Mesa “Arquitectura Latino América Hoy” en la BA15

En el marco de la BA15, se realizó la Mesa sobre Arquitectura “Latino América Hoy”, que se desarrolló en el Auditorio Buenos Aires del Centro Cultural Recoleta, el día miércoles 9 de septiembre del 2015.

Con la coordinación del Arq. Handel Guayasamín y la participación como panelistas de los arquitectos: Augusto Alvarez (México), Mario Corea (Argentina-Barcelona), Edwin Gonzalez (Costa Rica); y, Guillermo Wisnik (Sao Paulo Brasil), la mesa identificó los problemas y tendencias de la arquitectura latinoamericana, contextualizando la producción contemporánea en las realidades diversas, pero en contextos comunes, de las ciudades de nuestro continente.

latinoamerica-hoy-2

latinoamerica-hoy-3

América Latina, joven continente mestizo, de identidades milenarias, se ha convertido en un nuevo referente mundial por sus producciones urbanas y arquitectónicas.

Innovadoras respuestas a crecientes demandas sociales y culturales, adaptadas a paisajes en extremo diversos, que van del trópico a las nieves eternas, de las llanuras a las montañas, son formuladas por nuevas generaciones de arquitectos cuyos referentes también han cambiado, ya que empiezan a ser locales. También han cambiado los métodos de diseño, se ha recuperado el valor de los colectivos, del trabajo en taller, de la interdisciplinaridad; y, se han puesto en duda antiguos paradigmas, para actuar de manera sistémica, con responsabilidad social, ambiental y con los rigores específicos del oficio de la arquitectura.

Se compartieron experiencias, realidades y visiones, en un diálogo intenso y auténtico, que expresa la propia vitalidad que vive la arquitectura de nuestra “Latino América de Hoy”.

Información enviada por:
Red de Bienales
redbienalesarqamericalatina@gmail.com