A propósito de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015. Por Oscar Aceves Alvarez

Arquitectura + Educación: el país que queremos fue el título elegido para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015, evento realizado entre el 6 y el 26 de abril en la ciudad de Valparaíso. El Parque Cultural Valparaíso, obra realizada en el año 2011 sobre las instalaciones de la ex-cárcel de la ciudad, fue el escenario escogido por el Colegio de Arquitectos de Chile para albergar la primera bienal de arquitectura chilena realizada desde su creación en 1977 fuera de la capital, Santiago. En esta edición también se invitó a la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y a la Red de Escuelas de Arquitectura a integrar el comité organizador de la bienal. El control curatorial de la bienal fue determinado por medio de un concurso público, en lugar de la usual asignación directa por parte del colegio. Estos hechos fueron razón suficiente para que buena parte de los arquitectos chilenos tuviera altas expectativas al desarrollo del evento, el cual apuntaba a tener un carácter nacional.

02-INFOGRAFIA

03-MANIFIESTO

Academia, profesión y territorio
El equipo liderado por Fernando Marín, Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor, fue el encargado de definir el contenido y el montaje de la bienal, el cual incorporaba temas como sustentabilidad, energía, protección del patrimonio, crecimiento de la población, avances tecnológicos, seguridad y confort, accesibilidad universal, integración de la tercera edad, para así conformar, en palabras del mismo equipo curatorial, una comprensión holística del territorio. Este planteamiento suponía evadir la distinción entre la arquitectura pública y privada, hecho muy evidente en el contexto chileno. Pero donde sí se realizó una separación intencionada fue entre la presentación de los procesos formativos de la academia, El Relato, la muestra de las obras profesionales, El Correlato, y el análisis de las particularidades del territorio y la sociedad chilena, El Escenario.

Es así como en el montaje de El Relato se presentaron muestras de diversas escuelas de arquitectura del país, proyectos de estudiantes, investigaciones, tesis de grado, resultados de concursos estudiantiles recientes, y se realizó el workshop de la bienal, el cual promovió el planteamiento de ideas en distintos sectores de Valparaíso para atender a los problemas locales. A su vez, el montaje de El Correlato exhibió la selección de obras profesionales, resultados de concursos profesionales recientes, publicaciones, organismos públicos y gremiales, y la presentación del Premio Nacional de Arquitectura a Teodoro Fernández, arquitecto con una dilatada practica arquitectónica. La muestra de El Escenario no tuvo la misma presencia que las anteriores, ofreciendo un contenido más resumido sobre Chile, las regiones y Valparaíso.

Complementando el montaje de las exposiciones, se realizaron diversos foros y charlas magistrales donde destacaron las intervenciones de arquitectos locales como Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval, y Teodoro Fernández, charla que marcó el cierre de la bienal. También fue relevante la presencia de arquitectos extranjeros en el calendario de actividades, como Winy Mass (Holanda), encargado de la charla inaugural de la bienal, Pippo Ciora (Italia), Santiago de Molina (España), Francesco Dal Co (Italia), Michel Rojkind (México), Giancarlo Mazzanti (Colombia), Alan Chandler (Reino Unido), Kap Malik (Estados Unidos), Nader Tehrani (Estados Unidos), María Hurtado de Mendoza (España) y Alejandro Echeverri (Colombia), entre otros.

04-MUESTRA-PREMIO-NACIONAL

05-PRESENTACION-WORKSHOP

07-MUESTRA-UNIVESRSIDADES

06-MUESTRA-PROFESIONAL

Valparaíso, escenario controversial
Algo que superó por completo el contenido y montaje de la bienal, a pesar de ser previsto por la muestra territorial de El Escenario, fue el protagonismo que tomó la ciudad sede de la bienal, Valparaíso, dentro del evento. La bienal se realizaba coincidencialmente un año después del incendio que arrasó con buena parte de las viviendas de las cimas de los cerros de Valparaíso, suceso que ponía en evidencia, una vez más, como la sociedad chilena afronta las contingencias naturales. El hecho de la que la bienal no se realizara en Santiago, suponía integrar al calendario actividades diferentes a las que usualmente se habían venido realizando en ediciones pasadas, principalmente referidas a los problemas de la capital chilena. Foros y charlas sobre Valparaíso fueron agendadas en el calendario, pero desde el mismo inicio de la bienal se haría evidente que esto no sería suficiente.

Durante la víspera del discurso inaugural de la bienal, en las afueras del auditorio fue escuchada la consigna fuera Castro (Alcalde Valparaíso), viva Valpo!, proclamada por un grupo de activistas porteños. Atendiendo al llamado propuesto por la bienal para debatir sobre Valparaíso, este grupo denunció la falta de soluciones concretas por parte del estado en las zonas afectadas por el incendio del año pasado, y la responsabilidad del gobierno local en la pérdida del borde costero que le queda a la ciudad para la ampliación del puerto. Aunque el público tuvo empatía con este acto, los organizadores de la bienal prestaron poco atención a lo sucedido.

