Concurso modulo de control mixto

Anteproyecto de Arquitectura INPARQUES-0109 – Instituto Nacional de Parques
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda

La presente propuesta 0109, es el habitáculo donde funcionarios como Guardaparques, Bomberos Forestales y Guardias Nacionales, harán su labor de resguardar el medio ambiente. El módulo de control estará elevado de la superficie donde se implante, suspendido sobre columnas, lo que genera visuales hacia multitud de direcciones desde el volumen y por debajo del mismo, lo cual sirve para no posarse sobre el terreno, sino más bien respetarlo. Incluso los descansos de la escalera y la rampa son plataformas de contemplación del entorno. La implantación del módulo, buscará orientar las fachadas cortas hacia el este y oeste, dejando las fachadas largas con orientación norte y sur.

Área total del módulo de control mixto (incluye los 3 niveles): 128,46m2

La vegetación se entrelaza con el modulo, integrándose el elemento arquitectónico con el contexto, haciendo la edificación más fresca y acorde con el entorno. Su techo verde protege y colabora en este acondicionamiento, al tiempo que también ayuda en la recolección de aguas pluviales, contará también con Paneles fotovoltaicos. Las ventanas y puertas serán de romanillas basculantes. A modo de protección solar en las fachadas se generan parasoles que constituyen una piel exterior que tamiza los rayos solares y ayuda a mantener confortable los espacios, sin perder las visuales.

Respecto a la estructura, se plantea una estructura metálica, disponible en el mercado venezolano (tipo tubos), siendo todas las luces de 4,00m.

Informacion enviada por:
Leonardo Pérez Guedez
Arquitecto
CAV: 6.993 / CIV: 191.018