IV Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras (abril 2011)

El IV Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras se celebró en abril de 2011 en Montevideo, teniendo como sede la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República.

Esta es la cuarta edición de una serie de simposios promovidos por la Red Latinoamericana de Tensoestructuras con la finalidad de crear un foro de discusión en los temas de diseño, ingeniería, construcción, investigación, docencia y comercialización de las estructuras traccionadas en el mundo y muy especialmente en Latinoamérica.

El primer Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras se realizó en la ciudad de São Paulo, Brasil, en 2002, organizado por la Escuela Politécnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil (http://www.lmc.ep.usp.br/1snt/). El segundo Simposio se realizó en Caracas, Venezuela, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en 2005 (http://www.grupoestran.com/simposio/). El tercer Simposio fue en Acapulco, México, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008 (http://iass2008.unam.mx)

En su cuarta edición del Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras se traslada al Sur del continente y es organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay bajo la Presidencia del Arquitecto Roberto Santomauro (http://tens-mvd2011.org/).

El evento que se realizó entre el 6 al 8 de abril del año 2011. En el auditorio de la Facultad de Arquitectura donde se reunieron 250 especialistas, empresas, profesionales y estudiantes de 19 países, interesados en el tema. Durante estos tres días se presentaron 11 ponencias invitadas, 32 trabajos y 5 simposios técnicos. Se abarcaron temas relacionados al diseño, tipologías de diseño, proyecto, metodología de proyecto, montaje, cálculo, acondicionamientos acústico, térmico y lumínico, mantenimiento, materiales, costos, y sustentabilidad.

El evento reviste especial significación en virtud del alto nivel de los especialistas nacionales e internacionales que participaron en el mismo, el contenido de las ponencias y por brindarnos la ocasión de dar a conocer el grado de desarrollo alcanzado en Latinoamérica en esta tecnología.

Al igual que en los simposios de Caracas y México se llamó a un concurso para estudiantes donde se presentaron 10 trabajos. El Jurado compuesto por el Prof. Arq. Gerry D´Anza, el Prof. Arq. Nicholas Goldsmith y el Prof. Arq. Juan Monjó Carrió, designó ganador del Concurso Estudiantil al Proyecto “TENSOWRAP: Señalización – protección – seguridad”, cuyos autores son Ricardo Vivar Flores y Jenmy Tataje Vivanco, alumnos de la Universidad de San Martín de Porres – Perú. La premiación a tan valioso trabajo fue cortesía de la empresa FERRARI. Dicho premio consistió en la visita a la planta de la empresa (la cual se encuentra ubicada en Francia) con pasaje, alojamiento, city tour por la ciudad de Lyon y demás gastos incluidos.

Se realizaron otras importantes actividades paralelas tendientes a conformar e integrar redes de información y cooperación internacionales a partir de la Red Latinoamericana e Iberoamericana de Tensoestructuras, formada en el Simposio en Caracas del 2005. Se decidió la realización del V Simposio en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el segundo semestre del año 2012 y el VI Simposio en Brasil en el 2014.

Dentro del marco del Simposio se realizaron actividades sociales, comenzando por un coctel de bienvenida, con un cuarteto de saxo, financiada por Taiyo Birdair y finalizando en una cena criolla con comida típica uruguaya y un espectáculo de danza.

Reseña escrita por el MSc. Carlos Henrique Hernández
Presidente ESTRAN, Estructuras Transformables.
carlos@grupoestran.com

Fotografías: Arq. Jesús Yépez / Revista entre rayas

One thought on “IV Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras (abril 2011)

Comments are closed.