VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz BASC18. Tecnología y Tradición

Santa Cruz de la Sierra, 21 al 25 de Marzo de 2018

ORGANIZA:
Colegio de Arquitectos de Santa Cruz – CASCZ

APOYAN:
Colegio de Arquitectos de Bolivia – CAB
Red de Bienales de Latinoamerica – RED BAAL

1. RESUMEN
Desde sus inicios, allá por el año 2006, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz ha demostrado la importancia de las Bienales, como espacios necesarios para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlos hacia la sociedad, generando en paralelo espacios de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y de cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano. Esta Bienal de Arquitectura nació como una muestra de arquitectura local, pasando luego a tener carácter regional y desde hace dos versiones atrás ya es de carácter nacional, propiciando la participación de proyectos y obras de arquitectura de todo Bolivia.

La sexta versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, apunta a renovarse respecto a sus anteriores versiones. En esta ocasión se plantea un temática actual y divergente a la vez: “Tecnología y Tradición” entendida como una mirada a la dicotomía en la que discurre nuestra forma de pensar y hacer arquitectura en los albores del siglo XXI, cuando se debate aun la pertinencia de lo “high tech” versus lo tradicional no solo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura nuestra de cada día.

Esta Sexta versión también tendrá innovaciones en los formatos de presentación de proyectos, implicará una renovación en las categorías de convocatoria y adicionará un nuevo espacio para los trabajos producidos en la academia, incluyendo la temática de la vivienda como un núcleo básico para entender la arquitectura. De igual forma se está abriendo la participación para obras de la categoría de gestión pública, reconociendo el gran volumen de producción arquitectónica y urbana que se genera desde las entidades municipales, gobernaciones y estado central.

2. CONVOCATORIA
De acuerdo a la convocatoria realizada en el mes de Octubre de 2017, se establecieron 4 categorías para postular obras y/o proyectos en el marco de la VI Bienal:
• Producción Proyectual: Es la producción de obra construida y/o proyectos que desarrollan los profesionales arquitectos Bolivianos, hubiese sido ejecutada o desarrollada en territorio nacional o en el extranjero.
• Producción Académica: Es la producción que se realiza en el ámbito de la academia, en los talleres de arquitectura, con la temática universal de la vivienda en sus diversas escalas, y en Trabajos Finales de Grado que hubiesen sido calificados en los últimos cuatro años.
• Gestión Pública: Es la producción de obras y proyectos que se desarrolla en las instituciones públicas como Gobiernos Municipales y Departamentales, así como en instancias del Estado Central. Se pretende poner en valor la producción de obras de impacto social en cuanto a diseño urbano y equipamientos de diversa índole.
• Producción Intelectual: Es la producción que realizan los arquitectos Bolivianos en diversas áreas como son: Investigación y letras, fotografía, multimedia, pintura y escultura.

3. MEDIA PARTNERS
La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz contara con el apoyo en difusión de tres de los más prestigiosos portales de arquitectura Latinoamericana: Cuaderno de Arquitectura Latinoamericana 30-60 www.30-60.com.ar , Portal y revista de Arquitectura Entre Rayas www.entrerayas.com , y el Portal y Comunidad de arquitectura Red ARQA www.arqa.com

4. CONFERENCISTAS MAGISTRALES
Respondiendo al eje temático planteado en el marco de la presente Bienal se tiene prevista la disertación magistral de expositores internacionales invitados.

51-1 Arquitectos (Perú)
www.51-1.com
51-1 es un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú. El equipo está dirigido por los arquitectos César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero.
Desde su fundación en 2005, han trabajado en varios proyectos, merecedores de premios y reconocimientos por revistas internacionales como Dwell, Mark, A + U, PLOT, Elle Decor Japan, C3, AV Proyectos, etc. En 2007, 2G Dossier (España) los consideró entre los 30 estudios emergentes de Iberoamérica, en 2013 fueron seleccionados para la III Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, mientras que en 2014 fueron nominados para el Premio Iakov Chernikhov en Moscú. Sus principales proyectos son edificios residenciales como Infinium Golf y Chiclayo 862, agencia de viajes Multivacaciones, feria de alimentos Mistura, restaurantes IK y Astrid & Gaston Casa Moreyra, hoteles NM Lima y Gran Condor Quito (Ecuador), casas como Pachamanca y Serpiente (nominado para Mies Crown Hall Premio Américas) y su participación en el Pabellón Peruano en la 13ª Bienal de Venecia. Aunque su gran éxito hasta ahora es el primer premio en el concurso internacional para la extensión del Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia, actualmente concluido e inaugurado.

Nicolás Campodónico (Argentina)
www.nicolascampodonico.com
Participa en numerosos concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos en varios de ellos, destacándose el Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015), la inclusión en el “Panorama de Obras” X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cadiz 2012, la “Primer Mención Internacional” en la BAQ Quito 2012 y la “Mención del Jurado” en el Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina 2008. Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra. Alterna su trabajo profesional con la docencia, la cual ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo ha colaborado en la docencia con la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad IUAV de Venecia.
El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana.

Entre Nos Atelier (Costa Rica)
www.entrenosatelier.net
El Colectivo fue fundado en San José, Costa Rica en el 2010 por los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo, ambos comparten una visión humanista del diseño con impacto social, con sensibilidad ambiental, sostenibles y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos locales. Destaca en su trayectoria profesional y de colectivo, reconocimientos, publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, aunado a una labor docente en varias universidades Latinoamerica. Su obra ha sido publicada en prestigiosas revistas de arquitectura tales como Summa, Arquitectura VIVA, Domus, Escala y Plott.

