darle una mayor plasticidad visual e impacte más al ser humano; los muros tendrán una altura en su parte más elevada de 47 metros de altura y es de planta radial donde la entrada es la zona más angosta y a medida que el usuario se desplaza el ancho va en aumento. Dichos muros están proyectados para que sean fabricados de concreto armado en combinación con una estructura metálica que le permita ser sismo-resistente y que soporte una gran distancia entre apoyos estructurales. Dichos muros se unirán en su parte alta a lo largo de su desarrollo por una estructura tipo pérgolas que le darán la unificación y rigidez sin que obstruya en paso de luz cenital que exige tal obra.

A lo interno del hecho arquitectónico su recorrido va en descenso ya que busca la adaptación a la topografía existente del terreno y que sea parte de la montaña, esto se logra con el diseño de unas escalinatas cómodas con un espacio de rampas que le dan una dinámica visual y sensorial a la experiencia espacial, en el desarrollo del monumento se proponen módulos de madera cruda que representan metafóricamente las personas caídas en el conflicto esto le da un significado poético al dramático espacio monumental.

El final de la edificación se propone 12 mega-columnas que representa el puente conector del mundo terrenal al mundo celestial coronado en su cúspide con reflectores de los coleros de la bandera que apuntan al cielo para enfatizar dicha conexión estos rayos de luz le darán una escala urbana y genera un punto de atención en el horario nocturno. Con la finalidad que se genere un punto turístico y que sea un referente nacional e internacional se propone un espacio de museo donde explicara y mostrara parte de la narrativa de la gesta libertaria que se vive en esta historia reciente de nuestro país, dicho museo tendrá aproximadamente 2.000 m2 de exhibición y estará complementado con espacios de restaurante y locales comerciales para el confort del visitante.

Para más información, ver el video:

[youtube tLsSCQAg8Ko]

Ficha Técnica
Arquitecto: Reinaldo Martínez Arana
CAV: 6.985 CIV: 190.075
Director de Arqui-Tec Construcciones C.A
Egresado de la Universidad José Antonio Páez
Año del proyecto: Junio 2017
Ubicación: Guacara Edo. Carabobo
Instagram y twitter: @arquitec_ca
Facebook: Arqui-Tec Construcciones C.A
http://arquitec-construcciones.site123.me
Correo: arquitec.construcciones@gmail.com

3 thoughts on “Monumento a los héroes de la resistencia

  1. El concepto generador debería ser la forma de una china lanzando una botella con puputop

Comments are closed.