Variedad fue el plato fuerte de la semana de la Arquitectura en Costa Rica

Conversatorios, exposición de trabajos de la ciudad de Roma, conferencias, homenajes, talleres y convenios conformaron la edición del 2015

Por: Colegio de Arquitectos de Costa Rica – CACR

Con días cargados de variedad y talento, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica celebró la Semana de la Arquitectura 2015 del 5 al 10 de octubre. Una muestra del trabajo de Roma, conversatorios, conferencias y homenajes a expresidentes y a profesionales con 25 y 50 años de incorporados al Colegio fueron parte de la celebración.

“Arquitectura, Construcción y Clima” fue el tema mundial de la edición 2015, designado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

“El tema fue todo un reto, pues nos permitió evaluar la responsabilidad, el compromiso y las soluciones que representan estos 3 pilares, tanto para el país como para los profesionales”, explicó Edwin González, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.

Costa Rica contó con Roma como ciudad invitada y tuvo la presencia del Arq. Livio Sacchi, presidente de la Orden de Arquitectos de Roma, quien fue el encargado de la conferencia “The making of (a new) Rome”, y participó además en el conversatorio “Arquitectura, Ciudad y Ciudadanía: una visión de la condición arquitectónica contemporánea. Experiencias en Costa Rica e Italia”.

En el conversatorio también participó la Arq. Helga Von Breyman, doctora en sostenibilidad y regeneración urbana, de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Jaime Gutiérrez, historiador de la Universidad de Costa Rica, el Arq. Edwin González, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Edgar Mora, máster en administración pública de Harvard University y alcalde de la Municipalidad de Curridabat y el Arq. Oscar Pamio, de la Universidad de Roma “La Sapienza” y vicerrector de la Universidad Véritas.

Durante las celebraciones se firmó un Memurándum de Entendimiento y Cooperación entre el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y el Colegio de Arquitectos de Roma, para actuar de forma conjunta, fortalecer la capacidad de acción de ambos colegios, compartir información de interés y replicar una muestra de talento costarricense en esta ciudad italiana.

El CACR realizó además un homenaje especial para los expresidentes y también para aquellos profesionales con 25 y 50 años de incorporados.

Durante todas las actividades se contó con una gran participación de agremiados, familias, estudiantes e interesados en el tema.

Sostenibilidad
Karolina Fernández, de Solar Energy (fundación estadounidense sin fines de lucro), fue la expositora principal en el acto de inauguración con el tema “La evolución de ideas y la colaboración como motores del diseño sostenible”. Fernández también fue la encargada de brindar un taller sobre energía solar en el marco del tema mundial designado por la UIA.

La semana también contó con la presentación de actividades artísticas de arquitectos y estudiantes artistas, y concluyó con la Asamblea General y la elección de algunos miembros de la Junta Directiva y representantes ante la Asamblea del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Semana-Arq-CACR-1

Inauguración de la Semana de la Arquitectura 2015.

Semana-Arq-CACR-2

Inauguración de la Muestra Estudiantes y Arquitectos Artistas y la muestra The Making of a new Rome. De izq. a der. Francesco Calogero, embajador de Italia en Costa Rica; Arq. Edwin González Hernández, Presidente Colegio de Arquitectos de Costa Rica; Arq. Livio Sacchi presidente del Colegio de Arquitectos de Roma.

Semana-Arq-CACR-3

Ing. Karolina Fernández, Conferencia del día internacional bajo el tema: La evolución de ideas y la colaboración como motores del diseño sostenible».

Semana-Arq-CACR-4

Celebración de los profesionales que cumplen 25 y 50 años de agremiados al colegio.

Semana-Arq-CACR-5

Homenaje a los expresidentes del CACR

Semana-Arq-CACR-6

Conversatorio «Arquitectura, Ciudad, Ciudadanía». Panelistas:Arq. Edwin González, Arq. Helga Von Breyman, Dr. Jaime Gutiérrez, Arq. Livio Sacchi, Dr. Edgar Mora. Moderador: Arq. Oscar Pamio.

Semana-Arq-CACR-7

Nueva Junta Directiva del Colegio de Arquitectos periodo 2015-2017:
Presidencia: Arq. Edwin González Hernández
Vicepresidencia: Arq. Adrián Coto Portuguez
Secretaría: Arq. Carolina Pizarro Hernández
Tesorería: Arq. Luis Araya Padilla
Fiscalía: Arq. Melissa Hernández Madrigal
Vocalía I: Arq. Fuey-Yin Lee Hernández
Vocalía II: Arq. Carlos Camacho Murillo

Semana-Arq-CACR-8

Delegados ante la Asamblea General del CFIA, periodo 2015 – 2016:
Arq. Rashiel Sauma, Arq. Rodrigo Cabalceta, Arq. Jeannette Alvarado, Arq. Lucía Díaz, Arq. Liza Castillo, Arq. Delia Romero, Arq. Marianela Jiménez, Arq. Oscar Gutiérrez, Arq. Edgar Jiménez y el Arq. Bernardo Vargas.

Información enviada por:
Kattia Solís
ksolis@cfia.cr