Museo Nacional de Arquitectura. Un museo para debatir

Dentro de la política estratégica del año 2006 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se crea el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) con el fin de documentar, difundir y concienciar sobre los valores, características y problemas de la arquitectura, las estructuras urbanas y del diseño industrial como instrumentos para el desarrollo de una mejor sociedad y componentes esenciales y permanentes de transformación y bienestar colectivo.

El Musarq promoverá la toma de conciencia de los valores, cualidades y características específicas de la arquitectura, de las estructuras urbanas y del diseño industrial en el país en cada una de sus etapas históricas mediante la difusión, el debate de las nuevas ideas y el conocimiento de las relaciones materiales, políticas, estéticas e ideológicas de estas actividades fundamentales para la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, garantizará la conservación, documentación y exhibición didáctica de los aportes arquitectónicos, urbanos y de diseño industrial acumulados por las diferentes estructuras sociales venezolanas a través de su historia. Ello mediante una gestión permanente de difusión, debate y otros mecanismos, herramientas y recursos que promuevan, redimensionen y revitalicen su desarrollo conceptual.

La programación del Musarq estará dirigida a todos, principalmente quienes habitan, planifican, gestionan y construyen las ciudades. Para ello, ha establecido cinco ejes centrales y permanentes de trabajo: la historia, abordada en todas sus etapas; el espacio urbano, entendido como el complejo receptáculo y lugar de confluencia de todas las actividades humanas y sus problemas; la relación con el ambiente, en el sentido más amplio y en sus acepciones y planteamientos más contemporáneos; la tectónica, abordada de forma didáctica y vinculada de forma constante al lugar y su cultura; y el diseño industrial, planteado en sus múltiples relaciones con la arquitectura y la ciudad.

En 2008 se establece que la edificación diseñada para la Gran Tienda de Arte, ya en construcción, se destine como sede del MUSARQ. Tal decisión significó una readaptación y adecuación espacial y funcional del edificio acorde con los requerimientos de la práctica expositiva, la conservación de una colección permanente – aun en ciernes- y el intercambio con la colectividad profesional y ciudadana.

La estructura prefabricada original (tecnología CONCAPREGO) fue reaprovechada integralmente; por otro lado, la nueva propuesta, responde a una serie de tesis elaboradas durante muchos años, de lo que pudiera ser deseable, en términos de construcción del espacio, en un territorio cultural y físico como el nuestro.

La presencia del Musarq en la Avenida Bolívar contribuirá a la consolidación del polo cultural del centro de la ciudad capital conformado entre otros por los museos de Arte Contemporáneo, del Niño, Carlos Cruz Diez, y por la también nueva sede de la Galería de Arte Nacional.

Planos: Nivel PB Av. Bolívar / Corte Transversal

Museo Nacional de Arquitectura, Musarq
Salón Azul, MBA, Caracas
museodearquitectura@gmail.com
http://musarq.blogspot.com/
(0212) 573.6009

Fotografías: Arq. Jesús Yépez / tomadas el 3 de febrero de 2012 en la Visita Técnica organizada por la revista entre rayas.

10 thoughts on “Museo Nacional de Arquitectura. Un museo para debatir

  1. Todavía no está terminado y lo sé, pero no me gusta para nada. De que sirve un museo de arq, si la profesión está tan deprimida y nadie hace nada por levantarla. En mi opinión (que no debe ser debatida), es un museo donde residirán los EGOS de algunos.

  2. Definitivamente HORROROSO! Es un insulto a todo el gremio de la arquitectura, consecuencias de lo que pasa cuando se saca un titulo de Arquitecto de una caja de Corn Flakes….

  3. Sencillamente una aberración. Digna de las practicas viciadas de la revolución. Ésos dos señores Pozanni y Peña se están llenando de billete con el régimen. Misión vivienda,etc.

  4. El edificio es una demostración de lo devaluada de la praxis profesional en el país…
    Fuera de contexto, histórico, urbanístico, estético…
    se hizo un concurso para esto???
    de ser así… debemos también reflexionar quienes son los jurados de los mismos… ya ha pasado con otros concursos donde la propuesta ganadora es totalmente acontextual.
    … para concluir y sabiendo que es una opinión totalmente personal y subjetiva…. ES HORRENDO!… muy de acuerdo con Miguel Acosta. Tocayo…. muchos no nos hemos sacado el título en una caja de Corn Flakes… hemos sudado y trasnochado muuuuuuuuuuuucho… pero si es lamentable y un insulto al gremio…. un edificio que se supone representaría a la profesión, se transforma como siempre en una vergüenza para la misma.

  5. Dubai – Al Khalifa
    Riyadh – kingdom Center

    100$ por Barril. Y van a construir esta basura???
    Que estan haciendo con el dinero?

Comments are closed.