Concurso Jóvenes Arquitectos en América Latina

La CA’ASI organiza un concurso internacional para descubrir los talentos emergentes de la arquitectura latinoamericana.

Los mejores proyectos de éste concurso internacional, abierto a los jovenes arquitectos de la América Latina serán expuestos en el 2018 en la CA’ASI en el marco de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia (26 de mayo – 25 de nov del 2018). Éste concurso es una oportunidad única para poner en evidencia el rol que juega hoy en día América Latina en la búsqueda de nuevas propuestas para el mundo a través de su arquitectura.

En el 2009, Architecture-Studio creó en Venecia la CA’ASI un lugar cuya vocación es promover el diálogo entre arquitectura, arte contemporáneo y el público de la Bienal. Durante la 16° Bienal de Arquitectura, la CA’ASI abre las puertas del Palacio Santa Maria Nova a los nuevos arquitectos latino-americanos. El objetivo es revelar la creatividad y la originalidad de nuevos arquitecturos de la América Latina y acompañarlos en su marcha hacia su reconocimiento internacional.

Con su integración en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, la exposición de la nueva arquitectura en América Latina presentará una imagen rica y reciente de su arquitectura.

El concurso será lanzado en octubre del 2017. La fecha limite para las entregas esta fijada para el 9 de marzo del 2018. Un jurado internacional se reunirá en Paris a fines del mes de marzo para seleccionar los proyectos ganadores y los que serán expuestos. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Venecia. Los premiados serán invitados a presentar en Venecia sus proyectos dentro del marco de la 16° Bienal de la Arquitectura.

LA EXPOSICIÓN EN VENECIA
16° Bienal Internacional de Arquitectura
CA’ASI
Palazzo Santa Maria Nova Campiello Santa Maria Nova Cannaregio 6024
30121 VENECIA
ITALIA

OTRAS EXPOSICIONES
Gira de la exposición en 2018 – 2019

CALENDARIO 2017 – 2018
— octubre del 2017: Lanzamiento del concurso
— 09 de marzo del 2018: Fecha límite del envío de los proyectos
— marzo / abril del 2018: Analisis de las candidaturas y selección de los proyectos por el jurado internacional
— abril del 2018: Anuncio de los resultados
— 25 de mayo del 2018: Apertura de la exposición y ceremónia de entrega de los premios en la CA’ASI en Venecia

PROMOTOR DEL PROYECTO
Architecture-Studio define la arquitectura como un arte comprometido con la sociedad, la construcción del hábitat en el marco, fundado en el trabajo en grupo y el saber común. La voluntad de sobrepasar la individualización en beneficio del diálogo y de la confrontación de ideas, de transformar los saberes individuales en un potencial creativo multiplicador.

CRITERIOS DE LA SELECIÓN
— Condiciones de participación
Ejercer una actividad de arquitecto, de creación y/o de conservación del patrimonio desde menos de 15 años en uno de los países de América Latina.

Tener una formación de arquitecturo, de una escuela de arte y/o de «design».

Presentar un proyecto construido o no, implantado en uno de los mismos países, a saber: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haiti, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Es posible de participar al concurso individualmente, en grupo o como miembro asociado a una oficina (siempre y cuando prueben su participación efectiva en el proyecto).

Cada candidato presentará un solo proyecto. Tener menos de 40 años.

— La candidatura
Los candidatos presentarán su candidatura en francés o en castellano. La presentación estará compuesta de: el formulario de inscripción, completo y firmado, un CV, una carta de motivación de 2 paginas y una presentación del proyecto en 10 páginas; el todo en papel A4 y en pdf – CD. Las imágenes serán enviadas en formato TIFF o JPG – 300 DPI minumun.
El jurado analizará los proyectos en pápel y en proyección mural.

Dirección del envio postal de las candidaturas:
Architecture-Studio – Concours Y.A.L.A.
10 rue Lacuée
75012 Paris, Francia

— Modo de selección
Las candidaturas serán presentadas a un jurado internacional, constituido por personalidades del mundo de la cultura. El jurado eligirá en función de la calidad de las proposiciones una decena de proyectos que serán clasificados y expuestos en Venecia. El jurado es soberano. Su composición sera anunciada con anticipación. Los premiados presentarán su proyecto durante la exposición en la CA’ASI en el marco de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 25 de mayo del 2018 en la CA’ASI.

— Criterios de la evaluación
Todos los participantes serán analizados según los mismos criterios de evaluación. Estos criterios tiene el mismo valor y serán los siguientes:
‒ calidad arquitectónica
‒ compromiso social
‒ originalidad
‒ coherencia entre la conceptualización y realización
‒ fuerza de innovación
‒ desarrollo durable
‒ aporte de la respuesta de la candidatura a la problemática arquitectural presentada por el tema de la 16° Bienal: «Freespace».

— Después de la consultación
El vernissage tendra lugar en la CA’ASI en Venecia el viernes 25 de mayo del 2018, dentro de los «eventos exteriores» de la 16° Bienal de la Arquitectura de Venecia. La comunicación sera asegurada en los principales medios. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la CA’ASI. Ésta previsto una dotación de 10,000 euros a ser repartida entre los laureados. Un catálogo (francés/castellano) será editado en el marco de ésta exposición.
Todas las preguntas y pedidos de informaciones complementarias podrán hacerse en francés o en castellano, antes del 22 del diciembre, a: as.co@architecture-studio.fr

CONTACTOS
Architecture-Studio
10 rue Lacuée – 75012 Paris, Francia T. +33 1 43 45 18 00 www.architecture-studio.fr
— Comunicaciones
Tiphaine Riva as.co@architecture-studio.fr
— Arquitectos para el concurso
Martin Robain
Rodo Tisnado
Mariano Efron as@architecture-studio.fr

CA’ASI
Palazzo Santa Maria Nova
Campiello Santa Maria Nova Cannaregio 6024 – 30121 Venicia, Italia asi@architecture-studio.fr
T. +39 041 24 10 939
www.ca-asi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *