Residencias Aguaclara

Residencias Aguaclara es un edificio de vivienda multifamiliar de cuatro pisos, ubicado en la Novena transversal de Los Palos Grandes, Municipio Chacao, de Caracas; sobre una parcela de 6.675,68 m2, y que consta de 16 apartamentos y cuatro pent houses.

El edificio está formado por dos torres con un eje de simetría central, claramente diferenciadas ya que están conectadas a través de un volumen de menor altura. Cada torre tiene un núcleo de circulación vertical conformado por escalera y ascensor de servicio, que separa los dos apartamentos existentes por piso, uno a cada lado del mencionado núcleo. La escalera de servicio sobresale como volumen en la fachada principal, y está interceptada por un pórtico sólido y fuerte que funciona como una piel, proporcionando protección solar a los ventanales. Dicha piel, interceptada por el volumen de la escalera son elementos protagonistas de la fachada, no solamente por su forma sino también por su revestimiento que contrasta con el resto de la misma, al estar revestida de un porcelanato casi blanco, en contraste con el spaccato que reviste el resto de la fachada.

La implantación del edificio se determinó por la intención de alejarlo lo más posible de la calle a fin de desarrollar en este amplio retiro de frente una zona paisajística que proporcione visuales atractivas así como áreas de expansión hacia las cuales se orientan las áreas sociales de los apartamentos. Ello permite minimizar su impacto ambiental a nivel de peatón quién percibirá una gran área verde arborizada como primer plano visual. En ésta zona se encuentran los accesos vehiculares y peatonales a la parcela que se integran a las áreas verdes existentes, así como la piscina, sala de fiestas y el parque infantil.

F2-ResAguaclara

Ficha Técnica
Arquitectura: Arquitectura Bentata
Arq. Celina Bentata / Arq. Tania Bentata / Arq. Norma Azancot
Arquitectura paisajista: Arq. Enrique Blanco
Estructura: Ing. José Manuel Velásquez
Instalaciones eléctricas: Ing. Jorge Diaz
Instalaciones sanitarias: Ing. Carlos Velasco
Instalaciones contra incendios: Ing. Héctor García
Aire acondicionado: Ing. Juan Trujillo
Constructor: Promotora Ducasse
Construcción: Enero 2007 – Octubre 2009
Area de terreno: 6.675,68 m2
Area bruta de construcción: 10.000 m2
Porcentaje construcción: 80% = 5.340,54 m2
Porcentaje ubicación: 20% = 1.335,19 m2
Ubicación: Novena transversal de Los Palos Grandes, Caracas

Arquitectura Bentata
Arq. Celina Bentata
Arq. Tania Bentata
Arq. Luis Efrén Santana
Arq. Osvaldo Miliani
Arq. Norma Azancot
Se ha dedicado desde sus inicios a desarrollar proyectos de arquitectura en diferentes áreas, edificaciones residenciales, comerciales, industriales, hoteles, remodelaciones y equipamiento de espacios interiores. Su trabajo abarca todas las fases del proceso que va desde los análisis y estudios preliminares, elaboración del proyecto de arquitectura, coordinación y supervisión de los diferentes proyectos de instalaciones hasta la construcción y supervisión de la obra. La firma a lo largo de su trayectoria ha mantenido una permanente búsqueda de la calidad en todos los aspectos de su trabajo aplicando siempre vasta experiencia adquirida con la elaboración de proyectos complejos y de gran diversidad. Aunque la mayoría de los proyectos han tenido como sede la ciudad de Caracas, Arquitectura Bentata ha realizado algunos proyectos con firmas internacionales, como los de la firma CEMCO en Colombia y Panamá; además de múltiples intervenciones en edificios de oficinas en las ciudades de Dallas, Houston y actualmente con algunos desarrollos en la ciudad de Miami. Como fundadora de esta oficina, Celina Bentata ha tenido una trayectoria profesional destacada entre la que se cuenta haber sido ganadora del Premio Nacional de Arquitectura otorgado por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos en 1995 y la realización de la exposición Celina Bentata Arquitectura, Proyectos y Obra, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, así como de otras menciones y reconocimientos. Algunas de las obras han sido publicadas en revistas y libros tanto nacionales como internacionales.

Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010. Publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010 y en la revista entre rayas No. 89, meses mayo-junio 2011.

2 thoughts on “Residencias Aguaclara

  1. CARACAS 06 DE ENERO 2017 HORA 6:31PM

    Buenas tarde estamos para servirle a ustedes a aserle una carta para prestarle un buen servicio de seguridad privada somos una compañia de seguridad en toda las areas de venezuela estamos en todo los rincones de la vigilancia que se que le damos la respuesta a toda esas pequeña recidencia el respeto para formar un grupo de trabajadores con una capacida de enseñansa laboral por ser oficiales de seguridad privada me gustaria que tubieramos una sita en nivel especial para tratar de resolver sus pequeños en convenir por su hogar,,,,

    CALABOZO, VALENCIA, MARACAY, LA VICTORIA, PUERTO CABELLO, CARACAS, GUARENA, LA GUIRA,

    INFORMACION 0212-640-38-57 / 368-21-63 celular 0424-141-57-34

  2. Buenas tardes, les escribo para informarles que en nuestras oficinas de Condominio del Centro Plaza, se encuentran unos planos, pertenecientes a su edificio. Nuestros teléfonos 2833031-2833049, por si desean recuperarlos.

Comments are closed.