Las «Miradas en Latinoamérica» de Miguel Bergasa

Con «Miradas en Latinoamérica» la galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) propone un recorrido por el archivo fotográfico de Miguel Bergasa, seguramente uno de los más completos sobre el tema realizado por un fotógrafo español, tanto por el periodo de tiempo como por el territorio que abarca. Compuesta por 28 fotografías en blanco y negro realizadas a lo largo de más de 30 años, la exposición se inscribe en la programación de PhotoEspaña 2015.

En 1983 Miguel Bergasa inicia unos viajes a Latinoamérica que han continuado de manera regular hasta la actualidad, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México. En dichos países realiza diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o el día de muertos en México.

El trabajo que presenta en la galería Espaciofoto nos ofrece una visión más humanista que antropológica y el titulo de la exposición, Miradas en Latinoamérica, invita a preguntarnos si el protagonismo se encuentra en la mirada del fotógrafo o en las gentes y lugares fotografiados.

Miradas, por Rafael Herrera
Si los ojos son el espejo del alma, la mayoría de estos ojos americanos que nos contemplan desde las fotografías, ocultan el reflejo de sus almas tras la opacidad de su mirada. Pocos son los que se entregan. La mayoría cuestionan. Son miradas duras y cargadas de misterio, unas; otras, cansadas, huidizas, resignadas, temerosas, ausentes, inseguras, desconfiadas; las hay risueñas, abiertas, resueltas, curiosas y desafiantes, pero pocas. Son miradas encontradas en Latinoamérica, ojos de coyas, quechas y aimaras andinos; de guaraníes paraguayos; de mulatos caribeños y de europeos implantados en el Chaco.

Las Miradas de Miguel Bergasa, por Ticio Escobar (Asunción, Paraguay)
Miguel Bergasa tematiza este intimo artificio de la mirilla y el espejo. Coloca a sus personajes frontalmente, posando solemnes o naturales, observando directamente al ojo que los convierte en figuras. Hombres y mujeres callados se enfrentan al fotógrafo desde el otro lado de la escena y le sostienen, por un instante y para siempre, la mirada. Mujeres y hombres extranjeros se encuentran doblemente detenidos por la trampa de la luz y del reflejo: han dejado su labor y olvidado su proyecto y devienen cuerpos sometidos a las leyes visuales y al trabajo de la estética; formas. La figura es ahora un elemento mas de una composición rigurosa; sigue el juego de las fuerzas que actúan en el estricto campo de la representación y ayudan a sostener la construcción compleja y sutil que inventa un espacio nuevo.

El Fotógrafo, por Osvaldo Salerno
Hace tiempo que Miguel Bergasa mira a América Latina, merodea sus parajes y sus lugares y, sobre todo, busca miradas con las cuales confrontarse. Dicen que todo retrato es básicamente la captación de una mirada, si es así, quizá el enfrentamiento que esa mirada implica termina retratando también a quien retrata. Todo retrato, por eso, es en parte un autorretrato pues refleja no solo una situación del personaje que posa sino una relación entre él y quien le está mirando. Las personas a quienes Bergasa representa no son sorprendidas en situaciones casuales o exóticas: están allí posando, deliberadamente, cumpliendo un acuerdo, cómplices u oponentes, pero distintos siempre. Por eso Bergasa como todo buen retratista, no cae en folklorismos: no busca tematizar lo típico sino lo diferente, lo que está enfrente, observando, sosteniendo la mirada.

Los textos completos de Rafael Herrera, Ticio Escobar y Osvaldo Salerno se pueden leer en la web www.espaciofoto.com

Miguel-Bergasa-Miradas-en-Latinoamerica

Biografía de Miguel Bergasa
Nace en Pamplona. Su interés por la fotografía comenzó a principios de los años 70. Primero en Pamplona, a través de la AF de Navarra, y posteriormente en Madrid, donde reside hasta 1983, donde contacta con círculos fotográficos: foros de los colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica, etc.

En 1983 inicia sus viajes a Latinoamérica visitando una decena de países, en los cuales realiza diversos reportajes fotográficos. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para televisión. Paralelamente va ampliando su porfolio de imágenes en blanco y negro.

Exposiciones individuales
Mennonitas. Galeria Espaciofoto. Madrid. Marzo-abril, 2014.
Pueblos indígenas de América. Médicos Mundi. Pamplona, 2008.
Paisajes de Latinoamérica. Centro Cultural “Juan de Salazar“. Asunción, Paraguay. Octubre, 1998.
Paraguay y otras Miradas. Museo del Barro. Centro de Artes Visuales. Asunción, Paraguay. Octubre, 1998.
En Busca del Sur. Médicos Mundi. Casa de América. Madrid, 1995.
Miradas en Latinoamérica. Ayuntamiento Guadalajara. Septiembre, 1996.
Photomuseum. Zarautz. Guipúzcoa. Septiembre, 1993.
Instituto Cervantes. Tetuán. Marruecos. Abril, 1993.
Ayuntamiento de Pamplona. Mayo, 1992.
El Hombre y su entorno laboral. Museo de Arte e Historia. Durango. Vizcaya. Noviembre, 1989.
El Hombre y su entorno laboral / Naturaleza. Galería Nueva Imagen. Pamplona. Junio, 1987.
Centro de Arte y Diseño Fabrica. Asunción. Paraguay. Octubre, 1986.
Galería Artesanos. Asunción. Paraguay. Diciembre, 1983.
Agrupación Fotográfica Gijonesa. Gijón. Abril, 1980.
Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. San Sebastián. Julio, 1979.
Sala de Exposiciones C. M. Loyola. Madrid. Mayo, 1979.
Agrupación Fotográfica Guadalajara. Enero, 1979.
Real Sociedad Fotográfica. Madrid. Noviembre, 1977.