Otra de las actividades de la bienal, el foro El Valparaíso que queremos, buscaba mostrar una visión positiva de la ciudad de Valparaíso y su relación con la región y el país. Sin embargo lo que quedó en evidencia tras la presentación de los panelistas y la participación del público fue la disparidad de visiones sobre Valparaíso que tienen el gobierno nacional, gobierno local, las entidades privadas, las universidades, las asociaciones y colectivos no gubernamentales y la ciudadanía en general. Esta situación ha jugado en contra del desarrollo de la ciudad, pues ha supuesto una falta de coordinación entre los distintos actores de la sociedad para llevar adelante hasta los más mínimos proyectos.

Sin embargo, tal vez la coyuntura actual de la construcción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el cual ocupará buena parte del borde costero que aún le queda a la ciudad, es la que ha unido las voces de los diversos colectivos y líderes locales. La concesionaria del puerto, Puerto Valparaíso, ha adelantado un proyecto para ampliar sus instalaciones actuales, con los debidos permisos y la aprobación del gobierno nacional. Entendiendo este escenario, las escuelas de arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Católica de Chile y Mayor estuvieron realizando propuestas sobre Valparaíso, propiciando un equilibrio entre el borde costero y portuario, las cuales fueron presentadas en el marco de la bienal.

A pesar de todo esto, la oposición al Terminal 2, aunque es compartida por la gran mayoría de la comunidad porteña, parece insuficiente ante la inminente construcción de la ampliación del puerto. Como fue repetido numerosas veces durante la bienal, parece que Valparaíso será la única ciudad costera chilena, precisamente, sin costa.

09-EL-VALPARAISO-QUE-SI-QUEREMOS

08-FORO-EL-VALPARAISO-QUE-QUEREMOS

Una lección pendiente
Valparaíso como escenario de la XIX bienal reflejó más fielmente que ediciones anteriores los retos a los cuales debe atender el arquitecto chileno a lo largo de su territorio. La realización de un evento de este tipo supone la formulación no solo de propuestas para atender a estos retos, sino maneras viables y factibles de llevarlas a cabo.

El cierre formal de la bienal fue la charla del Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández. Por medio de la presentación de sus más recientes proyectos, como la remodelación del Parque Quinta Normal y el Parque Bicentenario, Fernández catalogó al espacio público como el escenario que debían atender los arquitectos chilenos para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta observación realizada desde un campo completamente disciplinar, a pesar de ser masivamente aplaudida, no parecía ofrecer algún dato revelador sobre cómo ser implementada.

Tal vez a aquellos asistentes que esperaban algo más que el llamado propositivo y completamente disciplinar a intervenir en la ciudad, como en ediciones anteriores, les habrá parecido más reveladora la intervención de Alejandro Echeverri, quien en su charla un día antes del cierre de la bienal presentaba el caso de la transformación de Medellín en Colombia, no a partir de las ya bastante reconocidas y publicados obras de arquitectura, como el Parque Biblioteca España, sino por medio de la presentación de las políticas públicas y el trabajo coordinado entre el gobierno local, las universidades y los ciudadanos que hizo posible dicha transformación. Este es, probablemente, el reto implícito que aún no ha sido atendido concretamente por la arquitectura chilena. OAA

10-PREMIO-NACIONAL

11-ALEJANDRO-ECHEVERRI

Fuentes:
http://www.bienaldearquitectura.cl/
http://www.puertovalparaiso.cl/index.html
http://www.marparavalparaiso.cl/

Oscar Aceves Alvarez
Magister en Arquitectura.Pontificia Universidad Católica de Chile. 2013-2015. Arquitecto. Universidad Central de Venezuela. 1999-2004
Oscar Aceves Alvarez nació en la ciudad de Caracas en 1982. Cursó estudios de educación superior en la Universidad Central de Venezuela, de la cual obtiene el título de arquitecto con mención Magna Cum Laude en 2004. Formó parte de la oficina de arquitectura De Freitas + Arquitectura y desde 2004 fue parte del equipo fundador de F.G.A. Arquitectos Asociados, trasladándose a la ciudad de Valencia en 2007 para realizar libre ejercicio de la profesión. Entre los años 2008 y 2009 formó parte del cuerpo docente del Instituto de Diseño de Valencia, trasladándose posteriormente a la Universidad José Antonio Páez, donde desempeñó el cargo de docente en la cátedra de Diseño Arquitectónico desde 2009 hasta 2011. A partir de ese año, se traslada de nuevo a Caracas y conforma el Colectivo Caso de Estudio y se incorpora al equipo de la oficina de arquitectura FAARQ. Actualmente se encuentra en la ciudad de Santiago, Chile, cursando el Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
https://oscaraceves.wordpress.com/

INFORMACION IMAGENES (en orden de aparición):
1. XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015. Foto: Oscar Aceves Alvarez
2. Fuente: http://www.bienaldearquitectura.cl/
3. Manifiesto. Fuente: XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo
4. Muestra Premio Nacional. Foto: Oscar Aceves Alvarez
5. Presentación Workshop. Foto: Oscar Aceves Alvarez
6  Muestra universidades. Foto: Oscar Aceves Alvarez
7. Muestra profesional. Foto: Oscar Aceves Alvarez
8. El Valparaíso que si queremos. Fuente: Extensión UC
9. Foro El Valparaíso que queremos. Foto: Oscar Aceves Alvarez
10. Premio Nacional Teodoro Fernández. Foto: Oscar Aceves Alvarez
11. Alejandro Echeverri. Foto: Oscar Aceves Alvarez