QEPD el Arq. Alfredo Roffé (1929-2011)

El 16 de diciembre de 2011, muy cerca del mediodia, falleció en Caracas el Arq. Alfredo Roffé (UCV, 1958).

Aparte de su actividad como docente e investigador en la FAU-UCV, en los últimos años fue coautor de la sección Aceras y Brocales, que se publica todos los jueves en el Diario Ultimas Noticias.

Paz a sus restos a este arquitecto que aportó muchísimo a la arquitectura venezolana.

QEPD.

9 thoughts on “QEPD el Arq. Alfredo Roffé (1929-2011)

  1. En lo personal, me duele mucho la perdida del Arq. Alfredo Roffe. Aunque intercambié pocos momentos con él, siempre lo recuerdo en su puesto trabajando en el IDEC-FAU-UCV, los artículos que se publicaron en la revista Tecnología y Construcción, y últimamente con su particular y acertada manera de escribir en la sección Aceras y Brocales. Lo saludaba cuando caminaba por algunas calles de Los Chaguaramos o cuando lo veía en el banco. Realmente una pérdida para la arquitectura venezolana.
    Arq. Jesús Yépez

  2. Alfredo Roffe
    Tulio Monsalve

    Dedicado a Ambretta Marrosu

    Conocí a Alfredo Roffé en los sesenta, por intermedio de otra persona de la que guardo sentidos recuerdos, Carlos Becerra, mejor conocido como el Papi Becerra. Tuve oportunidad de escucharlo hablar de su pasión eterna, el cine, en las pocas oportunidades en que su modestia y seriedad se lo permitía.
    Por su sencillo trato, y fino sentido y sensible condición humana le costaba mucho expandirse en esa fastidiosa práctica tan caraqueño que querer copar con la palabra los espacios. Muy al contrario era respetuosísimo para animar a que los demás hablaran y se expusieran.

    Cuando por compromiso y extrema presión debía hacerlo nos brindaba con mucha precisión sus bien fundadas opiniones sobre cine. De él decíamos que ya con leer lo que escribía era mas que suficiente.

    Guardo muchos ejemplares de su profunda, profesional y aun vigente revista “cine al día”, era momento en el cual al lado de Rodolfo Izaguirre se constituían en nuestra referencia para entender ese sempiterno y complejo arte de ver y sentir el cine. Por allí comenzó y perfilo nuestro lazo y trampa afectivo con este arte que siempre a acompañado a todos en nuestra casa y por supuesto parte integrante de nuestra vida y su gozo y disfrute por la cultura.

    Tengo en la mano el n.4 de esa revista de julio de 1968. Entre otros rasgos notables de la revista estaba su diseño, sencillo, con precisos recursos de trazos que mucho decía de quien era su director: Alfredo.
    No por azar este diseño y diagramado eficaz correspondía a otro elemento de su persona, pues su profesión era la de arquitecto y su estilo iba por el rumbo de lo minimalista, en el mas preciso buen sentido de la palabra.

    Este numero 4 tenía, criticas, Alfredo Roffé , por supuesto de su inseparable Ambretta Marrosu, Antonio Pasquali, Rodolfo Izaguirre, Carlos Rebolledo, Luis Armando Roche. El precio del ejemplar de la Revista era Bs. 2,50.

    El Editorial de A. Roffe era su visión sobre la situación de la eterna realidad critica del cine nacional y la producción de largo metraje. Aprovechaba para comentar lo sucedido con la película “Acción en Caracas” de Eduardo Mullagia y el dato asombrosa recaudación de Bs. 72.252,00 el primer día de estreno.
    La critica a la película la hace A. Pasquali quien lapidariamente sentencia: “Acción en Caracas” “nunca aportará un miligramo de sustancia beneficiosa al cuerpo de nuestra cinematografía”. Mas nada que decir.
    La Revista realiza también un importante comentario al legendario y nunca bien comentado espectáculo: “imagen de Caracas”, complejo de cine y fotografía y música que celebraba como nunca se hizo ni se hará un Fresco Popular animado por el aliento colectivo adonde la creatividad buscaba darnos una imagen de nuestra Ciudad; y que nuestra indolencia condenó al olvido y que ya era letanía anunciada por las palabras de Alfredo sobre este espectáculo.

    Vuelo en el tiempo y me encuentro veinticinco años mas tarde con otro trazo de la pasión de Alfredo por el Cine, esta vez en 1993, su otro famoso ensayo por enseñarnos a querer este arte tan especial, fue la edición de “cine-oja”.
    Guarda muchos de estos ejemplares les comento el No. 25 de mayo de 1993. Se nota el paso del tiempo, en estas bellas pieza de un singular formato y diseño que recordaba su anterior Cine al dia.

    Su calma y bonhomía, que nunca lo abandonó, así como tampoco su decisión por hacernos escuchar su palabra sobre cine. Sino que lo empujaban a animar a este ignorado gesto, digno de quijote en este nuevo Molino; ahora firman junto con él, Ricardo Azuaga, Héctor Concari, Marjorie Miranda.

    Cambian los nombres pero él y Ambretta son demasiado testarudos con su destino y gesto amoroso por repartir critica que nos alerte y ordene y sensibilice para poder gustar y apreciar mas el cine.

    Bueno estimado y muy respetado y querido Alfredo, la función que organizaste para nosotros con tu inteligencia y firmeza y voluntad inaudita, se ha acabado, se prenden las luces en nuestra sala y tenemos que retirarnos de espectáculo que por tantos años dirigiste y nos regalaste y que tanto disfrutamos.

    Solo espero que la Cinemateca Nacional o la misma Ciudad del Cine tenga la sensibilidad y el respeto que tu recuerdo y ejemplo merece para que algo hagan por quien tanto regaló en bondad y conocimiento sobre Cine en Venezuela, son cerca de cincuenta años de una vida dedicada casi íntegramente al cine.

  3. mi sentido pésame a su familia. Esto de verdad es una noticia que no esperaba, hace 5 meses antes de venirme lo vi y estaba tan bien. Realmente es una triste noticia perder a un amigo del que aprendí mucho no solo de arquitectura, también de cine, de la humildad y de lo que significa tener calidad humana, porque eso era él un gran ser humano, un gran arquitecto, un gran investigador, un gran profesor y un amigo del que sin duda tengo en mis mejores recuerdos de mi paso por La Estancia, luego a través de los correos y cada vez que iba a Caracas íbamos por un cafe…realmente no lo puedo creer…

    que descanse en paz
    Definitivamente se están yendo los buenos…

    Lucia

  4. Saludos. La fotografia fue reproducida de la pagina web indicada, al pie del texto. Por facebook, un arquitecto indicó (no lo podemos verificar) que la foto fue tomada por Luis Brito.

Comments are closed.