Caracas y 25 ciudades se comprometen a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050

Estos planes de acción climática garantizarán que las ciudades cumplan su parte en lo que respecta al Acuerdo de París. C40 apoyará a 9 ciudades subsaharianas en la creación, apoyada por el gobierno alemán, de planes de acción climática en conformidad con el Acuerdo de París.

Bonn, Alemania (12 de noviembre de 2017) — Los alcaldes de 25 ciudades pioneras, en representación de 150 millones de ciudades, se han comprometido a desarrollar y comenzar a implementar ambiciosos planes de acción contra el cambio climático antes de que finalice el año 2020 con la meta de garantizar ciudades neutrales en emisiones y resilientes antes de 2050. Estos planes servirán para que las ciudades cumplan su parte en lo que respecta a los objetivos del Acuerdo de París.

En concreto, estos planes de acción contra el cambio climático, desarrollados con el apoyo de C40, ayudarán a las ciudades más grandes del mundo a reducir las emisiones de forma drástica durante la próxima década y a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050. Los planes también pondrán de manifiesto cómo se adapta cada ciudad y cómo aumenta su resiliencia tanto a crisis provocadas por el cambio climático como a fenómenos meteorológicos extremos. Por último, los planes pondrán de relieve los beneficios que supone la lucha contra el cambio climático para todos los ciudadanos en los ámbitos social, económico y medioambiental.

Hasta el momento, las ciudades miembro de C40 que han respaldado este compromiso son: Caracas, Austin, Accra, Boston, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milan, Nueva York, Oslo, París, Philadelphia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Stockholm y Vancouver.

Además, C40 anunció que ofrecerá apoyo directo a nueve grandes ciudades africanas para desarrollar planes de acción contra el cambio climático. Estos planes serán concretos, se basarán en pruebas y se desarrollarán conforme a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto sin precedentes forma parte de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI) que, gracias a una decisión adoptada por el Bundestag alemán, recibe el apoyo del Ministerio alemán de Medio Ambiente.

Las ciudades a las que apoya esta iniciativa son: Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Dar es-Salaam (Tanzania), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenia) y Tshwane (Sudáfrica).

“El Acuerdo de París afirma claramente lo que debe ocurrir para que se asuman ambiciosas medidas frente al cambio climático”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40. “Los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo están dando forma al siglo XXI y enseñando el camino para que disfrutemos de un futuro mejor porque más saludable y más sostenible. Los alcaldes de C40 hacemos lo que tenemos que hacer, no sólo lo que podemos hacer, y estos planes ilustran a la perfección nuestra filosofía de acción. Con el apoyo de socios clave, como C40 y el Ministerio alemán de Medio Ambiente, las ciudades africanas están desempeñando un papel protagonista y decisivo en los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Acerca del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40
Ciudades C40 es una red que une a más de 90 de las urbes más importantes del mundo, que representan a su vez a más de 650 millones de ciudadanos y un cuarto de la economía mundial. La iniciativa, creada y liderada por ciudades, se propone combatir el cambio climático y fomentar iniciativas urbanas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernado y los peligros relacionados con el clima, así como mejorar la salud, el bienestar y la situación económica de los ciudadanos. La presidenta actual de C40 es la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el Presidente de la junta directiva es el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg. Los logros de C40 no serían posibles sin la ayuda de nuestros tres fundadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y Realdania. Si quiere sabes más sobre el trabajo de C40 y nuestras ciudades, visite www.c40.org o síganos en Twitter @c40cities, Instagram @c40cities o Facebook http://www.facebook.com/C40Cities.

Información enviada por:
Josh Harris
jharris@c40.org