Estudio de General Electric revela que innovación es el principal motor de crecimiento económico

• El “Barómetro Global de Innovación” eligió a China como el tercer país más innovador del mundo, después de Estados Unidos y Alemania, superando a Japón por primera vez.

Caracas, febrero 15 de 2013. General Electric (GE) publicó los resultados de la tercera edición de su “Barómetro Global de Innovación”, basado en una encuesta realizada a un total de 3.100 altos ejecutivos de grandes compañías distribuidas en 25 países del mundo.

El estudio fue realizado por la consultora StrategyOne y presentado por GE, con el objetivo de analizar los factores que motivan y aquellos que detractan la innovación en un país, teniendo en cuenta una visión multicultural. «El impacto positivo que ha tenido la innovación en la historia de la humanidad, indica que ella es un camino deseable para nuestra región, en la búsqueda de nuevos retos y de grandes oportunidades, más aún, en un contexto económico y político cambiante», afirma Mario Rodríguez, Presidente de GE Venezuela.

Dentro de las conclusiones generales del barómetro, la mayoría de los 3.100 directivos encuestados considera que la innovación es el principal motor de crecimiento económico, generación de empleo y calidad de vida. También indica que la innovación y la competitividad están más conectadas que nunca.

Aunque los ejecutivos empresariales siguen valorando la innovación como una prioridad estratégica, nueve de cada diez ejecutivos afirmaron que contar con presupuestos destinados para este fin es cada vez más difícil y el 88% cree que acceder al capital riesgo o a la financiación pública es todo un desafío. Sin embargo y en nuestro contexto, Rodriguez advierte: “Venezuela ha sido siempre un país de avanzada, con una excelente disposición para la creatividad y para incorporar avances en todos los órdenes. Somos innovadores por naturaleza y esa es sin dudas una de nuestras mayores ventajas, aún en las crisis. En GE el compromiso de ser cada día mejor, nos invita a ser innovadores en todos nuestros procesos”.

Por otro lado, las compañías que invierten en tecnología saben que el desarrollo de nuevos productos y servicios, es la salida de la recesión a pesar de que es una de las actividades más castigadas. Por eso, demandan un nuevo modelo de innovación para el siglo XXI acorde con sus necesidades.

Asimismo, las compañías analizadas están cambiando el tradicional modelo de innovación cerrada y secreta a un nuevo paradigma, con el que buscan un sistema que favorezca la colaboración entre varios socios y fomente el poder creativo de las pymes e investigadores especializados a los que subcontratan.

Además, al comparar los resultados de la encuesta con indicadores macroeconómicos, el informe indica que los países donde los ejecutivos perciben unas políticas de innovación más competitivas, el crecimiento económico es mayor.

China con la medalla de bronce
Como resultado del Barómetro de la Innovación también surgió un ranking de países más innovadores de todo el mundo, liderado por Estados Unidos, en el primero puesto, Alemania, en el segundo, y China, en tercer lugar.

La encuesta atribuye el éxito de la política de innovación de China a su flexibilidad y diversificación de modelos de negocio junto a su gestión estratégica del talento. Además, recalca que las empresas chinas prefieren trabajar con mercados abiertos como Corea del Sur, Brasil, Rusia, Australia o Reino Unido, mientras que Japón tiende a buscar soporte en mercados domésticos.

Desde la perspectiva del ambiente de las políticas gubernamentales, el 66% de los ejecutivos empresariales considera que el ambiente de innovación en China es muy favorable. En este país, el apoyo del gobierno es el pilar más sólido para su capacidad de innovación, con 17 puntos por encima del promedio global.

En esta línea, el informe de General Electric apunta a la creciente colaboración entre empresas de mercados emergentes como medio para generar ingresos y superar a sus competidores. Alemania, China Brasil y Suecia se sitúan entre los cuatro países que establecen mayores alianzas en sus respectivos países. De hecho, el barómetro recalca que el 41% del ingreso de las empresas chinas proviene de la innovación colaborativa.

El talento también fue identificado de forma consistente como una preocupación crítica para los líderes en innovación en todo el mundo. Cuarenta y uno por ciento considera que las restricciones en cuanto al acceso al talento extranjero están aumentando, pero la política de innovación de China es más amigable con el talento foráneo.

Para concluir, el estudio plantea que, aunque los ejecutivos empresariales siguen valorando la innovación como una prioridad estratégica, uno de cada tres encuestados está preocupado por su capacidad de mantener la competitividad en un ambiente cada vez más acelerado, globalizado y restringido en términos de recursos.

Para más información sobre el Barómetro Global de Innovación haga clic aquí:
http://www.ideaslaboratory.com/projects/innovation-barometer-2013/

Información enviada por:
Cristina Chillida
Contacto 20/20 C.A.
Teléfonos
58.212.4190719
58.212.9619457
58.414.3240667
chillidac@cantv.net