Grupo Talca (Chile)
www.grupotalca.cl
Conformado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, es un equipo de arquitectura que tiene como objetivo pensar y hacer arquitectura en sectores de la sociedad donde el “arquitecto no llega”. Se fundó el año 2003 mientras los socios cursaban la carrera de arquitectura en la Universidad de Talca. GrupoTalca se caracteriza por trabajar con procesos locales, es decir, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades que sirven.
Han realizado diversos proyectos de impacto social, turismo, intervención urbana, construcciones privadas tanto en Chile y Latinoamerica. En 2015 ganan el premio Committee of Architectural Critics (CICA) para jóvenes arquitectos. En 2016, GrupoTalca es parte de la selección oficial para participar en la Bienal de arquitectura en Venecia.

Jesús Yépez (Venezuela)
www.entrerayas.com
Arquitecto formado en la Universidad Central de Venezuela, es el editor de la revista especializada de arquitectura Entre Rayas desde 1992 a la fecha. Ha sido jurado en diversos concursos de arquitectura, ensayos y fotografías. Es fotógrafo de ciudades desde 1989. Ha dictado conferencias en Bienales y Seminarios en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay. Su trabajo editorial ha sido premiado en diversas Bienales de Chile, Ecuador y Venezuela.

Ignacio Mallol Tamayo (Panamá)
www.mallolarquitectos.com
Ignacio Mallol Tamayo, lideriza su estudio hace casi cuatro décadas. Es una oficina dedicada al diseño en todas sus opciones, siendo su fuerte la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo. Mallol Arquitectos desarrolla proyectos privados e institucionales, que incluyen rascacielos, complejos urbanísticos y turísticos de gran envergadura, obras que han tenido una significativa repercusión en la vida urbana, social y económica de Panamá y a nivel internacional.
Es considerado como el estudio de arquitectura más importante de Panamá y, por la tradición profesional, dimensión y volumen de sus proyectos, que le han permitido establecer alianzas globales y estratégicas en Estados Unidos y América Latina.
El Estudio participa activamente en la transformación de ciudad de Panamá, que en los últimos años ha adquirido una indiscutible fisonomía de capital cosmopolita. Ha obtenido premiaciones en bienales de arquitectura en Panamá y Centroamérica y diversos concursos nacionales e internacionales. Asimismo por su constante actividad en el mercado local, donde ha ganado diversas licitaciones en competencia con consorcios internacionales de reconocido prestigio.

Marcelo Ferraz (Brasil)
www.brasilarquitetura.com
Arquitecto formado por FAU-USP en 1978, fue colaborador de Lina Bo Bardi de 1977 a 1992, participando en todos sus proyectos en el período, con prominencia para SESC Pompeya. También fue colaborador de Oscar Niemeyer en 2002. Dirigió el Instituto Lina Bo Bardi de 1992 al 2001 y el programa monumental – Ministerio de cultura (para la recuperación de ciudades históricas), entre 2003 y 2004.
Enseñó en la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, en 2006, como conferencista invitado. Es profesor en la escuela de la ciudad de Sao Paulo
Fundador en 1979, del estudio Brasil Arquitetura, que lleva a cabo proyectos arquitectónicos, urbanísticos, de recuperación y restauración y diseño industrial para los más diversos sectores de actividad: residencias y asambleas residenciales, tiendas, restaurantes, industrias, edificios de ocio y Uso público e institucional.
En 1986, los arquitectos también crearon la carpintería Baraúna, diseñada para realizar muebles y objetos de madera en la oficina.

4. ACTIVIDADES Y MUESTRAS SIMULTÁNEAS
FICAD 2018
www.fexpocruz.com.bo
La VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz estará inserta en paralelo con la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño FICAD, que se llevará a cabo en los predios del campo Ferial de FEXPOCRUZ del 21 al 25 de Marzo de 2018. La FICAD es la muestra especializada más importante de Bolivia y cuenta con más de 9000 m2 de exposición, productos y novedades de15 países, 12 mil visitantes, y una intención de negocios proyectada de 7 millones de Dólares Americanos.

PREMIO ON – Red de Bienales de Latinoamérica BAAL
www.redbaal.org
Se presentará la muestra Itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana que fueron finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON – convocado bi anualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas RED BAAL. La muestra contiene, además, una reseña en maquetas de las 6 obras de arquitectura más relevantes del Maestro Oscar Niemeyer.

CATEDRAL METROPOLITANA
Investigación sobre la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, desarrollada por el Dr. Arq. Víctor Hugo Limpias Ortiz. Que represento a la UPSA en la Expociencia 2017 convocada por la U.A.G.R.M. obteniendo el 1er Lugar General. La muestra contiene maquetas, paneles gráficos y una reseña histórica del conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad.

PAIS INVITADO: VENEZUELA
Selección de las obras de arquitectura y diseño urbano más destacadas de la arquitectura Venezolana contemporánea en los últimos 25 años, con énfasis en el cambio del paradigma en la utilización de sistemas constructivos, mostrando el paso de una arquitectura brutalista, en la modernidad venezolana de los años 50 a 80, con el uso de construcciones basadas principalmente en concreto obra limpia, a una arquitectura más liviana, versátil y sincera, con el uso de construcciones basadas en acero, o sus combinaciones.

5. CONSULTAS GENERALES
Para consultas o dudas contactarse con:
Leidy Paniagua, Relaciones Publicas – RRPP Colegio de Arquitectos de Santa Cruz – CASCZ –
Calle El Tao, Esq. Francisco Gutiérrez, Barrio El Paraíso. Teléfono: (591) (3) 3363888
Correo electrónico: rrpp@cascz.com – Web: www.cascz.org

Arq. Ernesto Urzagasti – Director General BASC 18
Correo electrónico: info@bienalscz.com – Web: www.bienalscz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *