“Nos toca el reto de reconstruir nuestra patria”

Juan Andrés Sosa Branger, presidente electo de la CVC

Especial 27-04-2016.- Con un discurso enfocado al trabajo mancomunado para atender la coyuntura actual del país, de la industria y del gremio, centrado en propuestas de políticas públicas, claras y viables, los constructores eligieron por unanimidad, el pasado martes, a Juan Andrés Sosa Branger, como nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

Sosa Branger, reconocido constructor venezolano de amplia trayectoria empresarial y dilatada carrera gremial, asume las riendas de la CVC, con la firme convicción de trabajar por un cambio nacional que se traduzca en desarrollo para Venezuela.

“Es obligatorio que todos los venezolanos, los que queremos a esta tierra, reflexionemos sobre los aciertos y desaciertos cometidos. Es la oportunidad para la introspección y más importante aún, es la oportunidad para unir a todos los que convivimos en este hermoso país, porque de alguna forma todos seremos corresponsables, por acción u omisión, de nuestro propio futuro”, precisa.

Sosa advierte que el sector construcción, paradójicamente, uno de los principales motores de la economía, reporta una caída sostenida del PIB durante 23 trimestres consecutivos.

Destaca que empresas proveedoras de insumos para la industria, están prácticamente paralizadas, impactando negativamente el desempeño de uno de los sectores que genera mayor empleo y bienestar al país. “Sidor trabaja al 21% de su capacidad instalada, Ferrominera al 52%, Alcasa al 17% y el Complejo Siderúrgico Nacional (SIDETUR) al 15%”.

“Nos toca el reto de reconstruir nuestra patria, convencidos de que ello será posible gracias al resultado de una diaria acción definida por virtudes básicas como la ética, el trabajo, el estudio, la austeridad, el ahorro, la disciplina y la solidaridad”, señala.

El dirigente gremial sostiene que en el proceso de reconstrucción, la Cámara Venezolana de la Construcción juega un papel protagónico, y su accionar se centra en seis líneas de acción, enfocadas a la construcción y adquisición de viviendas; al financiación del mantenimiento y recuperación de la infraestructura; a la transformación del sector construcción de consumidor de divisas en uno generador de divisas; al fomento de la transparencia en los procesos de contratación; al fortalecimiento del gremio en las regiones y, por último, a la formación de las generaciones de relevo.

Directiva 2016-2018
Acompañarán a Sosa Branger en la tarea de regir el destino de la CVC: Carlos Rivero, primer vicepresidente; Enrique Madureri, segundo vicepresidente; Pablo Andrés González, secretario; Lawrence Dow Quizena, tesorero; Álvaro González Casado, director de Promoción y Servicios; Leopoldo Henríquez, director de Asuntos Laborales y Stambul Rojas Pieretti, director de Estudios y Tecnología.

En la Dirección de Exportación comparten responsabilidades Álvaro González Casado y Francisco Rodríguez; como directores de Infraestructura, Maquinaria Pesada y Energía resultaron electos: Mauricio Brin, Hermógenes Emperador, Ahmed Serrano, Eduardo Madrigal, Omar Pérez y Carlos Izquierdo. En la Dirección de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario estarán presentes Luis Guareschi, Eduardo Simón Nucete, Rafael Torrealba y Almary Sandia. Asimismo, como Directores Regionales fueron electos Luis Gustavo Ovalles, Oscar Gómez, Gerardo Toro, Juan Carlos Meleán, Gerardo Gamboa y Rafael Guédez.

cvc-nueva-junta-directiva-2

Aprobada Memoria y Cuenta
Como parte de la agenda, Jaime Gómez Torres, presidente saliente de la CVC presentó la memoria y cuenta 2015, destacando la aguda situación que prevaleció en el sector a lo largo del año 2015.

Precisó que la industria se vio severamente afectada, fundamentalmente por la escasez de insumos para la construcción; la falta de financiamiento para la empresa privada; la creciente deuda del Estado a los contratistas; la paralización de obras públicas; la falta de transparencia en las contrataciones y, más recientemente, la agudización de la crisis en los servicios básicos.

Una vez finalizado el informe, los asistentes aprobaron por unanimidad la memoria y cuenta 2015.

Al cierre de su intervención, Gómez agradeció a sus compañeros de junta directiva y al personal de la institución el apoyo brindado en la consecución de los planes y objetivos de la CVC. Asimismo, auguró éxitos a su sucesor Juan Andrés Sosa Branger.

FOTO 1: Jaime Gómez, presidente saliente de la CVC otorga botón institucional a Juan Andrés Sosa Branger
FOTO 2: Junta directiva de la CVC período 2016-2018

Información enviada por:
Lic. Jacy dos Santos de Perret-Gentil
Gerente de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45
Fax: 58-212-262.20.48