Seguros Guayana Puerto Ordaz

El proyecto consiste en una edificación de uso para oficinas de Seguros Guayana con las determinantes de imagen y de implantación urbanísticas del sitio.

El volumen de forma rectangular se ubica con las caras de mayor longitud hacia el Norte y el Sur, lo cual favorece su ubicación con relación a la insolación solar.

Hacia el Oeste existe un volumen trapezoide con funciones específicas y que urbanísticamente da una respuesta al paseo peatonal generando un nodo de conexión entre los dos volúmenes el cual será el acceso al edificio. Hacia la parte posterior existe el estacionamiento de vehículos de empleados con capacidad aproximada de 44 vehículos al igual que el área de inspección y peritaje de siniestros para la compañía.

Hacia la esquina Noroeste se encuentra el módulo de vigilancia continua las 24 horas, con los servicios de almacenamiento de agua de la parcela (tanque subterráneo) y la vivienda del conserje.

La edificación consta de 4 niveles, incluyendo el nivel planta baja y la terraza visitable la cual tendrá función de comedor de empleados y áreas externa de esparcimiento.

El edificio tiene en la parte superior un alero perimetral con función de protección solar a todo lo largo el cual igualmente definirá la altura del perfil urbano circundante, con una altura total de 15.50 m. La fachada Sur por ser la directa a la avenida y por poseer la mejor vista será en vidrio tipo curtain wall.

Hacia el lado Norte se ubica una fachada más sólida por razones de visual, la cual tiene las ventanas remetidas a manera de perforaciones con jardineras que protegerán igualmente las oficinas y darán un toque tropical y de verdor. Hacia el lado Este se ubica verticalmente la escalera metálica externa de emergencia de todo el edificio

Y hacia el lado Oeste, el volumen especial tipo trapecio el cual genera todo el acceso al edificio conectado con el volumen rectangular por medio de puentes estructuralmente independientes para lograr su respuesta adecuada a eventos sísmicos

A nivel de calle se propone la edificación elevarla por encima del nivel de calle para dar mas relevancia al volumen del edificio generando una terraza privada y definiendo con ello el área de acera y el acceso a la edificación, creando así el paisajismo adecuado al entorno urbano.

Hacia el lado Oeste se encuentra proyectado un paseo peatonal tipo bulevar, el cual se está considerando como pieza clave en el diseño de la edificación la cual se intervendrá con tratamiento de pisos uniformes, iluminación peatonal adecuada, mobiliario y paisajismo urbano.

Por esta razón para no dejar desolado este sector y darle el uso adecuado estamos proponiendo el acceso
vehicular minimizado por este sector igualmente aprovechamos que existe un canal de sobreancho de la Avenida Las Américas como canal de dasaceleracion.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Juan Ignacio Morasso Tucker
Construcción: Stock Ingeniería
Proyecto diseño interior: Arq. Dolores Elena Morasso Carla Tamayo, Alejandro Jack Barrios
Uso: Compañía aseguradora Seguros Guayana
Proyecto: 2005
Construcción: 2005-2007
Área de terreno: 32.007,51 m2
Ubicación: Avenida Paseo Las Américas, Municipio Caroni, Puerto Ordaz, Estado Bolívar
www.morasso-arquitectos.com

Publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010. Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010