Masisa Venezuela: 15 años presente en el mercado venezolano

Con un enfoque de gestión donde destacan la protección ambiental y las iniciativas de acción social desarrolladas en las comunidades del sur del país, la empresa ratifica su compromiso con el potencial productivo nacional

Caracas, julio 2016.- Masisa, la empresa líder en América Latina en la producción de tableros de fibras y partículas de madera para muebles y arquitectura de interiores, celebra en este mes de julio 15 años de presencia en Venezuela realizando aportes al desarrollo de la industria maderera nacional.

Desde el inicio de sus operaciones en el país, Masisa Venezuela gestiona actividades forestales e industriales al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, a través de un grupo de empresas que se han caracterizado por tener un fuerte compromiso con el desarrollo local.

El quehacer de Masisa, a través de las compañías Terranova, Andinos, Fibranova y Oxinova, ha estado guiado por principios sólidos que obedecen al modelo del desarrollo sostenible, donde las personas y la preservación del entorno en el que actúa, son sus pilares fundamentales.

“A lo largo de estos 15 años nos ha movido el interés por contribuir con la industria de la producción maderera, dentro de un marco ético y de responsabilidad social y ambiental. En Masisa Venezuela trabajamos actualmente más de 1.000 colaboradores comprometidos con el crecimiento del país y su gente, conscientes de que los logros se alcanzan a través del trabajo duro, la perseverancia y la constancia. Al día de hoy, nos queda la satisfacción de seguir sumando años a nuestro desempeño, con la apuesta al desarrollo de Venezuela“, dijo Arturo Arizaleta, Gerente General de Masisa Venezuela.

Desde el primer tablero
Hace 15 años, Masisa Venezuela fabricó su primer tablero de madera destinado a la construcción de muebles y arquitectura de interiores. Hoy día cuenta con un amplio portafolio de productos especializados para la fabricación de mobiliario.

Adicionalmente, sostiene un modelo de negocio con la red de tiendas Placacentro que, por cooperación conjunta, permite ofrecer los productos Masisa al mercado y entregar un servicio de excelencia a todos sus clientes.

Asimismo, estimula la formación del oficio de la carpintería a través de capacitaciones gratuitas en las tiendas Placacentro e impulsa el trabajo de más de 15.000 carpinteros por medio de la Red M, primer plan de fidelización de carpinteros en Venezuela.

“El compromiso de Masisa con el país se manifiesta por medio de la cadena de valor de nuestra compañía. Inicia con el trabajo forestal, a través de programas de planificación constantes que garantizan la preservación de los bosques de pino caribe que administramos, así como el desarrollo de fuentes de trabajo para habitantes de las zonas del sur de los estados Anzoátegui y Monagas”, comentó Arizaleta.

Agregó que la cadena de valor “continúa con la transformación de la madera en nuestro complejo industrial, cumplidor de los parámetros de calidad, responsabilidad ambiental y seguridad y salud ocupacional requeridos para su operación, finalizando en la red de tiendas y en las manos de cada carpintero, lo que contribuye a generar miles de empleos indirectos a nivel nacional”.

Masisa-industria

Lazos sociales
A lo largo de sus 15 años de gestión en el país, Masisa ha establecido diversos programas de responsabilidad social para crear beneficios en cuatro líneas de acción: ambiente, economía local, educación y bienestar social, a fin de garantizar comunidades ecoeficientes.

En este sentido, ha desarrollado lazos de cooperación con las comunidades del sur de Anzoátegui y Monagas, bajo acciones concretas y siempre respetuosas de sus particularidades.

En las comunidades indígenas aledañas al complejo industrial Macapaima, al sur del estado Anzoátegui, se han identificado necesidades que son atendidas estimulando el trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida, con planes de relacionamiento basados en la comunicación abierta y sistemática.

Igualmente, destacan programas continuos tales como Jugar en Verde, un modelo de extensión educativo dirigido a comunidades y otros públicos de interés, para difundir y fomentar la protección de la biodiversidad en los ecosistemas donde impacta Masisa; además de los programas de formación de oficio que le permiten a la empresa vincularse activa y positivamente con el entorno, privilegiando la generación de oportunidades.

Acción ambiental
Las actividades de Masisa Venezuela destacan por su compromiso con la conservación y protección de los bosques donde opera y, para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas operacionales para minimizar los impactos ambientales de sus unidades productivas, a través del uso y consumo sustentable de recursos y energía.

La empresa ha revalidado todas sus certificaciones, entre ellas la ISO 14001, y ha nutrido constantemente su sistema de gestión ambiental con la incorporación de buenas prácticas que permiten un mejor aprovechamiento del recurso natural, mitigando los riesgos ambientales.

Asimismo, cuenta con la certificación de la Cadena de Custodia de FSC, que garantiza el alto nivel de organización, planificación y control de las operaciones forestales en los bosques de pino caribe que la empresa administra desde 1998 en Anzoátegui y Monagas.

Masisa-Vivero

Información enviada por:
Táctica Comunicación Corporativa
+58-414-2439732
tactica@tactica.com.ve
tactica.rrpp@gmail.com