Pensando la Ciudad. De Gran Solución a Gran Problema: El Metro de Caracas

El gran ferrocarril metropolitano, el orgullo de la ciudad, dejó de ser un sistema rápido, confiable y seguro, banderas que exhibió desde su fundación. El sistema de transporte público de la ciudad tiene un antes y después del 02 de enero de 1983, cuando se inauguraron los primeros 6,7 Kilómetros que cambiaron la historia de la ciudad, con la puesta en marcha de la Línea 1 del sistema.

Para todo el proyecto del subterráneo se crea, en 1977, la Compañía Anónima Metro de Caracas, presidida muchos años por un excelente gerente como fue González Lander. Sin embargo, en los últimos 12 años el deterioro del sistema es grotesco y se corresponde con la mayor irresponsabilidad que gobierno alguno pueda exhibir y más para uno que se precia de socialista. En los últimos años ha privado la falta de continuidad administrativa, la poca voluntad política por invertir en las mejoras del sistema, la improvisación, la falta de gerencia y la politización de la compañía.

Más de 2 millones de caraqueños sufren un infierno cotidiano que va desde máquinas de tickets dañadas, venta ambulante en los vagones, fallas mecánicas, retrasos en el recorrido, fallas eléctricas, escaleras mecánicas sin funcionamiento, vagones sin aire acondicionado, donde la gente se transporta perdiendo su condición de seres humanos, sumando en las horas picos el horror que viven los usuarios del sistema, entre el abarrotamiento ante la falta de nuevos vagones y la inseguridad que hace de las suyas.

Lo más dramático es la dictadura que se vive en el subterráneo, donde hay un despliegue abusivo de publicidad política en los mensajes que se transmiten y los carteles que se exhiben con información del gobierno.

Es necesario que los caraqueños nos organicemos para defender la Compañía Metro de Caracas, que ha sido politizada y que acabó con la meritocracia, en gran parte razón por la cual agoniza el sistema. Pero fundamentalmente debemos hacer un esfuerzo por rescatar la cultura Metro, la seguridad, el orden y la limpieza que durante muchos años nos llevo a tener en nuestra ciudad tres grandes orgullos: el cerro El Ávila, la ciudad de las mujeres lindas y el mejor metro del mundo.

@Frederycalderon

Publicado el 22 de junio en la página web
http://porlacaracasposible.org/de-gran-solucion-a-gran-problema-el-metro-de-caracas/