Exposiciones Colectivas
El Tiempo Amarillo. Museo del Traje. Madrid. Marzo-mayo, 2011.
Arte Solidario. Complejo El Águila. Comunidad de Madrid. Marzo, 2005 (Catálogo).
Ver y Sentir: Valencia Fotografiada. Buenos Aires. Argentina. Mayo, 2004.
Las Atarazanas. Consellería de Cultura. Valencia. Febrero-marzo, 2003.
Colección Comunidad Madrid. ARCO. Febrero, 2002.
New Frontiers. Galería Claudia. Fotofest. Houston. EE.UU. Marzo-abril, 2002.
Al Sur del Lugar. Museo de América. PhotoEspaña 01. Madrid. Junio-julio, 2001.
Centro Cultural Juan de Salazar. Asunción. Paraguay. Mayo, 2001.
Aires: Luz y Sombras de Las Palmas de Gran Canarias. CAAM. Enero, 2000.
Tierras, Gentes, Pueblos. Ciudadela de Pamplona. Ateneo Navarro / Ayuntamiento Pamplona. Agosto, 1997.
Photography of the 80’s: Recent Acquisitions. Center for Creative Photography. The University of Arizona, Tucson. Arizona. EE.UU. Julio-septiembre, 1988.
La Fotografía en el Museo. Museo Español de Arte Contemporáneo. M.E.A.C. Madrid. Diciembre 1985-abril 1986.
Galería Redor. Madrid. Exposición de Fotografía Española en ARCO. Madrid, 1988.
Universidad de Ohio State. EE.UU. Mayo, 1984
Salón de Invités. Lodz. Polonia, 1984.
Universidad de Florida. EE.UU. Diciembre, 1983.
Exposición de originales del libro “Fotografías“en Pamplona. Abril, 1981; Lérida. Mayo, 1981; Tarragona. Junio, 1981; Madrid. Octubre, 1981; Bilbao. Enero, 1982; San Sebastián. Marzo, 1982.
1ª Semana de la Fotografía Española. Guadalajara. Junio, 1980.
Fotografía Española. (Itinerante). U.R.S.S. 1980.
Spanish Photography. (Itinerante). Reino Unido, 1980.

Revistas y diarios
GEO, El País Semanal, XL Semanal, Paisajes desde el tren, Viajar, Gente y Viajes, Nueva Lente, Arte Fotográfico, Photo, Flash-Foto, Diario 16, Cambio 16, El Sol.

Libros
«Mennonitas. Nueva Durango, Paraguay». Miguel Bergasa. 2015.
“Navarra/Fotografías”. Carlos Cánovas. 2012.
«El Tiempo Amarillo”. Publio López Mondéjar. Lunwerg. 2010.
«Ver y Sentir: Valencia Fotografiada”. Consorcio de Museos. Valencia. 2003.
«Aires: Luz y Sombras de Las Palmas de Gran Canaria“. CAAM. Las Palmas. 2000.
«Imágenes y Palabras. “Ayuntamiento de Pamplona. 1997.
«Fotografía Española: Proyecto Cuatro Direcciones”. Museo Reina Sofia Madrid. Libro Guía. 1991.
«Un día en la vida de España”. New York. 1987.
”Fotografías”. (Bergasa, Cánovas. Guerendiain. Torregrosa.) 1981. Pamplona.
”Photography Year Book.1981”. Londres.

Coordinador de documentales de televisión
“Mennonitas en Paraguay“. Paraguay, 1988.
“A través del Río Paraguay». Paraguay, 1990.
“Aviones Carniceros». Bolivia, 1990.
“Nueva Trova Cubana“. Cuba, 1991.
“Fotógrafos de la Revolución Cubana“. Cuba, 1991.
“Misiones de Chiquitos”. Bolivia, 2006.

Obras en museos y colecciones
Center for Creative Photography. Tucson. Arizona, EE.UU.
Museo Municipal de Limoges. Francia.
Museo de Navarra. Pamplona.
Museo del Barro. Centro de Artes Visuales. Asunción. Paraguay.
Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas.
Dirección de Cultura. Comunidad de Madrid.
Photomuseum. Zarauz. Guipúzcoa.
Colecciones privadas

www.espaciofoto.com
C/ Viriato, 53, Madrid
Tel: +34 91 591 69 78

Horario:
De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h.
Sábados: 11.00-14.00 h.

Prensa
Álamo Comunicación
Jorge Rodríguez
jralamo@alamocomunicacion.es
M: 666 593 007