Con éxito finalizó el SAL 15 en Bogotá, 5 días conversando sobre el espacio urbano en nuestras ciudades

Con la presencia de 450 asistentes y más de 35 conferencistas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Las Antillas, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Guatemala, finalizó con éxito el Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL 15, Bogotá 2013 que reflexionó durante 5 días sobre la arquitectura y el espacio urbano.

El evento fue organizado por la Fundación Rogelio Salmona en colaboración con las Universidades de los Andes, Jorge Tadeo Lozano Sedes Bogotá y Cartagena, Javeriana y Nacional de Colombia Sedes Bogotá, Medellín y Manizales. Contó con: 7 mesas de discusión, 2 encuentros de revistas latinoamericanas de arquitectura, 5 exposiciones de trabajos de estudiantes y profesionales y un concurso de fotografía. El seminario contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, la agencia de promoción Invierta en Bogotá, Colsubsidio, Avianca, Universidad Central, Ladrillera Santafé, HunterDouglas y Cemex.

Fueron muy diversos los aspectos analizados y los casos presentados por los invitados, donde como anotó el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos desde Perú, “en medio de la diversidad, las diferencias y conflictos, esta fue una oportunidad para celebrar en Bogotá que la ciudad no es un mal, sino un bien”.

Entre los temas, hubo ejemplos de centros urbanos valorados y recuperados, proyectos en zonas consideradas marginales como focos de regeneración, la necesidad de que las ciudades no se sigan extendiendo sobre las zonas circundantes, proyectos estructuradores de ciudad, sistemas alternativos de transporte público y movilidad que procuren una mejor vivencia del ciudadano, y otros proyectos que demostraron la importancia de la responsabilidad del arquitecto de responder ética y estéticamente a las condiciones particulares de cada ciudad y de involucrar activamente a los diversos grupos sociales como actores dentro del proceso.

Los asistentes resaltaron la oportunidad de conocer la ciudad de Bogotá, al desplazarse a cada una de las sedes que acogieron el evento, y a través de los dos recorridos nocturnos que se llevaron a cabo en sectores emblemáticos. En el Eje Ambiental de la Jiménez, se realizó una exposición de fotografía arquitectónica sobre la memoria del sector céntrico de la ciudad, que fue proyectada sobre las fachadas de los edificios que conforman la Plaza de Las Aguas. Para el día del cierre, la proyección ocurrió sobre las fachadas de la Biblioteca-Auditorio Fabio Lozano de la UJTL, con el tema de la ciudad imaginada. Ambas actividades contaron con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.

anuncio-SAL

Durante la sesión del último día, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, Ramón Gutiérrez, reconocido arquitecto e historiador argentino, cofundador de los Seminarios SAL y vocero del Comité SAL 15, anunció los Premios América: Sérgio Magalhães recibió el Premio América 2013 en Arquitectura. El arquitecto Gutiérrez aseguró: “La valoración que los miembros del SAL hacen de la tarea de Sergio es justamente la de la proyección social del arquitecto poniendo foco en las demandas y encausando las políticas y los recursos para aquellos sectores postergados de la sociedad. Una tarea de largo aliento, de reconocida profesionalidad y capaz de ir capitalizando las diversas experiencias positivas y negativas, testimonian en Sergio Magalhães los aportes que el SAL desea privilegiar en esta etapa de nuestra contribución a la arquitectura latinoamericana.”

SAL-Hugo-segawa

Por su parte, el arquitecto brasilero Hugo Segawa recibió el Premio América 2013 en Teoría y Crítica por su esfuerzo en contribuir a instalar los valores de la arquitectura latinoamericana en un contexto amplio, y su aporte en estudios históricos sobre expresiones de arquitecturas regionales. “En Hugo, el SAL premia también al compañero, al investigador solidario, al promotor de la capacitación de recursos humanos y al futuro de los equipos que habrán de consolidar nuestra tarea de estas tres últimas décadas” puntualizó Ramón Gutiérrez.

SAL-Gustavo-Luis-More

El arquitecto Gustavo Luis Moré recibió el Premio América 2013 a la Difusión de la Arquitectura Latinoamericana por su esfuerzo por dar visibilidad y documentar la arquitectura del Caribe desde su trabajo como editor de la revista Archivos de Arquitectura Antillana con una visión desde la experiencia cultural latinoamericana.

Información enviada por:
webmaster@fundacionrogeliosalmona.org